RESPETAR Y VALORAR LAS INSTITUCIONES, CLAVE DEL DESARROLLO LOCAL.

Nota editorial de Sendero Regional de esta semana.

editorial

Juan Garré, Delegado Municipal; Bettina Reyes, Directora del Jardín de Infantes y Facundo López, Intendente Municipal.

Durante el acto por el 108º aniversario de La Dulce, se vivió un momento especial, que en el fervor de la fiesta pasó casi desapercibido, pero pasados los días, vale la pena destacarlo.
Tres instituciones y la radio local, fueron homenajeadas por el delegado municipal, Juan Garré y el intendente, Facundo López.

El Club de Pesca La Dulce, fundado el 25 de marzo de 1966, comenzó como club de pesca, ajedrez y bowling. Su primer presidente fue Hugo Oscar Artía. La pesca de río fue lo que dio origen a su creación y paradójicamente, lo que hace que hoy el club tenga dificultades a la hora de los concursos, ya que la pesca de laguna está ganando terreno.
En su época de esplendor, llegó a tener 150 socios activos, contra los 60 que tiene en la actualidad. Sin embargo, la actual comisión lo mantiene y trabaja incansablemente para conservar las instalaciones. Ese mantenimiento se logra con la recaudación de los concursos y del alquiler del salón para fiestas. No se realizan rifas ni ningún otro tipo de actividad para juntar fondos.

El Jardín de Infantes fue creado el 17 de mayo de 1966 y en sus comienzos funcionó en la Escuela N° 5. En 1972 la Asociación Amigos del Jardín de Infantes, bajo la presidencia de Joan C. de López Pueyrredón, comenzó a gestionar la donación de la casa ubicada en calle 24 y 29, ante los hijos de quienes en vida fueran Antonio Ciancaglini y María Manuela Píngaro, quienes lo hacen en su memoria y luego de las vacaciones de invierno del ’73 comienza a funcionar en ese lugar. Esta casa se fue remodelando, se le añadió el terreno lindero, se le sumó el patio de juegos, el S.U.M., y todo lo que hacen que el jardincito sea un lugar de esparcimiento y aprendizaje para los más pequeños de nuestra localidad.

La Sociedad de Fomento, funciona oficialmente desde el 5 de octubre de 1940, cuando un grupo de vecinos decidió reunirse tras el fallido intento de una anterior sociedad. Su primer presidente fue Facundo Marcos.
Esta sociedad, a lo largo de sus años, realizó gestiones con las que se lograron las primeras cuadras de asfalto, el asentamiento de los Bancos Provincia y Nación, los desagües pluviales que se encuentran en la plaza San Martín, el acceso asfaltado de la Ruta 85 y le fue donado al colegio secundario las instalaciones donde hoy funciona. Participó de las gestiones para la obra del CEF, el polideportivo, la ampliación de la Unidad Sanitaria, la línea de suministro eléctrico desde Necochea, tendido de la red de gas natural, construcción de la central de telefonía de discado automático y telefonía rural, entre otras tantas obras para nuestra localidad.
Estos últimos cuatro años, no fueron buenos para la Sociedad de Fomento, sólo por proponer cosas distintas o por pedir explicaciones en la delegación y se trató de acallarla o de borrarla. Por suerte, no se logró.

Además de las tres entidades mencionadas anteriormente, se entregó un reconocimiento a Radio Campo, que es una emisora totalmente independiente, que pretende ser el reflejo del pueblo y del sector agropecuario. Su programación intenta cubrir las expectativas de los distintos grupos etarios y sociales de la comunidad, ofreciendo música para todos los gustos, información, noticias y entrevistas de interés general.
Inició sus actividades un 7 de diciembre de 2006 y han pasado por sus estudios, personalidades de la política, de la cultura, de la salud y el deporte.
Emite en su frecuencia de 97.5 Mhz., las 24 horas del día, y por internet en www.cadenaradiocampo.com con una programación pluralista y variada, con un sólo objetivo, seguir brindando el mejor servicio a sus oyentes.

En esta oportunidad, fueron estas cuatro entidades las que se decidió distinguir, lo que nos parece sumamente valorable, pues han sido y son parte fundamental de la vida social, deportiva y política, por lo que es importante destacarlas, mostrarlas y valorarlas.
El pueblo es lo que es y está como está, gracias a todas esas personas que resignaron su tiempo y también su dinero para dejar algo para las próximas generaciones.
Está bien que se las honre y de esa manera, mantener vivo el recuerdo de quienes fueron sus fundadores y pasaron por ellas.
“Que destacarlas, respetarlas y valorarlas sirva para que los que vienen, se animen a participar, a cuidar y a continuar con lo que nos dejaron” frase que resume el sentir que es parte de la cultura de nuestra región, esa llama de estar viva en todos los jóvenes que integran nuestra sociedad y que pretenden desarrollarse como “personas” dentro de ellas.

Carlos Laboranti
Director Ejecutivo

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *