Gran preocupación de los vecinos de Juan N. Fernández por torres de alta tensión.

Desprolijidades, falta de autorizaciones y de estudios de impacto ambiental, son algunos de los puntos que preocupan, además de afectar la salud de quienes viven en las inmediaciones del trazado.

Vecinos de Juan N. Fernández reunidos ante el problema de las torres de alta tensión..

Vecinos de Juan N. Fernández reunidos ante el problema de las torres de alta tensión..

En noviembre del 2014, la empresa Intesar S. A. (Integración Eléctrica Sur S.A.), con domicilio en Córdoba, se presenta en la vecina localidad de Juan N. Fernández a brindar una charla informativa para explicar sobre la inminente construcción de un trazado eléctrico, llamado Interconexión Atlántica 500KV, que comienza desde Bahía Blanca hasta Vivoratá, con el objetivo de abastecer de electricidad solamente a la ciudad de Mar del Plata.

Intesar, empresa perteneciente al Grupo Electroingeniería, resultó adjudicataria de este Proyecto bajo la Licitación pública internacional N° 14 del año 2013 acerca de la construcción, operación y mantenimiento de la interconexión Bahía Blanca – Mar del Plata, con sus obras complementarias en los tramos norte y sur.

La obra forma parte del Programa de Interconexión Eléctrica en 500kv Bahía Blanca – Mar del Plata, Vinculación en 132Kv a Villa Gesell y obras complementarias.
Es un contrato para la construcción, operación y mantenimiento del Tramo Sur – LEAT 500Kv Bahia Blanca – Mar del Plata, firmado con el Comité de Administración de Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico (CAF) y la Unidad ejecutora del programa (UEP) organismo administrador del programa.

La contratación por parte de Intesar denominada Tramo Sur (LEAT 500Kv BB-MDP) del programa mencionado comprende la línea de transmisión en 500kV de 410Km entre ambas estaciones y la línea de transmisión en 500kV de aproximadamente 32 KM desde la estación transformadora Bahía Blanca hasta el empalme que llega a la Central Térmica Guillermo Brown e Interconectado Nacional.

Este trazado, llamativamente, comienza desde Bahía Blanca pasando por Coronel Pringles, Tres Arroyos, San Cayetano, en el Partido de Necochea afecta a Juan N. Fernández, Lobería, San Manuel, Balcarce, Mar Chiquita hasta llegar a Vivorata.

Lo que la empresa nunca pudo responder sobre el trazado es ¿Por qué cada vez se construye más arriba del destino, con tantas curvas en su recorrido?. ¿Por qué se modifica siempre y no lo comunican?

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, junto con la Secretaría de Energía y el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), han encarado la Interconexión Eléctrica Atlántica, para reforzar la alimentación eléctrica de la zona costera, a modo de atender la creciente demanda del Partido de General Pueyrredón, el del Partido de la Costa y alimentaciones complementarias, procedieron a la firma de contratos, con una inversión de 3.044 millones de pesos.

Dicho trazado se fue modificando con el paso del tiempo, ya que la empresa al día de hoy no puede responder por qué sufre tantas modificaciones y por qué no va a una línea más recta, ya sea por la costa o por rutas nacionales y/o provinciales. Como así también estudiar y registrar los campos que se encuentren con riegos, pista de aterrizaje, zonas altamente inundables que no son aptos para el paso del mismo.

Están procediendo en algunos lugares sin la autorización de vecinos, sin estudios de suelos, sin realización de estudios reales del impacto ambiental que esto puede causar en la flora y fauna. Es un gran campo magnético muy perjudicial para todos los vecinos, no sólo del pueblo, sino también para los habitantes de casas de campo y del resto de las comunidades, como San Cayetano, San Manuel, Lobería, etc.

Afecta a personas con enfermedades oncológicas que estén viviendo donde el trazado eléctrico pase, tanto por dentro como por fuera de sus campos, ya que es altamente perjudicial para la salud.

Vecinos de Juan N. Fernández y la zona se están reuniendo para solicitar un amparo, para que no pasen las torres de alta tensión tan cerca del pueblo y por campos vecinos, sino que busquen un curso natural que cause o provoque menos daño, a todos los vecinos desde Bahía Blanca hasta Mar del Plata.
La empresa INTESAR S.A. tiene varias denuncias en el sur argentino por sobrevaloración de precios en licitaciones, coimas y demás, todavía nos falta confirmar si también pertenece al empresario Lazaro Baez.
VECINOS  DE JUAN NEPOMUCENO FERNÁNDEZ Y LA ZONA

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *