Cecilia Irazoqui: «El Programa Escuelas de Verano está instalado a medias».

A raíz de diferentes cartas de lectores que hemos publicado con quejas sobre el Polideportivo, conversamos con la Directora del C.E.F. Nº 17 Cecilia Irazoqui sobre estos temas y otros relacionados con esta institución y el C.E.F. Nº 17.

ld poli lddLa Directora del C.E.F. Nº 17 Cecilia Irazoqui, nos recibió y con ella conversamos para aclarar diversos puntos que hacen al funcionamiento del C.E.F. y del Polideportivo local.

«Este año, el Polideportivo cuenta con Acción Propia de Verano», señala Irazoqui, «que son clases de natación para niños, adolescentes adolescentes y aquagim. Las mismas son los días martes y jueves desde las 10.00». «También», agregó, «hay una realidad muy grande que es el clima que no acompaña, ya que la pileta es descubierta. También funciona en el Polideportivo la Escuela de Verano, donde los chicos toman clases de C.E.F. en la pileta».

Con respecto a la semana en que se tardó en habilitar la pileta para el uso de la escuela de verano aclaró: «Durante la primera semana de escuelas de verano, los chicos no pudieron usar la pileta porque los directivos nos reunimos en ese tiempo y hubo que aunar criterios sobre los tipos de productos que se usan en la pileta, como así también se debe hacer con el comedor y con los materiales que van a utilizar los chicos. En reunión con la Directora de la Escuela de Verano Florencia Castellano, se decidió que los alumnos de la escuela de verano, tengan clases de natación. En lo personal, creo que es lo más conveniente, ya que contamos con los medios para que esto ocurra y considerando que estamos cerca de un balneario como el río y de la playa, es conveniente que los chicos aprendan a nadar, en lugar de usar la pileta solo para juegos o refrescarse. De esta manera, los martes y jueves, los alumnos tienen clases de cuarenta minutos, para respetar los criterios y los lunes, miércoles y viernes la usan con fines de esparcimiento, respetando las reglas de convivencia. Esto, a mi criterio, es lo ideal», añadió.
Más adelante, Irazoqui expresó: «El programa es muy bueno, pero no brinda, por ejemplo, los productos que necesita la pileta, como el cloro, alguicida, pintura y demás. El programa otorga cargos como de directora de escuela, guardavidas, profesores, coordinador, pero nada más. No hay ni elementos ni insumos incluidos en el programa. O sea, está instalado, pero a medias. En otros partidos con este mismo programa, se les brinda a los alumnos gorras de baño, ojotas, inclusive hay algunos que han recibido kayaks, además de los insumos para las piletas, pero en el partido de Necochea, no. Entonces es cooperadora quien debe afrontar estos gastos. El cloro que usa la pileta, tiene un costo de $ 3.700 y alcanza para veinte días aproximadamente, mas el alguicida, que si bien es más económico, también representa un gasto importante para una cooperadora. Por eso estaría bueno que el Municipio se hiciera cargo de estos gastos. La Delegada Municipal, ha gestionado para que esto ocurra, pero no se ha logrado nada. El Secretario de Gobierno siempre nos han dicho que si, pero la plata no está. Otras veces empresas privadas nos han ayudado, como hace tres años el Consorcio de Puerto Quequén, pero hoy en día estos gastos corren exclusivamente  por cuenta de Cooperadora ya que los alumnos no tienen porqué sufrir estas consecuencias».

-¿Cual es el costo en general de la pileta por temporada?
Durante el año pasado, 2013-2014, la pileta tuvo un gasto de aproximadamente $35.000, contando una bomba rota, los insumos de la pileta, el personal que hay que pagar aparte. Es mucho dinero. Ese dinero se tendría que generar, por lo menos para poder zafar los materiales pedagógicos del invierno, porque para salir hechos, realmente no conviene. Es un desgaste muy grande. Este año cooperadora compró la pintura y los profesores pintamos la pileta. Yo sé que faltan un montón de cosas por mejorar en el Poli, pero, me hago cargo de lo que digo, la gente en La Dulce, no sabe aprovechar las instalaciones que tenemos. En marzo-abril del 2014, aparecieron los fogones rotos. En la pileta también han aparecido con piedras en su interior e inclusive un banco, que estaba amurado. Lo sacaron y lo tiraron adentro. Más los robos que hay, que a lo mejor no son muy grandes, han sido la hidrolavadora, la cortadora de césped, o cosas por el estilo, con valores de $3.000, pero que para cooperadora represente mucho».

También agregó: «El mantenimiento es muy caro. Lo bueno sería que entre todos los que usamos el Poli, lo podamos hacer. Tenemos una cooperadora que es muy chica y que trabaja mucho. Ya hemos tenido jornadas de trabajo con los vecinos de La Dulce y estaría bueno que se reiteren y que se sumen más vecinos para trabajar».

Consultada sobre el reclamo que hizo una lectora que no podía usar la pileta los días domingos explicó: «Durante dos años, la pileta se abrió los domingos, pero los costos que esto representa, son muchísimos. Está estimado que el costo por día de pileta es de $920 aproximadamente, contando el cloro, el seguro de las personas, el guardavidas. También a toda esta gente, hay que darle un franco semanal, entonces hay que buscar más gente para cubrir los puestos y los domingos en particular, no iba gente a la pileta. Hasta ahora yo sé de una sola persona que quiso ir un domingo, si hubiera más gente, es tema de conversación, pero por tan poca cantidad de gente, no se podría.

Con respecto al techo del C.E.F., que se llueve desde hace tiempo, «se ha informado de esto a Dirección General de Escuelas y nos han respondido que tienen realidades más urgentes. Esto puede ser así, yo no soy quien para decidir eso, pero el techo del gimnasio hay que arreglarlo. Es una obra muy costosa y por suerte, la Cooperativa de Seguros, lo va a discutir en Asamblea para ver si le pueden dar una solución económica a este tema».

También hablamos con Irazoqui sobre un tema bastante complicado en nuestra localidad, como es el uso de las instalaciones del C.E.F. para los bailes de egresados y al respecto dijo: «En uno de los bailes de egresados, no hubo mayormente problemas». (Este año hubo dos bailes de egresados en La Dulce, el de los alumnos del I.N.S.L. y el de los adultos del Plan Fines) «En otro sí. Tuvimos problemas con las bebidas alcohólicas que trajeron. Sabiendo que está prohibido tomar alcohol en un establecimiento de la Dirección General de Escuelas, igual lo trajeron y en una cantidad increíble. Los chicos entraron alcohol, pero lo más lamentable, es que los padres también lo hicieron, entonces estamos reviendo esta situación y considerando hasta que punto convienen los bailes de egresados, ya que  la ganancia que tuvimos entre los dos bailes, fue de $12.000, entonces no se justifican estas situaciones no deseadas, porque se enfrentan los mismos dulcenses por estas situaciones, el que entra la bebida con el personal del C.E.F. o con un miembro de cooperadora. Y no es ese el fin, pero bueno, en lo personal, veo que son muchos los problemas que acarrea un baile de egresado para el dinero que deja, pero uno también evalúa que es en pro de la comunidad y no importa que no deje tanta rentabilidad, pero ahora», enfatizó,  «si esa rentabilidad te acarrea un problema, principalmente con los adultos y vos estás prestando un servicio, lo pensás más de dos veces, esa es la realidad.

Como mensaje final agrega: «A la población en general, les digo que no tienen idea de lo que tienen en La Dulce, tienen instituciones maravillosas, un Poli hermoso, un río espectacular, las calles limpias, eso no significa que vamos a dejar que lo que tenemos se venga abajo. Al contrario, hay que mantenerlo y mejorarlo. Lo que duele a veces es que se critica y no se colabore. Dejemos lo económico. Se puede colaborar con tiempo. No nos sirven las críticas negativas, porque uno hace oídos sordos. Estaría bueno que la gente se acerque y que lo cuidemos entre todos. Hay partes del alambrado que faltan, eso solo no se hace. Entonces, depende de todos. Crear conciencia de lo que tenemos y cuidarlo».

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

2 Responses to Cecilia Irazoqui: «El Programa Escuelas de Verano está instalado a medias».

  1. lia ana hellested dice:

    hola! muy buena información, deseo que me contacten los representantes del C.E.F., con gusto colaboro.
    saludos lia

  2. Iris Molina dice:

    Las instituciones se desgastan cuando los directivos no tienen la capacidad de la comunicación y están ausentes la mayoría del año.
    Es lamentable, la justificación que he leído. Cuando se pensó en ambos servicios (CEF y polideportivo), toda la población puso su entusiasmo, se sabía de costos y riesgos. Al principio todo marchó bien, ahora pregunto, ¿QUIÉN TIENE LA CULPA?
    Hay que vivir en el pueblo y cumplir los horarios de trabajo, como ejemplo para cada uno de los usuarios.
    Las pocas familias que van en este momento creo que son respetuosas de sus derechos y obligaciones pero lamentablemente tienen que sufrir los errores ajenos.
    Educarnos sería el camino. Pero TODOS.
    Iris Molina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *