La Dulce Cooperativa de Seguros, donó un desfibrilador a Bomberos.

El aparato, de última generación, es portátil, sencillo de maniobrar y con tecnología de última generación detalló el Dr. Pascucci.

donación coop

Juan Garré. Adrian López. Héctor Martínez. Fátima Rodríguez. Matías Cetolini.

Días pasados, La Dulce Cooperativa de Seguros, donó un desfibrilador al cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Dulce. Esta es una herramienta fundamental a la hora de salvar la vida de una persona que sufre un paro cardíorespiratorio.

Si bien la Unidad Sanitaria cuenta con un aparato de este tipo, es para usarlo dentro de la institución, ya que no es portátil y por sus características, debe ser usado solamente por un médico. El que fue donado a Bomberos, posee una tecnología de última generación, fácil de usar y fácil de manipular. Apropiado para quienes se dedican a hacer salidas de emergencias.

Para conocer más detalles sobre este aparato, consultamos al Dr. Humberto Pascucci quien nos dio detalles.

– ¿Qué es un desfibrilador y para qué sirve?
– El desfibrilador es un aparato que sirve para trabajar o actuar cuando hay un paro cardiorespiratorio. Cuando se produce un paro cardiorespiratorio en una persona, lo primero que se hace son maniobras de reanimación o sea masaje cardíaco, ventilación artificial boca a boca. Cuando el corazón está parado, es porque hay un problema eléctrico, entonces se necesita desfibrilar con una descarga eléctrica para que vuelva a marchar. Esa es la función que cumple este aparato.

– ¿Qué particularidad tiene este aparato?
– Este aparato en particular que la Cooperativa de Seguros les donó a Bomberos Voluntarios, es un desfibrilador automático. Con solo tocar un par de botones, el aparato realiza la desfibrilización. Hay otros que no son automáticos, como el que tenemos en la Unidad Sanitaria, que sí o sí requiere la presencia de un profesional médico. En cambio este, lo puede manipular cualquier persona,.

-O sea que es mucho más sencillo de utilizar
-Si, es absolutamente simple. Si bien el aparato es complejo, la utilización es sencilla. Se colocan sobre el paciente unos parches, se tocan dos o tres botones y el aparato habla, va dando las instrucciones de qué hacer con el paciente y cómo continuar con el manejo del propio aparato.

– ¿Siempre es necesario un desfribilador en caso de paro cardíaco?
– Siempre que hay un paro cardíaco, lo que se necesita en un tiempo muy breve, es tener un desfribilador cerca. Porque es lo que hace que el paciente salga de la situación de paro cardíaco y que vuelva a tener ritmo cardíaco. Lo que se hace con el masaje cardíaco y la ventilación es apoyo hasta que llegue ese defibrilador. Entonces, cuanto menos tiempo pase desde que la persona entra en paro hasta que llega el desfibrilador, mas chances hay de que se revierta la situación, por eso es tan importante que el desfribilador lo tenga alguien que haga emergencias, por lo que dije antes, tiene mucha importancia que sea usado en los primeros momentos.

– ¿De cuánto tiempo estamos hablando?
– Si la desfibrilación se hace en los primeros cinco minutos, tenemos entre un 70 a un 80% de posibilidades de generar una resucitación. Ahora si tardamos entre cinco y diez minutos esa posibilidad baja a un 30% y si pasan los diez minutos la chance es muy baja. Tiene que ser lo antes posible esa primera desfibrilización.

-¿Qué sucede cuando una persona cae al piso, producto de un desmayo, por ejemplo, y alguno de los presentes puede creer que está en paro y le coloca es defibrilador?
– Muchas veces se hace mal el diagnóstico, se puede llegar a confundir que la persona está en paro cardiorespiratorio, porque está con un pulso muy bajito, y por ahí vos intentas desfibrilar, pero el aparato no lo va a hacer. Eso también es una ventaja. El aparato censa el ritmo que tiene el corazón. Hay dos ritmos que se desfibrilan: uno se llama fibrilación auricular y la otra taquicardia ventricular. Si el paciente no tiene esos dos ritmos, el aparato no desfibrila. Entonces un paciente que tiene un ritmo normal, no lo va a desfibrilar por más que tenga el aparato puesto, te va a decir no se puede desfibrilar, siga con el masaje.

-O sea que es importantísimo que en nuestra comunidad exista un aparato con esta tecnología.
– Si, es muy importante, no solamente porque es fácil de usar, sino que es fácil de llevar. Es liviano. El aparato que tenemos en el hospital, es nuevo, pero es un grande e incómodo para trabajar, al margen que es específico para usar dentro de la institución. El sistema de este aparato, a diferencia del de la unidad sanitaria, es que tiene unos parches en lugar de una especie de paletas, lo que lo hace mas adecuado para trabajo ambulatorio.

– ¿Se requiere algún tipo de capacitación para usarlo?
– Yo les voy a brindar una capacitación mínima, que es para que estén acostumbrados a trabajar con el aparato, mostrar cómo se colocan los parches y como se enciende, son dos o tres cosas básicas como para para que estén acostumbrados a usarlo, nada mas. El resto lo hace el aparato por sí solo.

– Entendemos que es doblemente gratificante esta donación, no solamente por el servicio que significa tener un desfibrilador sino por el tipo de tecnología con la que cuenta este aparato.
-Es tecnología de avanzada. Estos aparatos es raro verlos en localidades tan chicas y con tan pocos habitantes. Estos, son aparatos que  generalmente se encuentran en los estadios de fútbol, en aeropuertos, en lugares donde hay mucha concentración de gente. Están empotrados en la pared como si fueran los matafuegos, en Estados Unidos, por ejemplo, y algunos sistemas de salud lo tienen en las ambulancias. Ahora en Argentina se están empezando a ver un poco más porque son apropiados para asistir a un paciente en su domicilio.

Una vez más, La Dulce Cooperativa de Seguros, muestra su compromiso con la comunidad y levanta una vez más la bandera de la solidaridad. Pero va más allá. Va hacia el futuro, hacia la innovación. Como lo dijo el Dr. Pascucci, no es común que estos aparatos estén en una localidad tan pequeña, con tan pocos habitantes. Solo es comparable con estadios de fútbol o aeropuertos del primer mundo.

De parte de todos los que podemos llegar a necesitarlo, un humilde ¡GRACIAS!

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *