Carta de lectores.

Algunos recuerdos de la Jornada Completa en la Escuela N° 42.

Luis Lago. Foto de archivo.

Luis Lago. Foto de archivo.

Tandil. 1/09/2020

A La Dulce Digital:

Tengo el enorme placer de tener contacto a través de este medio con la comunidad de la Escuela N° 42 en particular y con La Dulce en general.

El motivo de estas líneas están motivadas por los veinte años de la modalidad de Jornada Completa de la Escuela N° 42.

Solo pretendo hacer una pequeña reseña, no sobre su historia, sino sobre su origen, ya que todo presente tiene un pasado, que lo justifica y lo define.

Alrededor del año 1998, en la Escuela se desarrollaban proyectos fuera del horario escolar, porque no eran suficientes las cuatro horas establecidas. En un Congreso se presentaron proyectos de escuelas con Jornadas Completas que estaban muy avanzadas en otros países y algunas experiencias en Argentina, que ofrecían una propuesta superadora a la modalidad tradicional.

Lo hablamos con Beatriz (Barbieri) y Laura (Pasucci), comenzamos a desarrollar el proyecto, lo pudimos finalizar después de un largo tiempo, con ayuda de un grupo de madres, que llevaban sus computadoras a la escuela para poder escribir.

Lo presentamos a Dirección de Educación por distintas vías, tres o cuatro veces al año llamábamos, es lo que se llama militar el expediente.

Cuando menos lo esperábamos, fines de febrero del 2000 se anuncia que en la Provincia se lanzarán cien escuelas con jornada completa, entre ellas la nuestra!!!! y la única en el distrito.

El 1° de agosto comenzamos la capacitación. Los profesores de las áreas fueron a La Plata a capacitarse ya que era la primera vez que los alumnos de primer ciclo iban a tener todas las áreas. El 1° de septiembre comenzamos con los alumnos. Durante el resto del año, viajábamos a Tamangueyú y otras veces a Napaleofú para capacitarnos e intercambiar experiencias.

Este es más o menos el recorrido, sin contar las alegrías, las satisfacciones, los contratiempos y los obstáculos.

En lo personal, quiero agradecer al grupo de compañeros con los que compartí esos momentos, y sin ellos hubiese sido casi imposible desarrollar este proyecto que hoy es una realidad, a la comunidad de la Escuela que siempre se caracterizó por superarse constantemente y existir en consecuencia, y también agradecer a los que no aceptaban la propuesta (estando en todo su derecho), porque nos hicieron más creativos para generar más proyectos y más sólidos en nuestras fundamentaciones para tratar de cambiar su mirada sobre la jornada completa.

LA EDUCACIÓN NO ES LA RESPUESTA A LA PREGUNTA.
LA EDUCACIÓN ES EL MEDIO PARA ENCONTRAR LA RESPUESTA A TODAS LAS PREGUNTAS. William Alin

Un saludo y siempre agradecido,

Luis Lago.

Publicado por La Dulce Digital. en Miércoles, 2 de septiembre de 2020

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

One Response to Carta de lectores.

  1. Nora marisni dice:

    Gracias Luis,por este hermoso recuerdo,y sobre todo gracias por invitarnos a ser parte de este hermoso proyecto, nosotros si hicimos historia,aunque Gastón no consiguió hacerla la escuela en doble piso??,un ejemplo que cuando vamos algunos en el mismo sentido los objetivos se logran…y un orgullo muy especial es ver la escuela en la actualidad, señal que dejaron buenos sucesores,un beso grande a Laurita y ha todos los que nos ayudaron en este grannn sueño..!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: Error while sending QUERY packet. PID=9617 in /home/dulcenot/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2007