Jovenmente nos representó en Puerto Madryn.

El grupo de jóvenes que produce y conduce el programa de radio Jovenmente, viajó hasta Puerto Madryn a exponer su proyecto.

puerto-madryn-jovenmente«Jovenmente» volvió a presentarnos en el Encuentro Nacional sobre Mejores Prácticas con Adolescentes en situación de Vulnerabilidad Social. Este año el encuentro tuvo lugar en Puerto Madryn, los días 30 de septiembre y 1 de octubre en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El pasado año, tres jóvenes del proyecto asistieron al mismo Encuentro en la Universidad Nacional del Sur, en la ciudad de Bahía Blanca.

«Jovenmente» volvió a participar, haciendo hincapié en otros aspectos del Proyecto, entre ellos la labor en el Taller de Radio, que este año se vio enriquecida por la incorporación de Gerónimo Gallegos, quien desde su formación como Comunicador Social propicia otro tipo de herramientas “técnicas”.

Los jóvenes de La Dulce que viajaron a exponer el proyecto fueron: Pablo Herrera, Florencia Peñalva y Alfonsina Perez, que fueron acompañado por Gerónimo Gallegos del área de Educación y Agustina Pilegi del área Salud quienes ademas son coordinadores del Proyecto.

Con respecto al encuentro, «teníamos la expectativa de que esta vez hayan mas jóvenes transmitiendo sus experiencias, -señala Pilegi- pero fueron los adultos y equipos coordinadores quienes lo hicieron». Cabe destacar la valentía de los jóvenes de nuestra localidad, «ya que no es fácil pararse ante un auditorio de profesionales a defender lo que uno piensa -destaca y aclara- personalmente considero central que sean ellos, quienes en nuestra compañía relaten su experiencia. Esto los empodera, y los hace posicionarse como verdaderos Sujetos de Derecho: Tomar la palabra, para expresar lo que uno piensa y por lo que uno sueña, es un ejercicio que dignifica en el presente, pero también que sirve para futuros contextos en el que cada uno dirima su vida».

Los chicos de Jovenmente plantearon lo que consideraron un problema respecto a la convocatoria de estos Encuentros y posibles soluciones, proponiendo que se tenga en cuenta a los jóvenes como parte de la organización del evento, para captar mas público juvenil. También la propuesta de que el Encuentro disponga de espacios diferenciados; donde en ciertas instancias trabajen los adultos que coordinan los proyectos y los jóvenes por otro lado, pero que también haya espacios para trabajar juntos.

Además de participar del Encuentro, pudieron hacerse un tiempo para recorrer la ciudad y hasta hacer una excursión de avistaje de ballenas, embarcándose desde Puerto Pirámides. «Son experiencias que marcan, uno en el momento no dimensiona, pero no se olvidan más» -dijo Pilegi.

Al regreso, se hizo un balance del viaje, en el cual destacaron los aspectos más positivos para cada uno:

-Alfonsina: Lo mejor fue conocer personas de Madryn y de otras provincias, exponer el proyecto, ver ballenas desde la orilla del mar (Playa el Doradillo) y embarcarnos para ver ballenas desde más cerca. También las charlas entre los cinco, y la amistad que se volvió más fuerte.

-Pablo: Lo mejor fue la exposición de Jovenmente, la ciudad (no me la imaginaba tan linda), el tour turístico con Víctor  (el guía que nos explicó todo en el museo, haciendo las paradas estratégicas hasta Pirámides). También reencontrarnos con Mauro y Cecilia, a quienes conocimos el año pasado en Bahía ya que coordinan el Proyecto La Buena Noticia sos vos.

-Florencia: También destacó la exposición. (Pudo, además del momento de presentación del Proyecto de Jovenmente, tomar la palabra en las instancias de preguntas y comentarios realizando aportes más que pertinentes.) Al igual que sus compañeros (y ahora amigos) enfatizó como positivo el tour, la ciudad, el avistaje de ballenas, el reencuentro con los de La Buena Noticia, el clima y las charlas intra-grupo y risas, que “sirvió para unirnos más”.

“Hay acciones minúsculas destinadas a un incalculable porvenir” María Zambrano.

Agradecimientos:

Al Delegado Municipal y Jimena López (de Desarrollo Social), a Fundación La Dulce (Beatriz Barbieri), al Consorcio del Puerto Quequén (Arturo Rojas), a la Directora de La Escuela Secundaria N° 18 (Leticia Fuhr), a la Asociacion Cooperadora del Secundario,  a las familias de los Jovenmente que confían en lo que hacemos, a la Comunidad Dulcense que colaboró comprando números para el sorteo del lechón, a Norma y Teresa Guzmán y a Leandra Perez, que realizó el vídeo con que Jovenmente presentó su proyecto en Puerto Madryn.

FOTOS.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *