Carta de lectores. Joanie López: «El Estado Provincial y Nacional están ausentes en esta emergencia.».

He leído las ultimas notas sobre la Laguna La Salada, y quisiera hacer algún aporte para explicar lo explicable y agregar noticias sobre la evolución del tema “drenaje “ de la misma .

la salada lddSe le da el nombre “ laguna “ a un cuerpo de agua cerrada: o sea sin salida. Los aportes son por afluentes, agua superficial por las escorrentías de lluvia o de napas subterráneas.

La Salada NO afecta las napas, al contrario, es afectada por ellas. Por una cuestión de diferencia de los niveles sobre el nivel del mar, La Salada no puede inundar a La Dulce.

Creo que no se ha comentado mucho el crecimiento de La Salada porque para los que la conocemos y vemos todos los días, crece y se achica permanentemente, según los variantes en las lluvias y las napas freáticas. Por ejemplo, recuerdo que después de una sequía bastante prolongada entre los años 1962/64 fue necesario poner un alambrado cruzando la laguna por el medio para que no salieran las vacas a los campos vecinos ya que había solo un pequeño espejo de agua en el medio de alrededor de 40 centímetros. Traté de cruzar de lado a lado caminando pero fue imposible porque me hundía en el barro.
La Salada tiene mayormente aportes por aproximadamente 6.010.000 metros cúbicos subterráneos por año (datos tomados de los estudios sobre La Salada de la Universidad de Mar del Plata, grupo de Estudio Hidro-Geológico) con quienes colaboramos desde aproximadamenteel años 2005. Estos estudios sumamente importantes se vienen concretando desde ese año  en la Cuenca del Río Quequén y sus humedales, enfocado principalmente en los humedales en la zona de La Dulce.
freatímetroEn Malal Tuel Chico, hay aparatos y trampas para conocer efectos de Agroquímicos en suelo y agua. También una perforación  con computadora y freatímetro para medir la altura de las napas de agua. La computadora registra datos cada 40 minutos, y una vez por mes vienen personas del grupo de investigación, toman los registros y además. Alejandro les entrega los datos de lluvia. Así se pueden conformar números fehacientes basados en cifras seguras que existen y están disponibles.
Como verán hace muchos años que estamos en el tema de defender la naturaleza dentro de nuestras posibilidades de colaboración, y por eso hemos  resistido los pedidos de un canal desde La Salada al río. Es ecológicamente incorrecto porque es un trasvasamiento de una cuenca a otra, que no conviene y se debe tratar de evitar.
En una parte de las conclusiones en el ultimo trabajo sobre el Funcionamiento Hidrológico de los Humedales del Sudeste de la Provincia  de Buenos Aires dice: “Los resultados de este trabajo dejan de manifiesto la importancia hidrogeológica que estos humedales tienen para el acuífero. Esto debe ser considerado en las políticas de gestión que se tienen para estos cuerpos de agua, las cuales hasta el momento solo consideran los servicios ecosistémicos relacionados con la provisión de oportunidades de recreación y el soporte de la biodiversidad. Los modelos hidrogeológicos ajustados obligan a pensar en las cuencas de estos humedales como zonas de alta vulnerabilidad para el acuífero y como fuentes de recarga al mismo. Esta característica debe ser incluida en los planes de ordenamiento del territorio como factor clave a la hora de llevar a cabo diferentes actividades alrededor de estos cuerpos de agua.”
 Este estudio comprendió las lagunas La Brava, Sierra de Los Padres y La Salada, fue aceptada en Agosto 2010 y publicado en Octubre 2010 .
Toda esta información se envió a Dirección de Hidráulica, Autoridad del Agua, Secretaria de Desarrollo Sustentable y Ambiente. Esta última secretaria es  la responsable de dar el visto bueno para cualquier obra que puede afectar el medio ambiente . Todos los documentos fueron  entregados y recibidos el 11 de Septiembre de 2014 en La Plata, como para sostener nuestras razones por no aceptar un canal al río.Hasta el día de hoy no se recibió contestación alguna.
Mientras tanto en La Dulce se empezaron obras de emergencia para evitar que la gran cantidad de agua que ingresaba desde Lumb inundara varias casas y plantas de acopio. Realmente nos impresiono  la velocidad con que entraba hacia esos lugares para bajar por el canal de la ruta 85  hacia La Salada.
Lo que vimos con estas y las siguientes copiosas lluvias, era que debíamos ayudar para aliviar esta situación para luego ver una solución definitiva .
Por eso hemos accedido a permitir el paso de agua con una obra provisoria de bombeo controlado, desde la laguna hasta el río. Los acuerdos se están preparando para empezar un bombeo con la cual no estamos de acuerdo, pero no nos ofrecen otra solución por ahora. Una obra definitiva esta proyectada por la Dirección de Hidráulica para 2015. La solución verdadera y que respetaría la naturaleza seria controlar aguas arriba sin hacer y gastar en canales contranatura.
Personalmente hace muchos años que entiendo que la solución es controlar las aguas de la Cuenca alta del Quequen con obras pequeñas en los arroyos afluentes. En el caso de La Dulce hay que mejorar la captación de agua que llega de Defferrari  y desviar hacia el Arroyo Reserva. Evidentemente la Obra finalizada hace varios años no es suficiente, se debe estudiar y ampliar.
También hay que estudiar y proyectar alguna solución para los excesos de agua que desbordan el Arroyo Mendoza y luego afectan a Santamarina, Energía y toda la costa .
 Nunca visto hasta ahora,semejante invasión de agua y no se sabe porque llega este exceso  desde Lumb, pero hay varias incógnitas que seria importante que Hidráulica se ocupe de investigar. Por ejemplo, averiguar si hay canales clandestinos .
Sin duda como ya he comentado que creo que los cambios en agricultura tienen muchísimo que ver en el incremento de velocidad de las escorrentías. Pero este tema debe ser debatido entre los Ingenieros Agrónomos y  productores para encontrar soluciones para un tema cada vez mas complicado y preocupante. Como ejemplo, la estación de La Dulce y playa de maniobras está entre 93/95 metros sobre el nivel del mar. Hay lomas en la zona de Lumb y el nacimiento del Arroyo Mendoza de hasta 120 metros sobre nivel del mar: muchos metros de diferencia en pocos kilómetros. En las zonas de desniveles en Tandil y Chillar, donde hay lomadas similares están “terrazadas” para frenar el escurrimiento cuando llueve. En nuestra zona ni siquiera se trabajan respetando las curvas de nivel.
 
Los geólogos estuvieron en el campo la semana pasada y hay dos noticias buenas: las napas han bajado un metro en un mes, y una buenísima: se autorizo un estudio Hidrogeológico de toda la zona al norte de La Dulce hacia Lumb  y el Arroyo Mendoza. (Esto lo haría una becaria, pero obviamente con el respaldo de todo el grupo).
Últimamente han sido años de copiosas lluvias, y realmente estamos viviendo sobre un enorme manto de agua que busca la costa y el mar y en su tránsito hacia el sur, aflora en los bajos, encharcando e inundando mas de 140.000 hectáreas, también inutilizando muchos kilómetros de caminos, algunos en lugares donde aún no hay acceso para poder reparar. Creo que ha llegado el momento en que debemos exigir que funcione nuevamente el Comité de Cuenca del Quequén Grande, compuesto por Tandil, Juarez, Gonzalez Chaves (los que mandan agua ) y Loberia, Necochea y San Cayetano, (los que reciben ). El Estado Provincial y Nacional están ausentes en esta emergencia. La ayuda ha sido una mínima expresión de lo que uno espera de sus gobernantes en casos de desastres naturales. Esto, lamentablemente, no es novedad…
¿Habrá algún gobierno futuro que tenga programas de prevención y mantenimiento en todas las ordenes?. Dios dirá!
 FELICIDADES A TODOS Y GRACIAS POR SUS INTERESANTES COMENTARIOS.
Joanie Lopez Pueyrredon,
Est. Malal Tuel Chico ,
La Dulce.

Para ver los comentarios en Facebook, hacer clic aquí.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

2 Responses to Carta de lectores. Joanie López: «El Estado Provincial y Nacional están ausentes en esta emergencia.».

  1. raul martinez dice:

    Apoyo gran parte de la aclaración de la señora Jonie, respondo en lo que no estoy de acuerdo: Lumb, conozco bien la zona, no existen canales clandestinos mas que los causes naturales que siempre estuvieron allí. Se entiende que este año llovieron muchos mas milimetros que lo habitual, otro tema que tengo como erróneo son los niveles, lumb tiene alrededor de 90 metros a nivel del mar y La Dulce alrededor de 60 metros a nivel del mar, lo que significa 1 metro de caída por cada mil metros en bajada hacia el mar. Los niveles nadie los modificó, siempre estuvieron allí, lo que si se modificó es la agricultura por ser buena alternativa económica, ya que ésta fue ideada solo para la fijación de suelos volátiles de zonas arenosas, franco arenosas y limosa franco limosas de ej:Dorrego, la pampa. Ésta zona sudeste Bonaerense las tierras necesitan siembras convencionales para su drenaje ya que son tierras muy compactas. Arte. Raul Martinez

  2. Gustavo Almassio dice:

    Es un disparate decir que se «necesita siembra convencional porque son muy comactas» No basta con buenas intenciones como no dudo tiene Raul. Pero es necesario fundamentar, si no se sabe, preguntar, no acusar al voleo, los fudamentalismos no sirven. Y no enojarse y bloquear cuando se piesna distinto. Huir es mas facil que debatir, pero tambien mas cobarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *