Pablo Heiland: » el 85% del PBI del partido de Necochea lo aporta el campo, por lo que creemos que tiene que haber un área a dónde dirigirse».

Productores agropecuarios convocaron al Grupo Raíces luego de la disolución de la Dirección de Agroindustria de Necochea.

grupo raicesPablo Heiland, quien se desempeñó hasta hace unos días como Director de Agroindustria,  junto a Eugenio Cardenau, Patricio Bosch y Esteban Bilbao, todos ellos miembros del Grupo Raíces. fueron convocados por productores agropecuarios de La Dulce y Juan N. Fernández, C laraz y Lumb, luego de la disolución por parte del Intendente Facundo López de la Dirección a su cargo.

El motivo de la convocatoria fue conocer su sentir luego de la disolución, conocer su experiencia en esta actividad y los pasos a seguir luego de esta decisión.

Heiland le realizó un planteo a los productores para llegar a un consenso y poder continuar trabajando con el Grupo Raíces.

-¿Que se habló en la reunión?
-Fueron varios temas, contamos cómo se inició el Grupo Raíces, cómo fue que llegamos a estar en una dirección dentro del municipio en el Ejecutivo y cómo y por qué terminó.

-¿Por qué fue? ¿Por qué terminó?
-Fue una decisión del ejecutivo local, una re estructuración y quedamos fuera del esquema. Tuvimos un ofrecimiento de un contrato, que desde el grupo raíces lo desestimamos porque no nos sirve, ya que no cumple con las expectativas que teníamos marcadas, pero esto no significa que desde el Grupo no vayamos a seguir trabajando, de ahora en más desde el ámbito privado, con las mismas problemáticas que estábamos trabajando dentro del municipio. Es muy variada y muy amplia la actividad y requiere gente que se dedique las 24 horas a estos problemas y por otro lado tenemos la ventaja de tener muchos contactos a nivel nación y provincia en el Ministerio de Agroindustria y tenemos que aprovechar esa oportunidad.

-Puntualmente, ¿cuáles eran las problemáticas a las que estaban abocados?
-Fueron muchas, pero puedo citar el comité de cuencas, integrado por seis partidos, lo que es la hídrica local, el tema de envases de agroquímicos para lograr la deposición final, hay en marcha un proyecto forestal para el año 2018, con la idea de volver a exportar madera desde el Puerto Quequén, hay un proyecto para abril del 2018 con el tema fertilización, son muchos temas, algunos los hemos podido resolver porque fueron sencillos y otros que llevan más tiempo y hay que seguir trabajándolos.

-¿Cómo les cayó la noticia de la disolución?
-No nos cayo del todo bien, entendemos que el 85% del PBI del partido de Necochea lo aporta el campo, en forma directa e indirecta. por lo que creemos que tiene que haber un área, donde la actividad en general pueda tener un lugar a donde dirigirse cuando tiene un problema. Pero acá no terminó nada, hay que seguir trabajando. La experiencia fue muy buena, nos dieron la oportunidad de entrar y tuvimos la oportunidad en este año y medio de demostrar lo que se puede hacer, las cosas que pudimos resolver y también estamos muy contentos con el reconocimiento de la actividad por parte de los productores, eso demuestra que hubo resultados y eso nos alienta a seguir trabando.

-¿Cuales son los pasos a seguir?
-En principio estamos analizando la conformación legal del Grupo Racies y posteriormente seguir trabajando en los proyectos y la conformación definitiva del grupo

Para finalizar, Heiland subrayó:

«El Grupo Raíces tiene el anhelo de extender sus fronteras del partido de Necochea y poder incursionar en los partidos vecinos y entre todos podamos armar un plan de trabajo mucho más integral. Con los seis partidos que conforman la Cuenca del Quequén tenemos muy buen trato, nosotros creemos que el Puerto recibe la producción de esos partidos y para ello hacen falta caminos, hace falta trabajar en el puerto para mejorar los servicio, para bajar los costos, para solucionar conflictos».

GRUPO RAÍCES.

En el año 2015, representantes de distintas asociaciones relacionadas a la actividad agropecuaria del distrito de Necochea, se propusieron evolucionar de la PROTESTA a la PROPUESTA, conformando una usina de ideas y proyectos llamado Raíces.

De este ámbito nació un proyecto innovador para el Municipio de Necochea, presentado a los cinco candidatos a intendentes de ese entonces, crear un área específica que promueva el Desarrollo Agroindustrial en el Partido de Necochea.

Pasados los comicios, y habiendo sido electo el actual intendente Sr. Facundo López, el grupo RAÍCES, integrado por representantes de CONINAGRO, Federación Agraria filial Necochea, Sociedad Rural de Necochea, Aapresid, CREA, Cámara Arbitral de Cereales de Buenos Aires, Asociación de Ingenieros Agrónomos de Necochea y la Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires, fue convocado a plasmar dicho proyecto.

Así, en febrero de 2016 se creó la Dirección de Agroindustria de Necochea, conformada por su Director Pablo Heiland y dos coordinadores de área, Eugenio Cardenau en ganadería y Esteban Bilbao en agricultura, siendo la primera vez que profesionales idóneos participaban en un área específica que atendiera los temas relacionados a dicha producción, la cual en el último estudio realizado en 2009 por el Centro de Acopiadores Zona Puerto Quequén representaba el 85% del Producto Bruto Interno local. Por cuestiones de presupuesto a fin de ese año dicha área siguió sin la participación de los coordinadores de ganadería y agricultura, continuando su accionar solamente con la figura del Director.

FOTOS.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *