LAS LOCALIDADES DEL INTERIOR Y UN VIEJO ANHELO: PODER ELEGIR SUS DELEGADOS.

Editorial de Sendero Regional de esta semana.

imageCon el reconocimiento público que realizó Pablo Aued de la victoria de Facundo López, sólo resta el escrutinio definitivo para que el dirigente “massista” sea oficializado como intendente electo de Necochea.
Mientras tanto, viene manteniendo distintas reuniones para evaluar las primeras medidas a tomar y para terminar de definir su gabinete de gobierno.
Entre las cuestiones prioritarias que deberá atender el futuro intendente, estará la de definir a los delegados municipales de las distintas localidades del interior del distrito.
En ese sentido, Facundo López anunció en la campaña que cada delegado sería elegido por los propios vecinos mediante elecciones, lo que fue visto con beneplácito por los habitantes de los pueblos.
La propuesta es muy atractiva y permitirá que la propia comunidad elija su representante, aunque vale decir, no es nueva, puestos que los últimos intendentes también lo habían anunciado en campaña.
Tanto Molina como Tellechea, por citar los últimos casos, se habían comprometido con los pueblos del interior en brindarles la posibilidad de elegir a sus delegados, aunque una vez en funciones, olvidaron su promesa y designaron ellos mismos a su representantes.
Más allá de las desilusiones previas, la propuesta de Facundo López genera grandes expectativas tanto en Juan N. Fernández como en La Dulce, Ramón Santamarina y Claraz.
Las propias corresponsales de este medio, confirmaron que los vecinos muestran ansias no sólo por elegir, sino en muchos casos por postularse para poder ayudar a cumplir los objetivos de su “pago chico”.
Vale destacar que desde el entorno del nuevo intendente, aseguraron a Sendero Regional que existe la convicción de poner este proyecto en marcha, aunque recién para fines del año 2016, puesto que en un principio pretende designar los delegados, hasta tanto encamine su gobierno.
Así las cosas, si bien aún no se conocen los pormenores de cómo se desarrollaría la elección, quienes podrían postularse, si podrían hacerlo a título personal o representando a un partido político, etc., Facundo López tendrá la gran posibilidad de ganarse el apoyo de los vecinos del interior, cumpliendo con su promesa que, a su vez, es un añejo pedido de las mencionadas comunidades.
Mientras la gente espera que el dirigente del Frente Renovador cumpla con la palabra empeñada, los actuales delegados se disponen a transitar el último mes en la función.
En Juan N. Fernández, Norma Alí, quien logró un importante reconocimiento de la comunidad por su muy buena tarea frente a la Delegación, vio un tanto desdibujada su imagen en estos últimos meses, debido a que decidió radicarse en Necochea para cuidar su casa, ya que según explicó, había sufrido varios robos.
Si bien los motivos son atendibles, esto ha generado que los vecinos ya no la encuentren a diario para plantearle sus preocupaciones y dudas.
Es probable que Alí, al finalizar su gestión, vuelva a trabajar en el municipio, pues es agente de la planta permanente.
Algo similar ocurre con Sonia Bardel, la delegada de Claraz, que probablemente a partir del 11 de diciembre vuelva a ocupar su cargo administrativo en la propia Delegación.
A la delegada, se le reconoce su gran voluntad y buenas intenciones por mejorar la realidad de sus vecinos.
En Ramón Santamarina, el trabajo de Diego Lucero ha tenido un reconocimiento importante no sólo de “su” gente, sino que los elogios han llegado hasta Necochea y ha trascendido que al propio López no le disgustaría que se mantuviera en el cargo.
Posiblemente sea Fátima Rodríguez, la delegada de La Dulce, la que finalice su tarea con menos aceptación popular, al menos eso es lo que se desprende de los resultados de las últimas PASO, donde la lista que ella apoyó fue la menos votada no solo del FpV, sino con respecto a los candidatos con mayores posibilidades de ganar, consiguiendo solo 127 votos.
Más allá de este dato concreto, la imagen con la que se despiden los actuales delegados, es sólo la percepción que tenemos a través del contacto con vecinos y nuestras corresponsales. Claramente la mejor manera de corroborar si una gestión es aceptada o no por la comunidad, es mediante las elecciones y, hasta el momento, esa posibilidad se les ha negado a las comunidades del interior.
Tal vez sea Facundo López el que rompa con la costumbre de las designaciones propias y, cumpliendo con su promesa de campaña, convoque a elecciones de delegados.

Carlos Laboranti
Director Ejecutivo.

Comentarios en Facebook. Clic aquí.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

2 Responses to LAS LOCALIDADES DEL INTERIOR Y UN VIEJO ANHELO: PODER ELEGIR SUS DELEGADOS.

  1. Eduardo Nielsen dice:

    Por la experiencia de haber integrado durante dos décadas la Asoc. de Fomento puedo decir que entre quien entre como Delegado deben apoyarse mutuamente para que surjan buenos resultados. Quienes integran esta Asociación es porque quieren lo mejor para La Dulce y por ende tienen sus propios proyectos como así también apoyan los de las demás Instituciones de Bien Público, y es el Delegado quien debe recibir estos planteamientos y gestionar para que de las muchas inquietudes que puedan surgir se vayan haciendo realidad muchas de ellas. Se sabe que es difícil, porque no debe haber muchos fondos, pero con voluntad todo es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *