Ciclo de charlas de Bomberos Voluntarios

Prevención de incendios y de accidentes por modeduras de serpientes y picaduras de arañas y escorpiones

Ayer en el Centro de Convenciones de La Dulce Cooperativa de Seguros, tuvo lugar una charla a cargo de Bomberos Voluntarios de La Dulce y de Balcarce. Estuvieron presentes también, Bomberos Voluntarios de Juarez y Cruz Roja de Necochea.

La primera parte de la charla estuvo a cargo de los Bomberos Voluntarios de La Dulce, Leonardo Prado, Fabián Lay y Alfredo Altamiranda y estuvo abocada a la prevención de incendios en la cosecha, dadas las condiciones climáticas por las que estamos atravesando y a los pronósticos que se proyectan para este verano.

Además de extremar todas las medidas de seguridad, también se recomendó tener en los campos agua almacenada en tanques australianos o carros, para poder abastecer a los bomberos si fuera necesario. También es primordial dar buena información en caso de incendio. explicar con detenimiento el lugar donde está ocurriendo y cómo llegar. Una buena opción es esperar a los bomberos en algún camino para guiarlos hacia el siniestro, sobre todo en el interior del campo, donde pueden haber tranqueras o alambrados.

Daniel de Fazy, Bombero Voluntario de Balcarce es un gran conocedor de serpientes y realiza un gran trabajo difundiendo y desmitificando sobre cómo actuar en caso de ser mordido por un ejemplar de estos.

Bajo ninguna circunstancia, se deben realizar torniquetes en la parte afectada, no se debe succionar la herida ya que es imposible extraer el veneno de esta manera y se corre el riesgo de que entre por la boca, porque en el recorrido de la vívora, va despidiendo veneno. Lo que se debe hacer es desajustar las prendas, tratar que la persona se mueva lo menos posible, beber mucha agua y concurrir de manera urgente al centro de salud más cercano, para ser derivado a algún lugar donde haya suero antiofídico. La misma recomendación es para picaduras de arañas y escorpiones.

Otra recomendación importante, es no tratar de capturar estos animales. No son animales que vayan a atacar a los humanos, en general, las mordeduras ocurren cuando por accidente se pisa el animal o se lo quiere agarrar. Existen elementos apropiados para ello y personas capacitadas también.



Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: Error while sending QUERY packet. PID=9086 in /home/dulcenot/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2007