ALERTAN SOBRE LA MODALIDAD “CUENTO DEL TÍO”.

El jefe del Destacamento de La Dulce alerta a la población y realiza recomendaciones al respecto.

El Jefe del Destacamento de La Dulce, Oficial Inspector Pablo Andersen, emitió un comunicado para ser difundido en este medio, a fin de alertar a la población sobre la modalidad delictiva conocida como “Cuento del tío”.

El comunicado expresa lo siguiente:

«Por la presente, me dirijo a Ud. a los fines de nuevamente difundir en su medio, desde la Jefatura Departamental de Seguridad Necochea, para alertar a la población por reiteración de estafas conocidas como «el cuento del tío» que suelen afectar principalmente a personas de avanzada edad que frecuentemente viven solas y tienen ahorros en sus casas.

Se tratan de estafas o engaños, en las que sin uso de fuerza física,  el delincuente obtiene dinero de las víctimas y se aprovecha de su credulidad.

Entre las características más comunes de estas estafas, se encuentran que las víctimas suelen ser personas de avanzada edad, frecuentemente viven solas y tienen ahorros en sus casas. Reciben llamados telefónicos a teléfonos fijos de parte de personas que (simulando algún resfrío o problemas del sonido en el teléfono) refieren ser hijos, sobrinos o nietos de la víctima, a quien le dicen que recibieron información bancaria de que los billetes actualmente circulando  deben ser cambiados por unos nuevos, por disposición del Banco o del Estado, que se está por decretar una devaluación u otra medida económica grave, que hay que comprar o vender los dólares de forma urgente, que hay que llevar los  billetes al banco, por cualquier motivo, para cambiarlos por otros o por otra moneda, etc.

Ante esta falsa situación. el supuesto familiar que llama. le dice al abuelo o abuela que va a pasar por su domicilio el contador, o bien un empleado del banco o un amigo que «sabe de estas cosas» para retirar el dinero y que se lo entreguen, indicándoles incluso en qué auto va a concurrir y el nombre de la persona que irá, o  a veces un número clave para que el abuelo recuerde

Al poco tiempo se presenta la persona indicada y la víctima hace entrega confiada del dinero, acorde a lo que le había dicho el falso hijo, sobrino o nieto.

En algunos casos hasta se les dice con mucha precisión, qué sumas de dinero tiene, en qué lugares está, si tiene pesos o dólares, incluso se suelen hacer referencias nombres de familiares o a circunstancias de la vida familiar, por ejemplo viajes para generar una mayor confianza. Todo eso permite también considerar que los autores de este tipo de ilícitos acceden al cierta información de la familia y de la situación de las víctimas.

Mientras se continúa la correspondiente tarea investigativa, se alerta a las familias y se sugiere que se tome algunas medidas tales como:

*Advertir a los familiares mayores, explicándole que nada de esto es verdadero.
*Evitar que los abuelos tengan ahorros en sus casas.
*Instruir a los abuelos para que directamente no consientan ningún diálogo de esta clase.
*Evitar el uso del teléfono fijo o bien gestionarles un teléfono móvil para las llamadas de familiares.
*Ante cualquier llamado semejante, se aconseja cortar la llamada inmediatamente y dar aviso a la policía al 911, que estará debidamente instruida para actuar en caso de reiterarse el intento».

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *