INFORME PRELIMINAR – Evento de Tiempo Severo

VIGENCIA: 72 horas. Sábado 29 y Domingo Se emite el presente informe de manera preliminar ante un panorama complicado para el fin de semana en lo que respecta a la inestabilidad. El informe comprende los días Sábado y Domingo. ZONAS DE COBERTURA: Se detallan los fenómenos esperados zona por zona asi como el período de ocurrencia

VIGENCIA: 72 horas. Sábado 29 y Domingo

Se emite el presente informe de manera preliminar ante un panorama complicado para el fin de semana en lo que respecta a la inestabilidad. El informe comprende los días Sábado y Domingo.
ZONAS DE COBERTURA: Se detallan los fenómenos esperados zona por zona asi como el período de ocurrencia
TORMENTAS FUERTES AISLADAS (Zona amarilla) Mendoza, San Luis, oeste de La Pampa, este de San Juan
TORMENTAS FUERTES Y/O SEVERAS (Zona roja) Centro y sur de Buenos Aires, centro, este y norte de La Pampa, Centro-este de San Luis, Córdoba, Santa Fe, sur de Santiago del Estero, Entre Ríos, sur de Corrientes

TORMENTAS SEVERAS (Zona Violeta) Centro y norte de Buenos Aires (incluyendo CABA y GBA), centro y sur de Santa Fe, centro y sur de Entre Ríos, Este y sudeste de Córdoba

SITUACIÓN:
Se observa el ingreso de una intensa vaguada de origen polar, moviéndose sobre el centro del país a partir de la noche del viernes 28, comenzando su interacción con una masa de aire cálida a calurosa e inestable que hasta entonces se posicionará sobre el centro y norte del país. Desde este momento podrían producirse algunas tormentas aisladas en el sur de La Pampa, este de Mendoza y norte de Río Negro, aunque ya más hacia la madrugada del sábado, siendo las mismas de carácter aislado.
Desde la mañana del día sábado, La Pampa, San Luis y el Oeste y sur de Córdoba se verán afectadas por desarrollos de tormentas FUERTES cuyos riesgos principales serían los intensos «chaparrones» en cortos períodos y la caída de granizo.
Ahora bien, la situación se complica hacia la tarde del sábado, ya que se prevee el ingreso del «grueso» de inestabilidad asociado a una masa de aire calurosa, húmeda y muy inestable proveniente del norte del país. A medida que la vaguada continúe su desplazamiento sobre el centro de Argentina, comenzará a interactuar con un área mucho más inestable que la anterior, por lo que los fenómenos serán más intensos.
Desde la segunda parte de la tarde del Sábado (hora en que se alcanzan las temperaturas máximas) comenzarán a producirse tormentas sobre el centro y sur de Córdoba, extremo norte de La Pampa, centro y sur de Santa Fe, centro y noroeste de Buenos Aires. Algunos modelos coinciden con la formación de una línea de inestabilidad desde este momento hacia la noche, pudiendo registrarse dentro de la misma algunas tormentas  SEVERAS de tipo supercelular, al principio de forma aislada, y luego generalizándose hacia la noche. Estas tormentas serán capaces de producir muy intensas a violentas ráfagas de viento, intensas a torrenciales lluvias en cortos períodos y caída de granizo.
Hacia la noche y durante la madrugada se organizaría un período de inestabilidad en el que se incrementan las probabilidades de ocurrencia de sistemas de tipo Bow Echo (arcos); estos sistemas suelen producir violentas ráfagas de viento como factor de riesgo principal además de intensas lluvias. Durante la madrugada del domingo el área de mal tiempo se desplazará hacia el Noreste y Este de Buenos Aires, centro y norte de Santa Fe y Entre Ríos, y las precipitaciones intensas se mantendrán hasta la tarde de este día, pudiendo registrarse «tandas» de tormentas que continúen desarrollándose en la zona hasta que el paso de la vaguada «limpie» a la masa de aire calurosa de la zona.
MÁXIMA PRECAUCIÓN en el centro y norte de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos por las INTENSAS precipitaciones; esta región se encuentra en una situación CRÍTICA por suelos saturados. Los acumulados superiores a los 100 mm podrían complicar mucho la situación de las zonas más sensibles y que fueron afectadas en las semanas anteriores por inundaciones.
Como un dato extra al informe, en la zona central y sur de Santa Cruz podrían registrarse lluvias y nevadas desde la tarde del Sábado.
SE EMITIRÁ UNA ACTUALIZACIÓN A LAS 22.00 DEL VIERNES 28/11

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *