Carta abierta.

La Asociación Cooperadora y la Comunidad Educativa de la Escuela Nº 5, mediante una carta abierta explican la situación del conflicto con el transporte.



escuela 5

Mediante una carta, donde se pone de manifiesto la preocupación por el conflicto con el transporte escolar en nuestra localidad, la Cooperadora y la Comunidad Educativa de la Escuela N 5, explican la situación.

NOS DIRIGIMOS A UDS. A FIN DE AMPLIAR INFORMACIÓN EN UN ASUNTO  QUE NOS INCUMBE A LOS DIFERENTES ACTORES INSTITUCIONALES, DESDE LA CORRESPONSABILIDAD QUE COMPARTIMOS TODOS LOS AGENTES DEL ESTADO EN TANTO GARANTES DE DERECHOS DE NUESTROS ALUMNOS Y A LOS PADRES, RESPONSABLES PRIMEROS Y ÚLTIMOS DE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS.

COMO SE SABE, EL SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR TIENE SU RAZÓN DE SER DESDE LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN Y EL DERECHO IRRENUNCIABLE DE LOS ALUMNOS DEL CONTEXTO RURAL  DE ACCEDER A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

DESDE EL AÑO 1.997 EN EL QUE, CON FONDOS PROPIOS, LA ASOCIACIÓN COOPERADORA DE LA ESCUELA N° 5 ADQUIRIÓ LA PRIMERA UNIDAD Y HASTA EL CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2017,   SE HA PODIDO CONTAR CON TRES VEHÍCULOS  QUE CUBREN LOS RECORRIDOS NECESARIOS PARA QUE UNOS 79 (SETENTA Y NUEVE) ALUMNOS DESDE EL NIVEL INICIAL HASTA EL NIVEL SECUNDARIO CONCURRAN A CLASES. ESTE SERVICIO SE HA BRINDADO CON RESPONSABILIDAD Y CONTINUIDAD, SUPERANDO MOMENTOS DE EMERGENCIA ECONÓMICA, VAIVENES POLÍTICOS E INCLEMENCIAS CLIMÁTICAS.

CON ORGULLO PODEMOS DECIR QUE DURANTE TODOS ESTOS AÑOS HAN TRABAJADO LOS MISMOS COOPERADORES CASI EN SU TOTALIDAD Y TAMBIÉN SON LOS MISMOS LOS CHÓFERES QUIENES TRANSPORTAN CICLO LECTIVO TRAS CICLO LECTIVO A LOS NIÑOS, ACOMPAÑÁNDOLOS EN SUS TRAYECTORIAS ESCOLARES.

ESTO HABLA DE LA CONFIANZA QUE LAS FAMILIAS HAN DEPOSITADO EN NOSOTROS Y DEL CONOCIMIENTO MUTUO, ENTRE PERSONAS Y DE CADA TRAMO DEL RECORRIDO Y LA FLUIDEZ EN LA COMUNICACIÓN (TEMA QUE NO ES MENOR CUANDO DE CAMINOS RURALES SE TRATA Y NO SIEMPRE SE CUENTA CON SEÑAL).

COMO SE HA EXPLICADO, UNA ASOCIACIÓN COOPERADORA NO PUEDE SER PROVEEDORA DEL ESTADO Y SOBRE ESTA PREMISA, EL CONVENIO QUE OPORTUNAMENTE FIRMAMOS CON EL CONSEJO ESCOLAR DE NECOCHEA HA SIDO RESCINDIDO CON FECHA 14 DE AGOSTO DE 2017. COMO TAMBIÉN ES DE PUBLICO CONOCIMIENTO, NO EXISTEN  TERCEROS INTERESADOS EN BRINDAR ESTE SERVICIO EN LA ZONA Y, CONSIDERANDO TODO ESTO, ES QUE SE HA CONTRATADO A LA ASOCIACIÓN COOPERADORA POR VÍA DE EXCEPCIÓN AÑO TRAS AÑO.

CABE DESTACAR QUE DESDE EL AÑO 1.997 Y HASTA  LA  ACTUALIDAD, TODO LO QUE SE HA PERCIBIDO COMO CONTRAPRESTACION POR EL  TRANSPORTE ESCOLAR RURAL SE HA DESTINADO AL MANTENIMIENTO, ADQUISICIÓN Y/O MEJORA DE LAS UNIDADES PARA CONTINUAR BRINDANDO UN SERVICIO DE CALIDAD Y QUE, SIEMPRE QUE SE HA OBTENIDO UNA DIFERENCIA A FAVOR, SE HA INVERTIDO EN OBRAS QUE CONTRIBUYEN A LA LABOR PEDAGÓGICA DE LA ESCUELA N° 5.

DESDE EL MES DE MAYO 2017, EN QUE SE RECIBIÓ EL ULTIMO PAGO, LOS GASTOS DE COMBUSTIBLE, SEGUROS, DESINFECCIÓN, VTV, ROTURAS, ETC.,  SE AFRONTARON CON FONDOS GENUINOS DE LA ASOC. COOPERADORA DE LA EP N° 5, OBTENIDOS DE EVENTOS REALIZADOS, CUOTA SOCIAL Y DONACIONES. SE NOS DIO AVISO DE LA RESCISIÓN DEL CONVENIO CON POSTERIORIDAD A LA MISMA, EN EL MES DE SEPTIEMBRE, SIN PONDERAR EL PLAZO DE 30 DÍAS DE PRE-AVISO  CORRESPONDIENTE A CUALQUIER ACUERDO CONTRACTUAL.  CONSIDERAMOS QUE, AL MENOS, SE NOS DEBIERAN PAGAR LOS KM RECORRIDOS HASTA EL DÍA 14 DE AGOSTO AL VALOR CONVENIDO. DESDE EL 15 DE AGOSTO HASTA EL CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2017, ESTA ASOCIACIÓN COOPERADORA CONTINUO BRINDANDO EL SERVICIO PRIORIZANDO, POR SOBRE TODAS LAS COSAS, A LOS ALUMNOS DE LOS DIFERENTES ESTABLECIMIENTOS  Y QUE SU DERECHO A LA EDUCACIÓN NO SE VIESE VULNERADO POR NO CONTAR CON EL TRANSPORTE ESCOLAR RURAL.

EN ESTE TIEMPO HEMOS RECIBIDO ASESORAMIENTO SOBRE LA POSIBILIDAD DE CONFORMAR UNA COOPERATIVA PARA SALVAR ESTE IMPEDIMENTO DE FACTURAR COMO PROVEEDORES, PERO ENCONTRAR LA FORMA JURÍDICA DE LA MISMA Y GARANTIZAR SU SUSTENTABILIDAD EN EL TIEMPO.

ALGUNOS MIEMBROS DE COOPERADORA FUERON ALENTADOS PARA TERCERIZAR EL SERVICIO, PERO LUEGO DE CONSULTAR A PROFESIONALES Y RECIBIR INDICACIONES DE LA ASESORA DE COOPERADORA, DESESTIMARON TAMBIÉN ESTA OPCIÓN.

DESDE PROVINCIA SE INSISTE CON BRINDAR EL SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR RURAL SOLO A CAMBIO DE LOS SUELDOS DE LOS CHÓFERES Y LOS GASTOS DE COMBUSTIBLE, SOBRE LA BASE DEL “PRÉSTAMO” DE NUESTRAS COMBIS EN FAVOR DE CONSEJO ESCOLAR DE NECOCHEA. UN ORGANISMO QUE RECONOCE QUE NO CUENTA CON EL PRESUPUESTO NECESARIO PARA COSTEAR LOS OTROS GASTOS QUE IMPLICA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL TRANSPORTE.

AHORA BIEN, NOSOTROS NOS PREGUNTAMOS: ¿QUIEN SE HARÁ CARGO DE LAS DEUDAS DE PATENTES QUE SE GENEREN DURANTE EL PERIODO DEL “PRÉSTAMO”? ¿QUIEN MANTENDRÁ LOS SEGUROS AL DÍA PARA QUE LOS VEHÍCULOS PUEDAN CIRCULAR EN RUTAS PROVINCIALES Y CAMINOS VECINALES DE ALTO TRANSITO Y/O PELIGROSIDAD? ¿QUIEN GARANTIZARA EL PRONTO RESTABLECIMIENTO DEL SERVICIO ANTE ROTURAS Y/O DAÑOS DE LOS VEHÍCULOS? ¿ EN QUE ESTADO SE RECUPERARAN LAS COMBIS LUEGO DE ESE LAPSO? ¿SE MANTENDRÁN PARA EL BENEFICIO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ZONA DE LA DULCE O SE REASIGNARAN CONFORME A OTRAS NECESIDADES DEL DISTRITO?

TODOS SOMOS PARTE DEL PROBLEMA. TODOS DEBEMOS SER PARTE DE LA SOLUCIÓN. ESTA COOPERADORA SE HA MANTENIDO SIEMPRE ABIERTA AL DIALOGO, PERO PARA QUE LA NEGOCIACIÓN Y EL INTERCAMBIO DE IDEAS SE PRODUZCA, DEBE HABER VOLUNTAD Y RESPETO.

CON LA ÚNICA INTENCIÓN DE COMPARTIR INFORMACIÓN CON UDS. Y HABILITAR CANALES DE COMUNICACIÓN PARA SOCIALIZAR INQUIETUDES, ES QUE NOS TOMAMOS EL  ATREVIMIENTO DE PUBLICAR ESTA CARTA.


Compartir esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

One Response to Carta abierta.

  1. Marcela Solis dice:

    Opino desde mi ignorancia…no se puede aceptar lo q da el estado y a su vez cobrar una cuota x familia, previo contrato?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>