#NiUnaMenos en La Dulce.

Mujeres, hombres y niños marcharon con carteles y las manos rojas en alto, con un solo pedido #NiUnaMenos

#NiUnaMenos La marcha en La Dulce.

#NiUnaMenos La marcha en La Dulce.

A lo largo y a lo ancho de nuestro país, la marcha #NiUnaMenos, que nació en las redes sociales y que tuvo una convocatoria increíble con un claro objetivo: pedir la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que está en la ley 26.485. También se pide  que se garantice el acceso de las víctimas a la Justicia; que haya patrocinio jurídico; que no se las revictimice; que las causas que tramitan en el fuero civil y penal se unan para que sea todo más ágil. Que se cuente con un registro oficial único con estadísticas oficiales sobre femicidios. Educación sexual y un profundo cambio cultural y  la protección integral de la víctima cuando ha realizado la denuncia.

Estas consignas, también se cumplieron en nuestra localidad, además de repartir folletería donde se brindó información al respecto.

Lucía Godoy, una de las cinco hermanas que quedaron huérfanas por culpa de la violencia de género, fue quien se puso la marcha al hombro y habló ante los presentes, pidiendo que la violencia deje de ser un tema tabú y que se hable, que se pida ayuda, manifestó en varias oportunidades. También pidió un minuto de silencio por Soledad, su madre, fallecida hace un año y por Jorgelina, quien falleciera en otro hecho aberrante hace trece años. En el acto también fue recordada Nidia Balbi, otro de los hechos que enlutó y horrorizó a nuestra localidad.

También hizo uso de la palabra el pastor Ángel Herrera, que instó a las mujeres a pedir ayuda y a los vecinos a involucrarse. A denunciar y a comprometerse.

lucia godoy

Lucía Godoy.

Al finalizar la marcha, Lucía señaló que fue «una tarea muy difícil para todos, no teníamos previsto que se acercara tanta gente, lo cual me parece genial. No pensé que fuera a ser tan masivo»

Sobre como surgió la marcha en La Dulce, contó: «Comenzamos con Florencia Castellano a hablarlo y fue ella quien nos incentivó y así pudimos comenzar con esta campaña que es en contra de la violencia de género, y es por eso que hoy estamos acá todos juntos para que se implemente la ley en contra de la violencia de la mujer y que garantice recursos para que ellas estén amparadas».

Sobre su caso, ocurrido en diciembre del 2013, en el que su madre fuera asesinada y su  padre se suicidara con el mismo arma, recordó: «Fue muy difícil. En nuestro caso, mis hermanas y yo logramos llevarlo de otra manera, quizás mi mamá al convivir tanto tiempo con el agresor, tal vez se había acostumbrado a ese estilo de vida. Fue por eso que yo decidí apartarme un tiempo antes que sucediera lo que todos sabemos. Quizás fue también para que mi mamá tome conciencia que no era vida para mis hermanas y que no queríamos vivir de esa manera. Las cosas fueron empeorando y cuando creíamos que el agresor podría haber sobrellevado la separación, fue cuando terminó de la peor manera. Nosotras no nos imaginamos jamás eso, y fue de esa manera como se llegó al femicidio, después de una seguidilla de hechos de violencia».

-¿Tu mama busco ayuda?
-En si, pasó como en la mayoría de los casos de violencia de género, ella, en cierta manera se había enfermado y se había acostumbrado a vivir así. En un par de oportunidades tuvo la  opción de haber hecho la denuncia, pero en el último tiempo era como que lo quería ocultar, por vergüenza, por pensar en el qué dirá la gente, y no se estaba dando cuenta que eso no era lo apropiado para su vida.

-¿Crees que con esta campaña algo va a cambiar en La Dulce?
-Si, yo creo que si, porque hay muchos niños presentes y yo creo que los niños son el inicio y espero que se comience por ellos, porque son el futuro.

-¿Cuál es tu mensaje tanto para los que estuvieron en la marcha como para aquellos que no pudieron llegar?
– Muchas gracias a la comunidad por estar presente hoy en esta campaña. Que todos seamos una, que pensemos en nuestras mujeres y sobre todo, si sufrís violencia de género, que no te quedes callada, que lo hables con una amiga, con algún familiar, pero que lo hables es muy importante que lo hables, si no, no podes revertir el círculo. En estos casos, debemos buscar ayuda y una salida porque la vida vale.

Galería de imágenes. Clic aquí. 

Para ver los comentarios en Facebook, hacer clic aquí.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *