Exitosa campaña de donantes de médula ósea en La Dulce.

Noventa y tres personas se acercaron a la Unidad Sanitaria con la voluntad de donar médula.

claudio. hemoterapia

Claudio Ronaldi. Técnico de Hemoterapia del Hospital Municipal Emilio Ferreyra.

El lunes pasado, en la Unidad Sanitaria de La Dulce, se realizó la primera campaña de donantes de médula ósea, donde sesenta y cuatro de las noventa y tres que llegaron para tal fin, pudieron inscribirse en el registro de donantes del INCUCAI.

Días anteriores, en un evento realizado por la Unidad Sanitaria, donde participó el Coro Alta Mira de la ciudad de Necochea, varios interesados en el tema de la donación de médula, se acercaron e hicieron sus preguntas al personal de Hemoterapia del Hospital Municipal Emilio Ferreyra de la ciudad de Necochea.

Debido al alto interés que manifestaron los asistentes en dicho evento, los técnicos de Hemoterapia llegaron hasta nuestra localidad para realizar aquí el registro de donantes.

Claudio Rolandi, Técnico de Hemoterapia del Hospital Muncipal de Necochea, se manifestó mu conforme con la cantidad de gente que llegó a la Unidad Sanitaria. «Muy buena repercusión, -señaló y agregó- el  sábado 27 venimos y dimos una charla en el Centro de Convenciones, donde hubo gran cantidad de público y todos muy interesados en el tema de inscribirse como donantes de médula. Hasta ahora llevamos 60, pero sigue llegando gente y se siguen inscribiendo, así que muy buen número para la cantidad de habitantes que tiene el pueblo, así que muy contentos».

-¿Qué significa ser donante de médula ósea?
– Ser donante de médula ósea es formar parte de un padrón de donantes donde llegado el caso que apareciera el receptor compatible, se lo cita al donante, se le saca una nueva muestra y se la envía con la muestra del receptor a Estados Unidos donde se hace la prueba de compatibilidad final. Si esa prueba da compatible en un 100%, se le consulta al donante si sigue dispuesto a donar médula y si el donante acepta, se le extrae médula que después se envía al país donde esté el receptor.

– ¿Los donantes se encuentran en cualquier lugar del mundo?
– Generalmente nosotros estamos teniendo mucha interacción entre donantes y receptores con Alemania, evidentemente la impronta genética que hay entre los alemanes en la población argentina es mucha, tal vez por los italianos del norte, los propios alemanes que han venido, entonces están apareciendo mucho intercambio entre donantes y receptores entre Alemania y Argentina. Lo importante de esto es que nosotros tenemos un individuo exactamente igual a nosotros en una proporción de uno en 40 mil. Si ese individuo no está registrado como donante, la posibilidad de encontrar compatibilidad se incrementa en uno en 80 mil y si ese otro donante tampoco está registrado, la posibilidad se eleva a uno en 120 mil, entonces cada vez se va haciendo más difícil encontrar un donante compatible, por eso la importancia de que toda la gente se registre. Tal vez no te llamen nunca en la vida, porque realmente es una lotería, pero si te llegan a llamar, estás salvando una vida y eso es lo importante.

-¿De qué manera se extrae médula?
– Se extrae médula por dos procedimientos, uno que se llama Aféresis, donde al paciente, cinco días previos a la donación se le da una inyección de neupogen. que es para estimular a la médula para que fabrique nuevas células, las céluas que van a ser extraídas son células progenitoras hematopoyéticas, pasados los cinco días del neupogen, se conecta al donante a una máquina de aféresis y esa máquina saca por un lado la sangre, la filtra, se queda con las células hematopoyéticas y restituye al individuo el resto de las células: Los glóbulos rojos, los blancos, las plaquetas y el plasma, le son devueltos.

 – ¿De que parte del cuerpo se extrae?
– Del brazo, se conecta como si fuera una diálisis, se conecta al donante durante unas dos horas, la máquina va haciendo el proceso de filtrado, y se va quedando con las células progenitoras hematopoyéticas. ese es un método, el otro es por punción de médula ósea, que quiero aclarar esto porque la gente se confunde mucho, porque piensan que la punción es en la médula espinal, y en realidad es en las crestas de los iliacos posteriores. Ese procedimiento se hace en quirófano y bajo anestesia y el donante elige  que tipo de anestesia quiere, local o general. También se le explican las dos maneras de donar y es él quien elige el modo de hacerlo.

-¿Tiene algún riesgo donar médula?
– No, ninguno, porque la médula ósea se reconstituye continuamente, entonces no hay riesgo, incluso se puede donar mas de una vez, pero ya es algo que no es fácil que ocurra, encontrar dos receptores compatibles es como sacarse la lotería y el loto. es muy difícil por lo que es la estadística.

-¿Qué sucede con los dulcenses que quieren donar y no pudieron venir hoy?
– Nosotros probablemente volvamos en cuatro meses y sino, pueden hacerlo en la ciudad de Necochea los días lunes, martes, miércoles y viernes de 7.30 a 9.00. Se manifiesta la voluntad de donar médula y automáticamente se le entrega la planilla y se le extra la muestra.

Es importante concurrir con DNI, habiendo tomado una infusión azucarada y no tomar nada que contenga grasas, como leche o yogur, pero sí un mate, te o café con azucar, frutas o jugos de frutas, es recomendable que lo hagan.

Galería de imágenes. Clic aquí.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *