Carta de lectores. Denuncia.

Preocupación de un vecino por el mal uso del glifosato y sus consecuencias.

F1620547-A849-47ED-A291-AC9B70BA17D1Hoy quiero romper el silencio y el ocultismo de algo que muchos les conviene callar, un tema que me preocupa demasiado, un monstruo que no me deja vivir en paz.

Mi nombre es Raúl Martinez vivo en la localidad de Nicanor Olivera del partido de Necochea Bs. As. Mi profesión dedicada a la botánica y mi amor por la ecología, a lo largo de los años despierta en mí el interés por investigar, aprender y capacitarme sobre agroecología y la importancia que implica para el medio ambiente el cuidado de la biodiversidad.

Estos últimos 25 años de siembras directas en el sudeste bonaerense con aplicaciones de agroquímicos masivos sin respetar las temperaturas y ráfagas de los vientos, hacen que nos estemos exterminando a nosotros mismos.

En nuestra localidad se puede ver en la arboleda urbana los problemas de arrollamientos en las hojas que les produce el glifosato, ni hablemos de los frutales, soy productor frutícola y lo sufro día a día en las plantas que no las deja crecer, los montes de diferentes especies en los campos se ven ralos, cuando antes eran frondosos, las acacias robinias, sóforas, alamos entre otras especies son las más sensibles receptoras a la volatidad de glifosatos. Están desapareciendo de la zona, las hojitas finitas, alargadas y arrolladas parecen de una especie mutante nunca vista. Cualquier Ingeniero forestal lo sabe, agrónomos también lo saben ya que he intercambiado opiniones de éste índole.

Nuestra localidad se encuentra urbanizada en un terreno bajo, centrada a los cuatro puntos cardinales de las producciones agrícolas más fumigadas del distrito y al caer la tarde los vientos calman dejando acumulado en la localidad todo el vapor de las derivas de fumigaciones del día, durante el proceso de fotosítesis los pocos, buenos y trabajadores habitantes aspiramos ese ácido cancerígeno, ya que nuestras células cancerígenas se activan por falta de alcalinidad, el glifosato entre otros agroquímicos son el detonante y pueden averiguar en el hospital local o a los médicos que hacen los certificados de defunción sobre el alto porcentaje de muertes por cáncer aquí en La Dulce, es el más alto porcentaje de la provincia de Bs. As. Me tomé el trabajo de investigar esta situación gravísima que nos toca de cerca y me preocupa el futuro de mi hijo junto al de todos los chicos que habitan esta localidad y su zona, ¿qué le dejamos a nuestras generaciones? Un buen pasar económico y un medio ambiente hecho mierda para que usen su capital en tratamientos oncológicos?
¿Qué estamos esperando para comenzar a hacer las cosas bien?
¿Para cuándo una ordenanza del municipio que controle estos ambiciosos economistas que no les importa un carajo el desastre que dejan?
Entidades de responsabilidad civil: Asociación de Fomento, Municipio, Secretaría de asuntos agrarios, Secretaría de medio Ambiente, quiero hacerles llegar ésta humilde pero preocupante tristeza que nos está llevando a la ruina ambiental en todo el sudeste bonaerense.
Atte. Raúl Martinez DNI 23.282.830
PD: Investiguen y actúen antes de que sea tarde.

ACLARACION: Con esta denuncia, no quiero decir que esté en contra de la agroindustria. Una agroindustria hecha a conciencia, teniendo en cuenta los factores climáticos a la hora de las aplicaciones, se puede convivir. El pais vive de la la agroindustria y para nada estoy en contra, sólo pido que se cumplan las normas, que se controle para que el aplicador tome conciencia.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

9 Responses to Carta de lectores. Denuncia.

  1. Esteban dice:

    Raúl, somos muchos los ciudadanos preocupados y que solicitamos una legislación que nos permita vivir en armonía, protegiendo la salud, el ambiente y el derecho al trabajo. Esto es responsabilidad de nuestros representantes y hasta ahora no han avanzado en el tema. Pero permítame indicarle que su carta esta llena de errores e inexactitudes, los cuales generan una imagen falsa de la realidad productiva local. Sólo por nombrar algunos ejemplos al respecto, la labranza convencional NO implica mayor diversidad (si implica una degradación química y física por erosión hídrica y eolica), los síntomas que describe en los árboles no son debidos al glifosato, la agroecologia (al igual que cualquier actividad antropica) tiene impacto en el medio, el Ministerio de Salud de la Nación tiene información y estadísticas sobre los casos de cáncer y no han logrado correlacionarlo con las zonas productivas en las cuales se utilizan agroquimicos, etc. Por todo esto es imprescindible que se realice una legislación (y que su posterior cumplimiento y control con las sanciones correspondientes) basada en información y no en el desconocimiento y el miedo, en este tema como en tantos otros a los que estamos expuestos todos los dias en nuestros casas y en las calles de nuestros pueblos.

    • Raul Martinez dice:

      Sr. Esteban o como se llame: respondiendo a su discurso, no me interesa debatir con alguien que solo pone un nombre, si le afecta personalmente mi denuncia, eleve la suya donde corresponda, tengo suficientes pruebas y apoyo de mucha gente afectada como para presentar en un juzgado si es necesario. Su opinión sin identificación personal no tiene la misma validez que la de quien se anime a brindar sus datos reales. Atte. Raul Martinez

    • Fumigan con viento en contra, con altas temperturas, sin receta, sin licencias, con el mosquito sucio o cargado, los lavan en cualquier parte, y por or caben dudas lo que se puede ver en cualquier lado: TIRAN LOS BIDONES DONDD SE LES CANTA!!! cuando se sabe que son residuos peligrosos. Tanto que hubo que hacerles una ley especial a los tipos a ver si se avivan de que está mal envenenar

  2. Esteban dice:

    Raúl, gracias, pero x las respuestas q das, descalificando en vez de intercambiando y argumentando veo q no estamos en un diálogo constructivo.no necesito ir a ningún juzgado, ya q me dedico a impulsar producciones sustentables en base a toda la información disponible y la experiencia propia. Tampoco es mi culpa si no salió mi nombre entero (aunque ya sabes quién soy, pero igual haces planteo conspirativos). Descalificando no se genera una mejor sociedad. Saludos. Esteban Bilbao

    • Raúl Martínez dice:

      Esteban, ok. ahora se bien quien eres también respondí a tu comentario descalificativo que me hiciste aquí y en el diario cuatro vientos, también te respondió Cecilia Bieder. vos defendes tus intereses, yo un futuro sano. Mi respuesta descalificativa fue en devolución a tu acción. Atte. Raúl Martinez
      PD: Ambos sabemos de lo que hablamos

      • Esteban dice:

        Raúl, lamento que tomes todos los aportes que te hice como descalificativos, por El hecho de que no te gustaron. El que descalifica a sos vos yendo siempre a plantear «ustedes y nosotros» y muchas veces sin saber, la verdad que no te conozco y no te juzgo, simplemente intercambio. Yo no tengo intereses econoeconómicos al respecto (como acusas vos y varios mas en los comentarios), trabajo todos los días por una producción mas sustentable. Por esto es que me moviliza y me impulsa responder cuando se realizan generalizaciones y categorizaciones tan inflexibles metiendo los que hacen las cosas y bien y los que hacen las cosas mal en la misma bolsa. Si esto fuera judto, por ej, los necochenses somos todos malos y tiramos basura en el parque, cuando en realidad los que lo hacen son una minoría. Recorro campos de Necochea Noches y la zona todos los dias, velando x una mejor (en el sentido amplio, complejo y completo de la palabra) producción y como vos exijo que se haga una ley sería y justa basada en información generada x especialista y que luego se realicen los controles pertinentes y se aplique la ley

        • Raúl Martínez dice:

          Esteban, gracias por preocuparte, creo que a mi nota no la leíste detenidamente para interpretar bien las cosas y este debate se esta yendo de las manos. hay demasiadas pruebas y testimonios para ocuparse a solucionar sin intentar evadir la necesidad de la realidad que se intenta camuflar, si tu tarea es cuidar la producción sin dagnificar el medio ambiente, pues hasta el momento no se nota para nada, todo lo contrario. espero éste año ver un cambio positivo, que todos podamos vivir en paz y armonía sin ser fumigados con fuertes vientos, es todo lo que pido, lo ves imposible???

          • Esteban dice:

            Raúl, muy bueno, lo veo difícil pero posible, nuestros representantes deben poner manos a la obra y los ciudadanos debemos dejar de dividir y de agredirnos entre nosotros. Si se dialoga abierto a aprender se crece y podemos nutrir a nuestros representantes. Yo presenté una propuesta de ordenanza en 2009 y otra muy superadora en 2016 basada en la información generada por especialistas y adaptada para responder a las inquietudes de la comunidad local, lamentablemente aún no se han tratado. Como ya te dije, espero encontrarnos en espacios de propuestas y crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *