¿Por qué no comienza la obra del techo de la Unidad Sanitaria?

A pocos días de comenzar la mitad del año no hay certezas sobre el incio de la obra que reviste el carácter de urgente.

En el mes de noviembre, en una entrevista con la Coordinadora de la Unidad Sanitaria Yésica Martinez, le consultábamos sobre las necesidades de la institución.

Allí fue cuando dijo que lo más urgente era el arreglo o cambio del techo de la institución  porque tiene goteras en varios lugares. En ese momento también le consultamos de cuánto era el presupuesto para esa obra y habló de un valor que rondaba los 4 millones de pesos.

Una obra costosísima pero necesaria.

En el presupuesto 2022, realizado por la anterior delegada Amanda Piscitelli y que fuera aprobado por el Consejo Deliberante, figura la obra del techo de la Unidad Sanitaria. En realidad, según dijera la ex delegada en una entrevista con este medio, ella había incluido en el presupuesto la reapertura del matadero local, pero le fue negada porque la Unidad Sanitaria tenía prioridad y el dinero sería destinado a tal fin.

Ya estamos a pocos días de comenzar la mitad del año y todavía no tenemos certezas de cuándo comenzará la obra, tampoco si es factible que se realice, ya que el presupuesto fue aprobado en diciembre,  y como todos sabemos, con este contexto inflacionario, es lógico que esté desactualizado.

La semana pasada, le consultamos al Delegado Municipal Raúl Martínez sobre las novedades del inicio de dicha obra, que reviste el carácter de urgente. En un extenso audio de whatsapp que envió como respuesta, Martínez no pudo responder con precisión ni brindar seguridad sobre el inicio de la obra, ya que, según sus dichos, hay disponibles dos millones y medio pero la totalidad de la obra tiene un costo de entre 5 y 6 millones. Otro interrogante es, entonces, ¿Qué fue lo que aprobó el Consejo Deliberante si al día de hoy todavía lo están evaluando? Pero si estuvo bien aprobado, ¿Por qué no se comienza la obra? Pasó todo el verano y a poco tiempo de comenzar el invierno todavía no hay nada concreto y el techo cada vez más deteriorado.

Por otro lado, tampoco sabemos de cuánto es en realidad el presupuesto asignado, ya que el Consejo Deliberante aprobó una suma de 2 millones y medio de pesos para dicha obra, pero también en una nota para este medio el Secretario de Planeamiento Adrián Furno señaló que el presupuesto para cada delegación era de 5 millones. El interrogante es, ¿A qué se destinarán los otros 2 millones y medio? O en su defecto, si la Unidad Sanitaria es, según el estado municipal, prioritaria, ¿Por qué no se destinan los 5 millones mencionados por Furno a la reparación del techo?

También sabemos que en las localidades vecinas se han comenzado diferentes obras y compras de herramientas y maquinarias ¿Y La Dulce? ¿Para cuándo? ¿A qué se debe esta tardanza en el inicio de las obras? ¿Cuánto dinero hay destinado a nuestra localidad y cuál es la finalidad de los fondos?

¿Realmente nos tienen contemplados o… «La Dulce Pueblo Solidario» una vez más deberá afrontar los gastos que le corresponden al estado?

Cuando comenzó la pandemia, la Unidad Sanitaria local recibió $700.000 en donaciones que pasaron a cubrir las falencias del estado municipal, que en ese momento recién asumía y se encontraba con un panorama muy complejo. Se comprendió la necesidad y cada uno donó lo que pudo. Pero no puede ser que cada vez que se precisa algo, sea el pueblo el que deba responder.

Es de esperar que ahora, no estén usando la burocracia para que, finalmente, sea nuevamente el «Pueblo Solidario» quien se tenga que hacer cargo de las obras que le corresponden al estado y que como pueblo merecemos recibir.

 

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: Error while sending QUERY packet. PID=5425 in /home/dulcenot/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2007