16 de Septiembre: «Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.»

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. El 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 49/114 proclamó el 16 de septiembreDía Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.1 El Día Internacional de la Preservación de

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

El 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 49/114 proclamó el 16 de septiembreDía Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.1 El Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono sirve para conmemorar el la firma del Protocolo de Montreal en 1987. Este tratado fue firmado con la intención de proteger lacapa de ozono que filtra gran parte de los rayos ultravioletas.

En 1994, la Asamblea General proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (resolución 49/114, de 19 de diciembre). Se invitó a todos los Estados a que dedicaran ese Día a la promoción de actividades relacionadas con los objetivos del Protocolo y sus enmiendas. La capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta.

Fuente: Wikipedia.

A continuación reproduzco los twetts de Juan Manuel Barragán,  Jefe Científico argentino que está desempeñando tareas en Base Marambio:

*Hoy 16 de Septiembre es el Día Mundial para la conservación de la Capa de Ozono!!

*En este día me siento muy orgulloso de ser el Jefe Científico de la#BaseMarambio, en donde operamos 4 instrumentos q miden la#CapaDeOzono!

*Nuestra labor es garantizar q esos 4 instrumentos estén operativos las 24hs los 366 días del año, así tengamos 0ºC ó -52ºC como ya nos paso!

*El 16 de septiembre se celebra el Día Mundial para la conservación de la capa de ozono, instituido en 1995 por Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre este problema.

*Desde 1985, año en q se adoptó el Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono, q fue seguido de varios acuerdos internacionales, se ha logrado un recorte sustancial en la producción de CFCs (compuestos clorofluorocarbonados).

*Los CFCs (compuestos clorofluorocarbonados), principales responsables de la destrucción de la capa de ozono!!!

*La reacción de la comunidad internacional fue rápida y la mayoría d los países del mundo se comprometieron a acabar con la producción de CFC!

*Los países industrializados primero y el resto después han conseguido reducir en un 80% esta producción entre 1988 y 1996.

*Los efectos beneficiosos no serán inmediatos, pero sí se tiene idea de lo que se evitará: 19 millones de casos de cáncer de piel!!!!!!!!

*150 millones de casos de cataratas y varios billones de euros en pérdidas en la pesca y la agricultura de aquí al año 2060,  a más largo plazo, la posible desaparición de la vida en el planeta!!!

Para quienes deseen seguirlo en Twitter: @acuarianojm

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *