Pablo Betz, vicepresidente de Bomberos habló sobre la nueva autobomba.

Explicó sus características y descartó modificaciones.

pablo betz lddEl Vice Presidente de Bomberos Voluntarios de La Dulce, Pablo Betz, habló sobre la compra de la nueva autobomba adquirida por el cuartel y descartó la posibilidad de reformarla, tal como lo dijera el Jefe de Bomberos Adriàn Lopez, cuando llegó la nueva unidad a nuestra localidad. 

Betz aclaró que la autobomba es multipróposito. Sirve tanto para la ciudad como para incendios forestales o rescate vehicular. «Cualquier reforma que se le hiciera, daría de baja la garantía que tiene, además de considerar que no es necesaria, ya que supera a todas las unidades de bomberos en capacidad, autonomía, eficacia y tecnología».

En una larga charla, Betz explicò que «el camión es un Scania con motor de 260 HP, control de tracción, frenos ABS, tanque con rompe olas, la bomba trabaja con 40 KG de presión, caja automática, reacción de frenado, velocidad, capacidad para seis bomberos, barral de iluminación hidráulico que se eleva y tiene cuatro luces que iluminan en cualquier dirección y con mucha potencia, cubiertas radiales prácticamente nuevas. depósito de 200 litros de espuma, que se puede administrar de manera tal que rinde el equivalente a varios miles litros de agua y se usa para apagar petróleo, en el caso de prenderse fuego un vehículo».

«Lo que se observa como inconveniente -aclaró- es que no puede ir marchando y apagando, como las otras unidades, pero lo suplanta la presión que tiene la bomba. -explicó-, también la rapidez con que se enrollan las dos mangueras, que es automático, en ese caso, se desplaza la unidad y sigue trabajando».

«La ingeniería que tiene es perfecta, está todo dispuesto para que todo funcione como fue fabricado. Antes de comprarlo, lo vimos y supimos de que se trataba, y por eso lo compramos, -aclaró y agregó- no para hacerle modificaciones. Esta autobomba duplica o triplica la capacidad de cualquiera de las que posee el cuartel y modificarla significaría perder la garantía. Es modelo 2003 pero tiene un año de garantía».

«Es un camión multifuncional, con sistema neumático, que permite levantar el camión y transitar en cualquier tipo de terreno, por lo tanto sirve para apagar incendios en campos, en ciudades, hacer auxilio vehicular», aclaró.

-¿Que significa que tenga un rompe olas?
-El tanque de agua tiene un rompe olas. Eso significa que cuando doblas a la derecha, por ejemplo, el agua se va a la izquierda para impedir vuelcos y se pone más rígida la parte derecha neumática para poder compensar. Está todo hecho a la perfección. Si se le adosara otro tanque, tendría que tener la misma tecnología, al margen de no ser necesario, pero a pesar de ello, también tenemos pensado comprar un camión cisterna con 13.400 litros de capacidad que está sobre un chasis Scania con una bomba, que podes ir abasteciendo a todas las unidades que estén trabajando y tener una capacidad enorme de agua para frenar el fuego con mayor eficacia.

-¿Fue comprada pensando en la gran cantidad de incendios que ocurrieron en el verano pasado?
-No, la unidad fue comprada el año pasado, pero no fue entregada por problemas burocráticos, fue lamentable no haberla tenido cuando se desarrollaron los incendios del verano pasado».

-¿Cuánto costó?
-Por esta autobomba se pagaron U$S72.000. Una misma autobomba fabricada en Argentina hubiera sido tres veces mas cara. Tenemos beneficios impositivos y podemos comprar unidades usadas, que en Europa las dan de baja, porque allá no pueden usar vehículos de mas de diez años. Está en muy buen estado, prácticamente nueva. Cuando llegan a Argentina las revisan. En este caso, vieron que la bomba, al estar sin uso por tanto tiempo, tenia algunos componentes que se habían resecado, se los cambiaron y quedo nueva. Todo esto tiene un año de garantía».

-¿Cómo es la bomba que posee?
-La bomba trabaja con 40 kilos de presión de agua. Tolera dos mangueras de 50 metros cada una y además tira agua a 30 o 40 metros más. Las que hay en el cuartel trabajan con 8 kilos. Con esta autobomba tenemos cubierto cualquier requerimiento.

-¿Es fácil el manejo de la unidad?
-Tiene mucha tecnología que hay que saber usar. El ingeniero que nos asesoró en la compra va a venir a brindar una capacitación durante dos días para que los bomberos aprendan a usarla y sacarle provecho, porque es distinto a todo lo que han aprendido hasta ahora y para que se pueda aprovechar toda la tecnología aplicada. Esto supera las dimensiones de lo que nos imaginamos. Supera las necesidades. La capacidad de esta autobomba, que parece poca, equivale tres veces a las que tenemos actualmente, por el tipo de bomba que tiene, pero hoy en día se trabaja asì. minimizando el tiempo y el agua».

Betz también habló la situación del cuartel y los proyectos que tiene la Comisión Directiva. Al respecto dijo:

«Se esta tratando de concretar la parte de arriba del cuartel, que durante mucho tiempo estuvo parada la obra y ahora se puede retomar. La idea es tener más espacios para las necesidades que van surgiendo. También -agregó- se tiene el proyecto de anexarle a una torre que está en el hospital, una repetidora de VHF para la comunicación entre unidades y con la base. Con esa repetidora se consigue tener comunicación en 80 KM a la redonda y donde los teléfonos celulares no tienen señal. -También dijo que- cada bombero cuenta con un equipo apropiado, que tiene un valor de $50.000. En este momento hay once aspirantes a bomberos que están estudiando y prontos a recibirse, eso implica un costo aproximado de $500.000 en equipamiento».

Mas adelante agregó «Apuntamos a que tengan todas las normas de seguridad, la mejor autobomba para trabajar y estar comunicados para desenvolverse mejor, siempre capacitándolos y que tengan los seguros al día. El cuartel tiene una parte burocrática importante pero que se cumple y tiene sus beneficios, ya que de esa manera se reciben subsidios que siempre son importantes».

Con respecto al dinero utilizado para la compra de la nueva unidad aclaró «Se pudo concretar la compra gracias a un subsidio del Ministerio del Interior. Es un subsidio que existe hace muchos años pero que antes no se pagaba nunca y era muy poco dinero. Ahora esto cambió, se cobra en porcentaje a la cantidad de bomberos y a la jurisdicción que abarca cada cuartel. La Dulce tiene una zona amplia y bastante cantidad de bomberos, por lo que el subsidio es mayor y ahora el dinero llega, aunque el control es muy grande, pero está bien que lo hagan. Los que no tienen las rendiciones hechas no lo reciben y ese dinero se reparte entre quienes sí lo han hecho. El cuartel de La Dulce tiene todo al día, por eso ha recibido los subsidios que nos han permitido hacer estas compras».

Finalmente resaltó «Todas las unidades que tenemos nos han costado mucho esfuerzo y sacrificio, también los elementos para los bomberos, pero a la vista están los resultados y el nivel de cuartel que tenemos».

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *