Personal de Piscicultura visitó hoy la Laguna La Salada y el Río Quequén.

Se tomaron muestras de agua para analizar y recibieron peces para someterlos a estudios de parasitología.

laguna la salada

Laguna La Salada.

En el día de hoy, Julio Imeroni Médico Veterinario y Pablo Celi Técnico en Acuicultura, llegaron hasta La Dulce ante un llamado de la señora Joanie López, quien está preocupada por la presencia de parásitos en peces de la Laguna La Salada y también por el nivel de agua de la laguna.

Imeroni explicó que «en la laguna pudimos observar un gran cambio, con mucha entrada y salida de agua. Con el tema de los peces, todavía nos falta sacar algunas muestras que nos tienen que remitir la gente del Club de Pesca, pero hasta donde pudimos ver, los peces están bien, tienen presencia de parásitos que todavía no hemos podido determinar cuál es, ya que las muestras no estaban frescas y vamos esperar a tener más animales para analizar».

Imeroni agregó que «lo que podemos ver en algunas fotos es un tipo de anisaki, que son parásitos normales y no tiene presencia en los músculos, sólo en las vísceras de los peces, o sea que se puede comer, hay que limpiarlos con cuidado, no consumir las vísceras y lavarse bien las manos luego de la manipulación.

-¿Qué problemas puede traerle a la persona que consume pescado con parásitos, si no han tomado los recaudos necesarios?
-Lo que ocasiona es una gastroenteritis. Lo primordial es no comer pescado crudo. Es simple, ni sushi, ni hecho con limón. Lo ideal es cocinarlo, ahí no hay ningún problema, pero siempre tenemos que determinar que se esté tratando de este tipo de parásito. También es importante cuidar la contaminación cruzada como en cualquier tipo de carne.

-¿Hay alguna posibilidad de que se trate de algún otro tipo de parásito o alguna otra enfermedad desconocida?
-Hasta que no tengamos todas las muestras  hechas en el laboratorio  no lo sabremos.

-¿Hay alguna manera de tratar a los peces con parásitos, o es natural y normal que convivan con ellos?
-No hay ningún tipo de tratamiento, es imposible hacerlo. El nivel de parásitos va a depender de la cantidad de agua de la laguna, si baja o no la cantidad de agua.

-Los agroquímicos que se utilizan, inciden en la cantidad de parásitos?
-No, eso va a incidir en el tamaño de los peces y en la población de peces. Los parásitos tienen un ciclo y un intermediario, depende si es un caracol, un ave, va a haber esa cantidad de parásitos o no.

-Saliendo de la laguna, hay gente que ha reportado casos de peces con tumores en arroyos, ¿cuál puede ser el origen?
-Los tumores en peces es normal como en cualquiera de nosotros. Pueden ser virus, parásitos, que lo produzcan. En ese caso, el pez se descarta, no se consume.

-¿Qué ocasiona la llegada de agroquímicos a los cursos de agua?
-El tema de los agroquímicos complica mucho. sobre todo en todo lo que plancton y fitoplancton que es lo que alimenta a los peces y a los peces en si. La cantidad de agroquímicos en el lugar lo tiene que determinar el estudio que se haga y el manejo que se haga alrededor de una laguna. Eso es imposible de manejar salvo que haya una consciencia real de la gente que está manejando esos agroquímicos.

Para finalizar. Imeroni  volvió a brindar tranquilidad y prometió hacernos llegar el resultado de los análisis.

 

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

4 Responses to Personal de Piscicultura visitó hoy la Laguna La Salada y el Río Quequén.

  1. Raúl Martínez dice:

    Gracias Señora Joanie López por ocuparse de gestionar investigación por el cuidado de nuestra biodiversidad zonal y lo que implica a largo o corto plazo situaciones de impacto ambiental causado por la mano del hombre

  2. Gustavo Almassio dice:

    Que yo sepa la laguna La Salada hace mas de medio siglo se usaba como balneario, no había peces… Antes de tener prejuicios se debería dejar que opinen los profesionales actuantes. Porque una cosa es un pre concepto…otra un prejuicio

  3. ernesto gustavo mendez dice:

    ante la apertura de un canal aliviador de esa laguna al río quequen grande, me comunique con la sra. Susana Laborde ing. de hidraulica y me dijo que la laguna no tenia agua peligrosa para el río y es muy necesario ese canal para proteger a la localidad de N.Olivera de inundaciones.

  4. Raúl Martínez dice:

    Sé que mi comentario causa irritación cuando hago referencia a la mano del hombre y más aún cuando todos sabemos la causa por falta de absorción de tierras sin aireadores ( microorganismos ) gran parte es causantes de ingreso de aguas a la salada!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *