Charla sobre Manejo de malezas difíciles.

El Ing. Agr. Ramón Gigón brindó hoy una charla invitado por Cooperativa Agropecuaria La Segunda.

gigonTuvo lugar hoy en el salón de La Dulce Cooperativa de Seguros, una charla sobre manejo de malezas difíciles, brindada por el Ing. Agr. Ramón Gigón, de la firma Nova, quien fue invitado por Cooperativa Agropecuaria La Segunda.

Gigón observó que «a partir de los años ´90 se comenzó a hacer selección en los yuyos con la siembra directa y con el uso masivo de herbicidas, ahí la naturaleza empezó a responder y a crecer esas plantas que escapaban a los herbicidas. Pensábamos que con el glifosato no iba a quedar nada, pero siempre algún individuo escapa, crece y produce semillas, entonces empezamos a ver los biotipos que son poblaciones más grandes con resistencia a los herbicidas.

Gigón señaló que a las malezas ya conocidas por todos, se suma el yuyo colorado, donde se han comenzado a ver manchones más importantes. Es una maleza que genera resistencia a casi todos los herbicidas que hay en el mercado. Hay que usar productos con residualidad, hacer cultivos de  cobertura, que hagan sombreado y competencia con la maleza, porque es muy difícil de controlar. El sombreado se puede lograr con avena con vicia o cebada con vicia, que hacen un buen follaje y una cobertura mayor que si fuera una cobertura perenne.

A nivel mundial se está cambiando la manera de tratar la maleza y se está comenzando a trabajar combinando la labranza con los herbicidas, a sembrar cultivos que hagan más competencia, a achicar las distancias entre hileras como para que el cultivo haga una competencia mayor sobre la maleza, usar el pastoreo, usar todos los recursos para que no produzcan semillas y empezar a bajar la cantidad de malezas.

Para finalizar, aconsejó mirar los lotes, cada lote tiene su particularidad, su ADN, su banco de semillas de malezas y va a ser un manejo particular para cada situación, pero hay que recorrer, los productos sirven cuando la maleza está chiquita, por eso hay que tratar de hacer las aplicaciones temprano, siempre es bueno consultar con un ingeniero agrónomo y que aconseje que mezcla usar.

RAMÓN GIGÓN. MANEJO DE MALEZAS DIFÍCILES.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *