Complicada situación del ENTE Vial Rural Necochea.

La Municipalidad le adeuda millones, hay rumores de desafectación y se planea un nuevo aumento de tasas…

ente vialEl Ente Vial Rural informa que para su normal desarrollo, es necesario contar mensualmente con aproximadamente $4.000.000,00 y los ingresos al municipio por TASA hasta el 30/09/2018 fueron de $38.517.387,13 de los cuales ingresaron al EVR $24.935.807,00, lo que hace una DEUDA al 17/10/2018 de $13.581.580,13, a eso debemos sumarle la DEUDA acumulada de esta gestión desde 2015 al 2017 de $13.364.520,04 y DEUDA acumulada por gestión anterior de $7.395.805,76.
TOTAL DEUDA: $34.341.905,93.

La Tasa a la Hectárea hasta Diciembre 2017 fue de $117,88 (se incrementó un 29,5%). Este año el costo al productor es de $165,04, siendo un 64,29% el importe que debería recibir el ENTE y la diferencia es de la Tasa de Salud.

Cabe destacar que el Distrito de Necochea cuenta con 410.000 hectáreas, por las cuales el productor paga $165.04 por hectárea con la Tasa de Salud de $47.15. De lo que paga cada productor por TASA la hectárea (menos la Tasa de Salud), es decir, sobre $117,88 el 90% corresponde al ENTE VIAL RURAL, haciendo un valor total de $106,10 por HECTÁREA, por AÑO.

En la Sesión Ordinaria del 14 de Junio del presente año, Héctor Bosch, Miembro del Consejo de Administración del Ente Vial, comentó a los Concejales la situación económica por la cual estaba atravesando el Ente. El productor paga, $165 por hectárea total, de eso debería ingresar al Ente el 64%, porque el 36% es Tasa de Salud. De ese 64% la realidad es que ya entraba la mitad, el 32%.
La verdad que con ese ingreso alcanzaba solamente para los sueldos, el combustible y algunos repuestos menores. Es decir que el Ente, que se encargó de levantar, reparar y administrar la maquinaria recibida, opera muy bien. Pero de continuar con esta situación, lamentablemente, en poco tiempo más, se convertirá en inoperante y es posible que tenga que parar. Esta semana, se está haciendo sólo repaso y mantenimiento y a partir de la próxima semana se para, no hay más dinero ni combustible para trabajar, por eso quería recordarles esto, que se venía avisando con mucho tiempo de antelación.
La falta de maquinaria vial trabajando va a producir un inconveniente muy grande para mucha gente, principalmente los primeros perjudicados serán los productores, porque son los que circulan por todo el partido y quienes sacan la producción; producción importante de una de las zonas más destacadas del país; pero también se verá perjudicada la ciudad, el puerto, la provincia, la nación, y también toda la gente que vive en el interior del Partido, en establecimientos rurales, en los pueblos, que merecen y necesitan vías dignas y bien arregladas para poder circular y ello incluye salud, alimento, educación; la comunidad educativa, profesores y alumnos que se trasladan a las escuelas urbanas y rurales a través de combis o camionetas.
Mucho se habla y se invita a que la gente vaya a vivir al interior del partido, lógicamente para que ello suceda, es primordial contar con buenos caminos rurales.
Como a fin del año pasado, se vuelve a escuchar en los pasillos sobre la “desafectación” del ente y un nuevo “aumento” de tasas…

VIVIANA GALLI.
JUAN NEPOMUCENO FERNÁNDEZ.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

One Response to Complicada situación del ENTE Vial Rural Necochea.

  1. Cristina Mabel Aye de Corino dice:

    Lamentable,el voto que le dimos a los Consejales, perdido,reciben al Ente Vial y amenazan con la desafectacion,cuando el Ente funcionaba en un galpón destruido junto con las maquinarias y el Personal,no hay ética ni personal ni Política,es una de las tazas que más recauda, vergonzoso,algunos Consejales dicen que no se puede hacer nada,pero el sueldo lo cobran igual,cada Intendente que pasa va empeorando la situación,desde hace años,los fondos de la Vial van a parar a un saco roto y ni siquiera,tienen la valentía de explicar,donde va el dinero.Que Dios y la Patria los juzguen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *