El sudeste bonaerense afronta el riesgo de perder un 30% de rindes.

La zona atraviesa un período seco desde el inverno. Agustín Bilbao, de la Regional Necochea de Aapresid, alertó sobre las consecuencias de la situación.

girasol.sequiaAgustín Bilbao, miembro de la Regional Necochea de Aapresid y asesor de Agroestudio Viento Sur SRL, contó la situación en el sudeste bonaerense por la falta de lluvias.

“En el sudeste de Buenos Aires estamos atravesando un período seco desde el invierno. Desde el 1° de agosto al 10 del actual, llovieron 170 mm, cuando el promedio es 380 mm”, dijo.

“El maíz, girasol y soja están crocantes. Y de los cultivos de segunda se sembró el 60% de lo planificado y más tarde de lo normal. El período de siembra ya terminó por riesgo de heladas tempranas”, agregó.

Creció el girasol en la región.

“Estamos en la zona mar y sierras, con ambientes profundos y someros por tosca. En años como éste los cultivos pueden rendir un 10% menos del promedio si empieza a llover mañana mismo y llueven en enero 80 mm y en febrero 80 mm”, indicó.

Para Bilbao, este escenario de pérdidas sería para los lotes bien manejados. “En los casos en que no se cuidó el agua por hacer labranza convencional o hubo un mal manejo de malezas, las pérdidas esperadas pueden ser del doble al triple”, alertó.

Fuente: Aapresid

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *