Gabriela Cécere: No me esperaba esta reacción de los padres.

Luego de que los padres de la Escuela Nº 5 anunciaran que se daba por finalizada la Jornada Completa en la Escuela Nº 5, dialogamos con la Directora de la institución, Gabriela Cécere para conocer cuál es la situación actual de la escuela. Cécere relató que el viernes pasado, en horas del mediodía, recibió la

Gabriela Cécere. Directora de la Escuela Nº 5.

Gabriela Cécere. Directora de la Escuela Nº 5.

Luego de que los padres de la Escuela Nº 5 anunciaran que se daba por finalizada la Jornada Completa en la Escuela Nº 5, dialogamos con la Directora de la institución, Gabriela Cécere para conocer cuál es la situación actual de la escuela.

Cécere relató que el viernes pasado, en horas del mediodía, recibió la notificación telefónica, donde le informaban que quedaba sin efecto la Jornada Completa en la Escuela Nº 5. En ese momento, llamó a la casa de los alumnos para que sean retirados. En esta situación, estos padres se mostraron disconformes con esta nueva medida, ya que habían aceptado las nuevas disposiciones y solicitaron una entrevista con la Inspectora Mirta Martínez para hacerle saber esta nuevas situación. La inspectora accedió y vino ese mismo día, lo cual consta en actas. La Directora remarca que ella, así como elevó los pedidos de los padres que no querían la jornada completa, de la misma manera, le elevó esta otra postura.

-¿Cómo es la situación hoy por hoy en la escuela?
-Hoy, la respuesta que tenemos vía oficial, es contradictoria, porque en principio nos dicen que el viernes los chicos se retiren, y se retiraron 11.45. Ahora el viernes en horas de la tarde, me llegó la novedad de que hasta tanto no esté por escrito, nos tenemos que quedar en la escuela. Hoy por hoy, estamos a la espera del acto resolutivo que de por denegadas las resoluciones anteriores para esta institución. Hasta tanto, se sigue con la modalidad de respetar a ambas partes. Hay padres que dejan a sus hijos hasta las 15.45 y otros que los retiran a las 11.45.

-¿Qué actividades han desarrollado los alumnos en las horas de la tarde?
-Como no tenemos todavía, debido a esta situación, elaborados los EPA, por el momento, lo que han hecho es reforzar los conocimientos adquiridos durante la mañana, terminan la tarea que los demás alumnos llevan a su casa y lo que si se hizo, fue realizar talleres de cocina, donde los alumnos pueden poner en práctica las nociones de fracciones, medidas y otras cuestiones matemáticas y físicas. Sí están designados los docentes de artística y de educación física, así que tienen un estímulo semanal más, de cada una de las áreas para cada uno de los grados.

-¿En qué situación quedan los maestros que han renunciado a sus trabajos en otras escuelas?
-La mayoría licenció esas horas por lo que si no se define la jornada completa, se reintegran a sus trabajos. Un docente que había renunciado a su trabajo en una escuela privada, de darse marcha atrás, quien tome esa decisión, deberá hacerse cargo de esta situación también, yo no tengo respuesta para eso.

-¿Te esperabas esta reacción de los padres?
-No. porque cuando yo fui citada a la ciudad de La Plata, y me notificaron que a partir del próximo año los alumnos de 6º comenzaban con la jornada extendida, se los dije, y si bien, hubo en ese momento unos pocos padres que estaban en desacuerdo. Pero es importante que se sepa, a mi nadie. en ningún momento me solicitó realizar una encuesta para conocer sus opiniones. Además, no tenía sentido consultar a los padres de 6º, ya que sus hijos terminaban ese año y la nueva disposición no los incluía. También hice el anuncio en acto de fin de año y nadie se acercó a la escuela a decirme que no lo querían o que no estaban de acuerdo, así jamás me esperé una reacción así, de todos modos creo que es válido que cada uno pueda expresar su opinión. Desde la dirección, más allá de mi opinión personal, yo tengo absoluta imparcialidad sobre los reclamos de cada uno. Cada reclamo que se ha hecho, se ha hecho a través mio y los que no lo han hecho por la vía jerárquica está muy bien también, porque los padres no tienen por qué conocer la vía jerárquica, y bueno, yo estoy a disposición de todas las partes, no tomo partido ni por los docentes ni por un papá que quiera la jornada completa ni por el que no. Siempre elevé todo lo que se me planteó.

-¿Cómo es el trato con los padres?
-Hemos tenido las reuniones de padres, las cuales han sido muy armoniosas, los papás que han estado en el conflicto, han manifestado su intención de mantener un buen vínculo con la institución, aclarando que no era nada en contra de los docentes, pero eso es una cuestión que nosotros sabemos, porque en realidad, yo, en lo personal considero que cada uno obra desde su convencimiento de lo que es mejor para los chicos, mas allá que unos piensen una cosa y otros piensen diferente. Lo que sí me parece muy fuera de lugar es la falta de respeto o la descalificación tanto hacia mi persona como hacia el personal de la escuela y de la escuela también. Se ha descalificado todo, y una cosa, es señalar un error, que siempre es tomado desde la institución como insumo de trabajo. Otra cosa es la descalificación pública y las cosas deformadas. Con la crítica constructiva, estoy de acuerdo, de las puertas hacia adentro de la escuela, es tomado como insumo de trabajo. Ahora, la crítica descalificatoria de todo lo que es institucional es una falta de respeto, los agravios contra mi persona, las burlas, eso está fuera de lugar y yo espero una disculpa de las personas que me han faltado el respeto, porque también es signo de educación que cuando uno se equivoca, pueda pedir disculpas.

-¿Qué podes rescatar de esta situación?
-Mas allá de todo, pienso que es para celebrar una escuela donde cada uno pueda expresar su convencimiento, desde sus convicciones y yo creo que mas allá de esto, cuando llegue el acto resolutivo para denegar la jornada completa, o por ahí llegara a continuar, porque hasta tanto no esté escrito no hay ninguna certeza, sea como sea, el plantel de docentes va a trabajar por y para los chicos como lo ha hecho siempre. No va a haber grandes cambios en eso. También, en estos espacios que hemos tenido sin alumnos, hemos podido conversar temas pedagógicos que no habíamos tenido los tiempos para hacerlo. Esta es también una de las propuestas que tiene la jornada completa, poder brindar los espacios para que los docentes puedan establecer acuerdos, puedan mejorar sus prácticas, en este tiempo que tuvimos, nos sirvió para mejorar eso.

-¿Todos los curso tienen alumnos a la tarde?
-Todos los cursos tienen alguna cantidad de chicos. Todos. Pero no son certeras las cifras que se han publicado en algunos medios. No se de donde sacan los datos.

-¿Que beneficios traería la jornada completa?
Algo que pretende la jornada completa es la alfabetización tecnológica. Antes por ahí, se repartían las netbook, una para cada uno, para que puedan adaptarse al uso, ahora lo que teníamos adjudicados para la escuela, porque no se si seguirá estando, es de computadoras conectadas en red, con el uso de plataformas con la cual el docente puede estar viendo en que sitios entra cada alumno, cuál es el gusto, por donde se desplaza y con programas educativos, también había un laboratorio móvil y material de biblioteca.

-¿Cuantas computadoras les adjudicarían?
-Treinta y dos si no me equivoco.

-De no implementarse la jornada completa, ¿Se perderían?
-La verdad es que no lo se. De bajarse la jornada completa, yo esperaría de los papás que tanta influencia tienen como para darla de baja, logren que nos dejen esas cosas para la escuela, en realidad ellos me han ofrecido su ayuda, así que se yo les voy a pedir.

Lo único que pretendo remarcar es que pase lo que pase con esto, el plantel va a seguir trabajando para los chicos lo mejor que se pueda. estoy muy agradecida a los papás que estuvieron manifestando su voluntad de conservar un buen trato.

Para ver los comentarios, hacer clic aquí.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *