INDEPENDECIA PARA JUAN NEPOMUCENO FERNÁNDEZ – CLARÁZ – LA NEGRA.

Se realizó la primera reunión por la autonomía de los pueblos del interior.

autonomia interior lddEl día jueves, se realizó reunión con la Comisión Pro Nuevo Municipio de Barker y sus Villas, integrada por Mario Hugo Figueroa, Andrés Urroz, Roberto Di Carlo, Pedro Christensen, Marta Salaberry, María Cristina Aranguren y María Fritz con más de 70 vecinos autoconvocados de Juan N. Fernández, La Dulce, Claráz, La Negra y la zona.

La comisión solicita los Cuarteles II y IV del Partido de Benito Juárez para formar su propio Municipio de Barker y sus Villas. El Dr. Figueroa comenzó explicando sobre las posibilidades que ellos analizaron previamente para dar inicio a este Proyecto, el cual lleva 4 años. Las opciones viables son: seguir en el Partido de Benito Juárez, pasarse a otro Distrito, trabajar por la Independencia o formar un Ente Descentralizado. De todas ellas,  vieron como realizable la «INDEPENDENCIA», ya que ven la posibilidad de poder administrar sus recursos y coparticipación, y así lo confirmaron con los estudios presentados.

Luego, explicaron la manera que ellos fueron utilizando para informar a la comunidad ya que es fundamental que todos los ciudadanos estén sabiendo de que se trata y la importancia de involucrarse en el tema. Para lo que realizaron entrevistas, asambleas populares con diferentes instituciones, organizaciones, como Cooperadoras de Escuelas, Bomberos, Asociación de Fomento, entre otras; como así también la forma de Organizarse como grupo de Trabajo (Comisión).

Di Carlo, comentó que todos los pueblos necesitan de la coparticipación que llega del estado para ser sustentables y citó como ejemplos al Municipio de Tandil, que este año recibió $529.099.646, Benito Juárez $253.696.079 y Necochea $ 378.853.075, (Transferencia de Fondos Acumulados desde Enero a Septiembre 2018, efectivamente pagados) (Información verificable en la página del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires)  haciendo clic aquí.

También explicaron que se debe realizar un Proyecto, guiados en la Ley Marco de Reconocimiento de Nuevos Municipios, en donde se incluyen estudios de antecedentes históricos, territorialidad y factibilidad económica financiera, realizados por profesionales.

Antecedentes Históricos.

Juan N. Fernández, tiene como Antecedentes Históricos una antigua aspiración de obtener su propia administración comunal desde la década del ´20. En donde un núcleo de vecinos encabezados por el entonces delegado Municipal, Lucio A. Chervet, se dirigió al Gobierno Provincial obteniendo como resultado que la Cámara de Diputados diera media sanción a su proyecto de autonomía, pasando luego al Senado, en donde quedó archivado sin ser tratado. El golpe militar del año 1930 frustró definitivamente aquella tentativa que estuvo muy cerca estuvo de concretarse. Existió Comisión Directiva Oficial, electa en la Asamblea General celebrada el día 25 de Agosto de 1928. El nuevo Partido llevaría el nombre de “Francisco Beiró”.

En otra oportunidad, un 17 de Enero de 1948, la Comisión de Fomento y Asistencia Social de Juan N. Fernández se reunió con el Senador Francisco Uzal, en presencia de integrantes de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Franklin Délano Roosevelt, entre ellos Rafael Calle, Foolmer Taarning, Heraldo Gerónimo Muda, Luis González, Emilio Martínez, Federico Salso, Luis Mellet y Luis Gutierrez y el representante de la Junta Consultiva M. Stornini. El citado legislador sostuvo que Juan N. Fernández tiene todo su derecho para pedir su independencia, prestándole su apoyo para las posteriores gestiones. Realizándose la Asamblea Popular el 15 de Agosto de 1948, ante más de 500 personas, en los salones de la Sociedad Española. El nuevo Partido llevaría el nombre de “Hipólito Irigoyen”.

Expectativas.

En la actualidad y 70 años después de este último, se reunieron vecinos para hacer un nuevo intento de Independencia y así sumarse a los 60 pueblos, que solicitan la autonomía de sus localidades de los respectivos distritos que actualmente pertenecen, en toda la Provincia.
No es algo sencillo y llevará años concretarlo seguramente. Está el claro ejemplo: en el año 1908 había 114 municipios, hoy en el 2018, hay 135. Es decir, sólo se reconocieron 21. Aunque la CONSTITUCIÓN DE LA PCIA. DE BS. AS. después de la reforma de 1994, en su CAPÍTULO V sobre Atribuciones del Poder Legislativo, ARTÍCULO 103, Inciso 4 dice: Fijar las divisiones territoriales para la mejor administración.
Seguirán las reuniones, que se informarán a los medios, ya con un grupo de trabajo formado.

Fuente: Facebook Juan Nepomuceno Fernández. – Viviana Galli.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *