A UN PASO DE LAS PASO.

Editorial de Sendero Regional de esta semana.

pasoEl próximo domingo, los argentinos tendremos la hermosa posibilidad que nos da el sistema democrático de volver a sufragar.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias surgieron con la idea de democratizar las elecciones internas de los partidos y, aunque en la práctica, por ejemplo en Lobería, en las PASO de 2013 apenas hubo competencia en lo que fue el Frente Progresista Cívico y Social que integraban radicales y socialistas, parece que de a poco el sistema está empezando a entenderse mejor.

Así es que en Lobería, habrá una triple competencia tanto en el Frente para la Victoria como en el frente Cambiemos Buenos Aires, mientras que la única fuerza que tiene definido de antemano su candidato es el Frente Renovador, que logró presentar una lista única.
Así es que la actual intendenta, Diana Argüello, el presidente del Concejo Deliberante, José Pifano y el funcionario provincial, Julio Sarragoicochea, buscarán representar al oficialismo.

Por su parte, el candidato de Cambiemos saldrá del radical Juan José Fioramonti, su hermano Marcelo en representación del “macrismo” y Rosa Castedo, que encarna la pata peronista de este frente.

Mientras tanto, Enrique Cóppola afrontará las PASO como único candidato del “massismo”, aunque sabiendo que deberá sumar un buen caudal de votos si quiere dar pelea en octubre.

Más allá de definirse los tres candidatos que competirán en las generales, este domingo comenzarán a gestarse en Lobería los líderes políticos para los próximos tiempos.

El caso de San Cayetano es distinto, puesto que las PASO servirá casi como una encuesta obligatoria, ya que no habrá competencia en ninguna de las tres fuerzas que participarán.

El actual jefe comunal, el radical Miguel Ángel Gargaglione, será el único precandidato de Cambiemos; mientras que la misma situación se da en el Frente para la Victoria, con Pablo Marchesín; y en Compromiso Federal, que estará representado por Sergio Martínez, del Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad.

En esta localidad, las PASO dejarán un escenario claro de cara a las generales de octubre.

El abanico más amplio de posibilidades lo tendrán los vecinos de Necochea y, por ende, las localidades del interior del Partido a las que llega nuestro semanario, ya que se presentarán 16 listas, una menos que en Mar del Plata y varias más que en Chascomús, Bahía Blanca, Olavarría, Miramar, Villa Gesell y Pinamar, por citar algunas de las localidades de la Quinta Sección Electoral.

Más allá de la gran cantidad de propuestas, habrá competencia en cuatro fuerzas; el Frente para la Victoria tiene tres precandidatos (José Luis Vidal, Horacio Tellechea y Mario Goicoechea); Cambiemos Buenos Aires ofrece cuatro opciones (Pablo Aued del Partido FE, Leonardo Ruggiero del PRO y los radicales Gonzalo Diez y Roberto Glen); el Frente Progresistas tiene tres listas (Walter Bravo de GEN, Fernando Kuhn del Radicalismo Progresista, Libres del Sur y GEN Unidad Progresista, y Mario La Battaglia de Socialismo y Participación) y, por último, el Frente de Izquierda, que cuenta con dos precandidatos (Mónica Conesa del Partido Obrero y Nicolás Peña del PTS).

En tanto, no habrá competencia interna en los espacios del Frente Renovador (Facundo López), en el Frente Popular (Carlos Mariano Díaz) y en el vecinalista Unidos por Necochea (Fernando Banchero).

Varias de las listas en cuestión, le han dado lugar a distintos candidatos del interior del distrito, lo que ha sido reflejado en estas páginas oportunamente.

Las listas ganadoras de cada frente y las que superen un piso de votos del 1,5 por ciento, competirán en los comicios generales del 25 de octubre.
A lo largo de los últimos meses, a través de los diferentes medios periodísticos locales, redes sociales y hasta en la visita domiciliaria, los diferentes precandidatos han hecho conocer sus propuestas y proyectos.

Es de esperar que el domingo próximo, los ciudadanos mostremos nuestro compromiso y asumamos nuestro derecho de elegir con alegría, en este caso, a los candidatos que buscarán en octubre ser electos para regir los destinos de las ciudades a las que llegamos semana a semana.

Hemos tenido el tiempo suficiente para informarnos y esto, tal como lo marcábamos tiempo atrás en esta misma editorial, nos permitirá elegir convencidos.

CARLOS LABORANTI
Director Ejecutivo

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *