Informe Preliminar – Tormentas FUERTES e INTENSAS en la zona Central.

Se extiende el presente alerta de forma preventiva, con información parcial de la situación esperada para los días Sábado 2 y Domingo 3 de Agosto. SITUACIÓN: Para el fin de semana se presenta una situación un tanto atípica para la época del año. Por un lado, una masa de aire cálida, muy húmeda e inestable

Se extiende el presente alerta de forma preventiva, con información parcial de la situación esperada para los días Sábado 2 y Domingo 3 de Agosto.

SITUACIÓN:
Para el fin de semana se presenta una situación un tanto atípica para la época del año. Por un lado, una masa de aire cálida, muy húmeda e inestable se localiza en el centro del país dominando las condiciones del tiempo. Por otro, una importante vaguada de origen polar avanza desde la Patagonia, y se espera que su interacción con la masa de aire dominante, produzca el desarrollo de tormentas desde la tarde del Sábado hasta la tarde del Domingo.

Las condiciones son favorables para el desarrollo puntual de tormentas FUERTES e INTENSAS, sin descartar eventos LOCALMENTE severos, pero todo depende de como se presente la situación dinámica en las horas previas. La vaguada está asociada a una fuerte cortante vertical del viento, con fuertes vientos en niveles medios y altos (70 nudos en 500 hPa y hasta 130 nudos en 250 hPa), por lo que, si se logra aprovechar la inestabilidad presente en la zona bajo aviso (hasta 2800 j/kg de CAPE) y además, si se vence  la inversión, que es el principal obstáculo para el crecimiento de las tormentas, las mismas podrán alcanzar de forma puntual, la intensidad de severas.

RIESGOS PRINCIPALES
-Caída de granizo (pequeño y/o mediano pero abundante)
-Fuertes a INTENSAS ráfagas de viento (en algunos casos superiores a los 80 km/h)
-Fuertes precipitaciones en cortos períodos.

ZONA DE MAYOR RIESGO
-Norte de Buenos Aires
-Sur de Entre Ríos, Sur de Santa Fe
-Sudoeste de Uruguay

A DESTACAR: Fenómenos severos PUNTUALES y AISLADOS

Los fenómenos más intensos se esperan a partir de la tarde-noche del sábado, y de acuerdo a los modelos de pronóstico, las tormentas afectarían a la zona en «tandas», por lo que puede esperarse que se desarrollen y se regeneren las áreas de inestabilidad durante toda la madrugada del Domingo. Esto, por supuesto, se va a analizar con mas detalle en el informe definitivo.

Este es un informe PRELIMINAR, emitido para que se tenga conocimiento básico de la situación. Se actualizará dentro de las próximas 36 horas.

Fuente: METAMB- Meteorología y Medio Ambiente

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *