Solicitada. Vecinos autoconvocados de Necochea por el NO en la votación de los días 29 y 30.

VAMOS TODOS A VOTAR EL DÍA 29 Y 30 DE AGOSTO POR EL *NO* A LA POLICÍA LOCAL. EL DÍA 29 Y 30 DE AGOSTO DE 2014 SE REALIZARA LA CONSULTA POPULAR EN EL DISTRITO POR LA IMPLEMENTACION DE LA POLICÍA LOCAL TODOS DEBEMOS IR A VOTAR Y PARA ELLO LA GENTE DE NECOCHEA LO

VAMOS TODOS A VOTAR EL DÍA 29 Y 30 DE AGOSTO POR EL *NO* A LA POLICÍA LOCAL.

EL DÍA 29 Y 30 DE AGOSTO DE 2014 SE REALIZARA LA CONSULTA POPULAR EN EL DISTRITO POR LA IMPLEMENTACION DE LA POLICÍA LOCAL TODOS DEBEMOS IR A VOTAR Y PARA ELLO LA GENTE DE NECOCHEA LO HAREMOS EN EL CONCEJO DELIBERANTE O EN EL CENTRO CÍVICO, EN LAS LOCALIDADES DEL INTERIOR DEL DISTRITO SERA EN LAS DELEGACIONES MUNICIPALES. NUESTRO VOTO NO ES UN VOTO MAS

EL GRUPO «AUTOCONVOCADOS POR SEGURIDAD NECOCHEA» LO INVITA A PARTICIPAR DE UNA DECISIÓN MUY IMPORTANTE PARA EL FUTURO COMO COMUNIDAD.

VOTEMOS POR !!!!! NO !!!!!!!

LOS MOTIVOS POR LO QUE DEBEMOS VOTAR POR !!!! NO !!!! SON LOS SIGUIENTES:

1) NOS QUIEREN IMPONER LA POLICÍA LOCAL COMO UN MOTIVO DE CREAR 125 PUESTOS DE TRABAJO. SI QUIEREN CREAR PUESTOS DE TRABAJO EL MUNICIPIO DEBERÍA ATRAER INVERSIONES AL DISTRITO Y CON ESO SOLUCIONARÍAN EL PROBLEMA DE EMPLEO

2) LA POLICÍA LOCAL SE CREARÍA POR LA FIRMA DE UN DECRETO Y UNA RESOLUCIÓN, TENDRÍAMOS ASEGURADOS EN PRINCIPIO LOS FONDOS NECESARIOS PARA EL FUNCIONAMIENTO POR UN TIEMPO LIMITADO LUEGO DE LO CUAL ES PROBABLE QUE DEBA HACERSE CARGO LA MUNICIPALIDAD (con un casi seguro aumento de los impuestos municipales que pagamos todos)

3) YA TENEMOS EN EL DISTRITO LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BS.AS. ¿PORQUE CREAR UN NUEVO CUERPO DE POLICÍA? SI HOY NO SE PUEDE MANTENER LO QUE YA ESTA CREADO. A LAS PRUEBAS ME REMITO POCOS MÓVILES MUCHOS EN ESTADO DEPLORABLE FUNCIONAN DO SIN PARAGOLPES, SIN LUCES, CHOCADOS Y CON POCO COMBUSTIBLE Y MUCHOS MÓVILES QUE DIRECTAMENTE YA NO FUNCIONAN MAS Y LOS DEJAN PARADOS EN ALGUNOS LUGARES PARA QUE LOS EFECTIVOS ESTÉN DE GUARDIA. NO HAY CHALECOS EN BUEN ESTADO PARA TODO EL PERSONAL NO HAY LA CANTIDAD DE HANDY NECESARIOS NO HAY MUNICIONES SUFICIENTES EL MUNICIPIO DE NECOCHEA APORTA HOY MUCHOS LITROS DE COMBUSTIBLE POR DÍA PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MO VILES ¿QUE PASARA CON ESTO SI PONEN LA POLICÍA LOCAL?

NO HAY LA SUFICIENTE CANTIDAD DE EFECTIVOS PREPARADOS CONVENIENTEMENTE PARA LA LUCHA CONTRA EL DELITO.

COMO NO QUIERO ABURRIR CON ESTO ME PREGUNTO LO SIGUIENTE ¿SI HOY LA POLICÍA DETIENE, DETIENE Y DETIENE Y LA JUSTICIA LOS LIBERA, LOS LIBERA Y LOS LIBERA ? DE QUIEN CREEN UDS QUE ES LA RESPONSABILIDAD.

LO QUE HOY NECESITAMOS ES MAS !!!SEGURIDAD!!!

NO MAS GASTOS DE LAS ARCAS MUNICIPALES

Y ALGO MUY IMPORTANTE ESTARÍAMOS DÁNDOLE AL INTENDENTE DE TURNO UNA HERRAMIENTA A MANEJAR PARA LA CUAL NO ESTÁ PREPARADO.

El Ecos Diarios en su portal digital, publicó esta nota al respecto.

Tras el debate, hay certezas que generan dudas.

Realizados ya los tres debates relacionados a la Policía de Prevención Local pautados en la ordenanza que determina la realización de la consulta popular sobre si se está a favor o no de la implementación de la nueva fuerza, es momento de realizar algunas observaciones sobre lo ocurrido.
En primer lugar celebramos que hayan participado todas las fuerzas políticas de la ciudad, incluso aquellas que no tienen representación en el Concejo Deliberante. Hubo un compromiso plural que sirvió para el intercambio de opiniones aunque una encuesta efectuada en la calle por Ecos Diarios reveló que la mayoría de la gente no cuenta aún con información suficiente y por lo tanto tiene dudas acerca de cómo será su implementación.
Sin embargo, llamativamente muchos de los entrevistados ven con buenos ojos a la incorporación de los supuestos 125 efectivos policiales que se sumarían de ponerse en marcha esta nueva fuerza.
Justamente en los debates realizados se presentaron dos posturas, aquella que está a favor de la implementación de la Policía de Prevención Local y otra en contra. La primera, con el argumento de que no se pueden «desaprovechar 125 policías más”; que todo lo que sea a favor de la seguridad «bienvenido sea” y que la Provincia asumirá el costo por lo cual no le implicaría gasto a la Municipalidad. La otra sostuvo distintas posturas,  algunas filosóficas y políticas, pero en general justificó su negativa en las dudas respecto al financiamiento; porque no están garantizados los 125 policías, ni la equidad a la hora de distribuir recursos y porque sospechan que esta resolución termine siendo el primer paso para que la Provincia se desligue del tema seguridad y lo traslade a las administraciones municipales.
De la lectura del convenio marco al cual adhirió el Departamento Ejecutivo y se pondría a discusión en el Concejo Deliberante para su homologación, se observan 3 puntos fundamentales: uno es que en el texto en ningún lugar se garantizan los 125 policías, no hay un solo articulado que refiera al tema, tan sólo un anunciado. Además, actualmente estudian 60 futuros agente en la Escuela de Policía de nuestra, de donde vendrían los 65 que faltan?
El segundo punto es el que dice que la Municipalidad debe garantizar la difusión y dar publicidad a la implementación de la nueva fuerza, lo cual implica un costo más, contradiciendo las posturas que afirman que el gasto de la implementación estaría garantizado por la Provincia.
Y el tercer punto, el más importante tal vez por la ambigüedad y la trampa que implica, es que sólo en los convenios particulares, a firmarse posteriormente, se determinarán los programas a efectuar y se discutirá el financiamiento de la infraestructura y la logística; además, establece que la inmutabilidad de los agentes está garantizada salvo razones de fuerza mayor.
¿Qué podría ser una fuerza mayor? Por ejemplo una necesidad en el conurbano. En este caso ¿los Intendentes estarán en condiciones parejas de discutir con el Gobernador sobre este punto? Seguro que no porque el Gobernador es el que tiene la plata y, en definitiva, será el que determinará a quién si y a quien no se le asignarán recursos humanos, logísticos y de infraestructura.
Hasta ahora lo único garantizado es el sueldo de los policías, lo demás está por discutirse según lo establece el convenio marco.
Algunos dirigentes provinciales de la oposición ya habían advertido que la Policía de Prevención Local tiene un manejo «discrecional y a la carta” porque resultará que «a los que son más amigos se les dará más policías y en mejores condiciones, y a los que no son tan amigos se les generará condiciones más duras”. Además, existe el riesgo casi seguro de que los municipios pobres tengan menos seguridad al contrario de lo más ricos, si ésta empieza a depender de ellos.
De acuerdo a lo conversado con los vecinos surgió con nitidez cuánto preocupa la inseguridad, factor determinante para demandar por un mayor trabajo preventivo de las fuerzas del orden.
«Entiendo que será algo positivo. Quienes vivimos en Necochea estamos viendo día a día que el tema de la seguridad se complica, fundamentalmente en los barrios, por lo que es necesario sumar policías comunales, como se les llama. Luego habría que ver cómo instrumentarla, la formación de los nuevos efectivos y otros temas. De todas maneras hay que avanzar”, sostuvo un joven comerciante consultado por Ecos Diarios.
Son todas más dudas que certezas porque en realidad no hay nada claro. El hecho de que el funcionamiento y el sostenimiento de la infraestructura y la logística dependan de convenios particulares que posteriormente el Intendente acordará con el Gobernador, sin participación de los Concejos Deliberantes, genera incertidumbre.
Porque además de los salarios, ¿la Provincia pagará los patrulleros, los uniformes, los celulares y todos aquello que una fuerza necesita para realizar su trabajo de prevención? Si no lo hace ahora que es su obligación, ¿por qué pensar que lo hará con esta nueva policía?
El lector recordará cuando el gobernador Daniel Scioli presentó en nuestra ciudad, durante la gestión de Horacio Tellechea, 13 patrulleros que luego fueron llevados a plotear y aún los estamos esperando.
No debemos olvidar que los necochenses además  ya estamos aportando al sistema de seguridad a través de la tasa para las patrullas; de la tasa de seguridad para las cámaras; y para el actual sostenimiento de la Escuela de Policía.
La sensación es que la superficialidad de algunos discursos, que corren detrás de las encuestas y de lo que supuestamente pide «la gente”, no van al fondo de la cuestión y además son mentirosos, o dicen verdades a medias.
Lo único claro es que la Policía de Prevención Local es una dependencia de la administración provincial, cuyo financiamiento no está garantizado y que, además, puede ser la puerta para que el Gobierno provincial empiece a quitarse de encima la responsabilidad de brindar resguardo a las personas y a sus bienes.
La inseguridad producto del delito, lo hemos dicho en varias oportunidades desde esta columna, amerita un debate profundo, valiente y sincero, que no se limite a la instalación de más policías, a la promoción de políticas aún más punitivas ni al encierro de hombres y mujeres como si las rejas mágicamente resolvieron los problemas.
Es de esperar que la dirigencia política, o al menos algún sector de ella, se anime a dar una discusión franca, pensando en el futuro, en la posibilidad de construir una sociedad más justa y pacífica y no solamente en la coyuntura, en las encuestas y en los tiempos electorales.

Por María D. González. Ecos Diarios.

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

One Response to Solicitada. Vecinos autoconvocados de Necochea por el NO en la votación de los días 29 y 30.

  1. José Vitale dice:

    En el primer debate (exposición) luego que terminó y no pudimos preguntar absolutamente nada, converse con el presidente de HCD Pablo Aued solicitándole en nombre del grupo de vecinos que nos denominamos AUTOCONVOCADOS POR SEGURIDAD NECOCHEA viera la posibilidad de que en los dos próximos debates (exposiciones) nos permitiera a los vecinos poder realizar preguntas, ante lo cual respondió que le parecía una buena idea, el grupo nos fuimos de allí con un sabor amargo,pero con una promesa.
    Que ilusos fuimos todos los que concurrimos a los debates, en el segundo nada y en el tercero habían REPROMETIDO abrir el debate y todo fue una MENTIRA
    Según nos dijo un concejal del partido FE no abrían el debate
    al publico porque nos podíamos DESBOCAR una burla.

    !!!!!!!!NO A LA POLICÍA LOCAL !!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *