Marcelo West: «Si nos van a hacer responsables de la parte urbana, nos gustaría disponer de los fondos». 

Malestar en productores por posible aumento de impuestos rurales.

Marcelo West, quien ha integrado el Consejo del Ente Vial Rural desde su creación en el 2010, se refirió al malestar que ronda en el sector agropecuario con respecto a la posible suba en el impuesto a la Tasa a la Hectárea. Este impuesto tuvo una suba hace pocos meses de un 150% y, según señaló West, hay rumores de una nueva suba que rondaría un 30%.

West se refirió a la creación del Ente Vial Rural diez años atrás y explicó que desde ese entonces, mediante una tasa afectada, se destinaron fondos para la creación de dicho Ente. Esos fondos provienen del impuesto a la tasa a la hectárea. Con un valor aproximado de $500 la hectárea, dependiendo la cantidad de hectáreas que posea cada productor, ese monto ronda, este año en 192 millones de pesos, de los cuales un 30% debe destinarse a salud. Otro malestar que hay con respecto a ese tema, es que cuando comenzó la pandemia, quedó reflejado el estado en que está el sistema de salud en el Partido, por lo que cuestiona si realmente el sector está recibiendo esa suma proveniente de los productores. «Hubo que salir a hacer colectas con la misma gente que aporta los impuestos para prevenir la situación que se avecinaba, por lo que hay gente que está aportando dos veces», señaló.

West aclara que el Ente nunca recibió la totalidad de los fondos que le fueron asignados y que tampoco ha recibido la totalidad de lo que le corresponde de la co participación provincial, resaltando que los logros del Ente  hasta ahora, se ha debido pura y exclusivamente a la excelente administración de los dos presidentes, que han sabido sortear todos los obstáculos a pesar de la falta de fondos.

En esta gestión municipal, el actual Intendente Rojas y aprobado por el Concejo Deliberante, han decidido que el Ente además se haga cargo del mantenimiento de la zona urbana de Necochea y Quequén, con el agravante que a la deuda que ya mantiene la Municipalidad con el Ente, se le suman más gastos. «Si nos van a hacer responsables de la parte urbana, nos gustaría contar con los fondos», reclamó.

Por otra parte también se está hablando de un nuevo aumento a la tasa a la hectárea, sumado al del 150% que se tuvo al comienzo del mandato del Intendente Rojas. «Creo que este aumento no corresponde, la tasa afectada es una contra prestación a un servicio, no para aumentarla indefinidamente. También se propuso que si había un aumento, hacer una tasa afectada para la compra de maquinarias, algo a lo dentro del Concejo del Ente Vial nos negamos, porque es seguir sacándole plata al productor».

En otro tramo de la charla, West dijo que «el Intendente Rojas debe representar a toda la comunidad y que muchas veces pareciera estar más en contra del campo, que son los que aportan y mucho antes que a favor. En este caso no me estoy sintiendo representado por él», remarcó.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: Error while sending QUERY packet. PID=29947 in /home/dulcenot/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2007