LA IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD.

El Programa ProHuerta brindó una charla para las escuelas y la comunidad.

biodiversidad lddEl Grupo de Defensa del Medio Ambiente de La Dulce, convocò a los Ing. Agr. Haroldo Herrera y Ramona Palmieri para dar una charla sobre la importancia de la Biodiversidad.

Herrera y Palmieri se mostraron agradecidos al Grupo de Defensa del Medio Ambiente que «nos invitaron a venir y con Fundación La Dulce que nos ofrece estos lugares maravillosos para desarrollar nuestras actividades».

En primer lugar, «el Grupo de Defensa del Medio Ambiente, proyectó un vídeo como disparador, donde se perciben los problemas planetarios producidos por el efecto invernadero y por la gran contaminación de la que todos somos conscientes, el vídeo fue un disparador interesante para tratar con los alumnos, -aclaró Herrera y agregó- el intercambio fue muy bueno, ellos van tomando consciencia de esta situación y nosotros vinimos a proponerles empezar a practicar con lo que es la huerta agroecológica, como si ese espacio fuera un aula donde pueden empezar manejar algunas estrategias para ir paliando esta situación global aunque sea mínimamente en los lugares donde ellos viven.

-¿Qué entienden los chicos por biodiversidad?
-Justamente, empezamos a sondear y ellos empezaron a hablar de diversidad… de muchos seres vivos… y ese es el concepto. Nosotros, muchas veces estamos manejando sistemas agrícolas o ganaderos, en los cuales vamos excluyendo cada vez mas los organismos y vamos manejando el monocultivo. De esta manera van quedando ecosistemas muy frágiles. Cuando hablamos de agroecología, estamos hablando de un re-diseño de los sistemas actuales donde incluimos justamente la diversidad, porque entendemos que es una herramienta fundamental para lo que se llama también la resiliencia, que es que los sistemas sean resistentes a los cambios que se produzcan, pero crear sistemas fuertes que se recuperen mas rápido frente a las inclemencias.

-Ramona, contanos tu experiencia con los chicos de La Dulce,  ¿que pudiste observar?
-Fue genial la experiencia, me dí cuenta que ya tienen muchos conceptos con respecto a lo que es el medio ambiente, la contaminación, yo específicamente les hablé de lo que es la huerta agroecológica y los conceptos que tienen que llevar a cabo para poder realizar huertas sin el agregado de químicos, y creo que muchos lo van a poner en prâctica porque se fueron muy entusiasmados.

– En La Dulce, las escuelas siempre han tenido una huerta, ¿que opinas de esa iniciativa?
Palmieri: -es importantísimo, porque desde la escuela se enseñan todos estos conceptos que son tan importantes y son ellos quienes van a continuar con todo esto, que es el cuidado del medio ambiente, producir alimentos saludables y lo van a transmitir en sus casas.

Herrera: -Agrego además que la huerta escolar ofrece alternativas para poner en practica otras materias que los chicos estén cursando, es una herramienta múltiple, que permite acompañar y reforzar los conocimientos que están adquiriendo en otras materias y despertar el interés y el amor por el cuidado de la naturaleza. Mi mensaje es hacia las escuelas, que no decaigan en proponer proyectos que deberían ser institucionales, porque generalmente se dan de parte de algún docente que le gustó la idea y lo realiza, pero hay que hacer proyectos institucionales para que se sostengan en el tiempo.

-Recalcamos entonces la importancia de tener una huerta en la escuela.
-Exactamente, y para eso ProHuerta que es el programa del INTA con el que nosotros trabajamos, siempre esta dispuesto a brindar apoyo y asesoramiento, así que no dejen de contactarnos.

FOTOS.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *