¿Qué destete practicar?

Preocupados por un lado por las cuestiones climáticas y por otro por la futura preñez de los vientres y el posterior desarrollo de los terneros muchos ganaderos se plantean qué destete practicar. El destete precoz no es ninguna novedad y hace más de 30 años que se practica, aun así se presenta un ensayo comparativo

Preocupados por un lado por las cuestiones climáticas y por otro por la futura preñez de los vientres y el posterior desarrollo de los terneros muchos ganaderos se plantean qué destete practicar.

El destete precoz no es ninguna novedad y hace más de 30 años que se practica, aun así se presenta un ensayo comparativo entre 3 sistemas actualmente en uso desde el punto de vista del manejo. Cabe aclarar que siempre que se adopten nuevas tecnologías es necesario contar de antemano con herramientas y personal capacitado y comprometido para obtener los resultados esperados.

Según la edad de los terneros los sistemas adquieren diferentes denominaciones:

–  30-45 días: destete Hiperprecoz

–  60-80 días: destete precoz

–  100-120 días: destete anticipado

En cualquiera de los tres casos hay cuestiones básicas muy importantes que se deben tener en cuenta, siempre es conveniente trabajar con terneros en buen estado de salud que han recibido un plan sanitario adecuado desde el vientre materno en el último tercio de la gestación, las instalaciones deben ser adecuadas para trabajar con comodidad, los alimentos a utilizar deben estar disponibles en el campoantes de comenzar los encierres y el personal debe estar comprometido con la tarea que se va a realizar.

Al respecto del manejo sanitario, debería consultarse un veterinario para elaborar un plan de sanidad preventivo y de contingencia, al momento de tomar la decisión de implementar una técnica como cualquiera de las que se comentarán a continuación.

Siempre es preferible disponer de instalaciones construidas de manera sencilla para el encierre que utilizar los propios corrales de la manga. Muchas son las ventajas, entre ellas las sanitarias, pero fundamentalmente hay que trabajar cómodos para evitar errores posteriores.

El sitio para la instalación de los nuevos corrales, deberá ser “cercano” a la manga, de piso de tierra firme y con drenaje adecuado, un declive del 1 al 4% es acertado para asegurar el escurrimiento de agua y desechos. Es necesario que no tenga pasto, pues sino los terneros no aprenden a comer del comedero.

Tanto en el Hiperprecoz como en el precoz, no conviene construir corrales demasiado grandes; todo lo contrario, es preferible que sean pequeños para favorecer el encuentro del comedero. En el caso de optar por el anticipado, el ternero es más grande, tiene hambre y buscará la comida donde esté aunque es conveniente que la superficie no supere los 7-10 m2/cabeza.

Los corrales se pueden construir con postes o varillas de diversos materiales y alambrados de 3 a 6 hilos, uno o varios de ellos electrificados. Esta edad es la ideal para que se acostumbren al eléctrico ya que no lo olvidan. Siempre es bueno contar con un corral extra para llevar los animales que tienen problemas para comenzar a comer, los que están en tratamiento veterinario, etc. (corral lazareto).

La sombra para el verano es fundamental; mejor aún si es natural, pero si debe armarse con media sombra la medida a tener en cuenta es de 1 m2/animal, a unos 4 mts de altura y con orientación N-S, para que la sombra se “corra” durante el día, pero teniendo siempre en cuenta de donde soplan los vientos más fuertes. En los meses fríos, debe pensarse en proteger a los terneros de los vientos del sur y sudoeste, con un reparo armado con rollos, por ejemplo.

La limpieza de las bebidas es muy importante en los encierres de verano, para favorecer el consumo de agua, que además debe ser de buena calidad. Un frente de bebedero de 3 cm/cabeza es correcto, pero lo importante es un rápido llenado para asegurar el agua fresca con una provisión de 7 lts cada 50 kg de peso vivo (como valor de referencia).

Los comederos también pueden armarse con una variedad de materiales como lona, madera o tambores de 200 lts cortados al medio de plástico o de chapa. Lo importante – principalmente en el caso de los terneros que van a Hiperprecoz-, es que no sean demasiado profundos (a veces, esto se da al usar lonas de medida muy ancha) y dificulten a los más pequeños al acceder a la comida. En cualquier caso, nunca deben estar apoyados sobre el piso; por el contrario, es recomendable una separación del mismo de unos 30 cm. Por otra parte, es preferible que la ubicación de los comederos sea centralizada en el corral y no sobre el alambrado, para favorecer el “encuentro” de los animales con la ración.

Como toda tarea que apunta a interrumpir la relación vaca-ternero, debe procederse con sumo cuidado evitando generar situaciones de estrés en exceso: trabajar en horas de menor calor, no usar perros, no atropellar a los terneros con el caballo y evitar las “apretadas” y golpes.

La puesta en marcha de estas técnicas consiste en llevar la tropa a la manga, proceder al aparte de los terneros a trabajar y luego volver al potrero con las madres. Los terneros quedan encerrados para luego clasificarlos y practicar maniobras de sanidad con ellos, si fuera necesario.

Luego se divide la tropa según el tamaño de los terneros: grandes, medianos y chicos (como mínimo para evitar la competencia por la comida entre individuos de distinto peso, edad y por supuesto tamaño).

Los primeros 3-5 días de encierre son sumamente importantes, se deben detectar a aquellos que no consumen la ración ofrecida. El estrés es mucho ya que deben superar el cansancio del arreo y el trabajo en la manga, adaptarse a una nueva rutina de horarios, convivir en un espacio reducido, comer en un comedero una ración desconocida y competir por ella con los compañeros. Ademas los ruidos extraños como el del tractor son comunes y tienen contacto directo con los humanos.

Estas cuestiones se deben tener en cuenta para minimizar los efectos del cambio y asi poder tranquilizar a los animales. Los terneros más tímidos o pasivos son los que permanecerán alejados del comedero cuando todos se acercan a él. Es importante detectarlos y apartarlos, para evitar su aguachamiento. Estas observaciones referidas a los primeros días de corral son muy importantes a tener en cuenta en el caso del destete Hiperprecoz y mucho más fáciles de superar en el caso de un anticipado, simplemente por la diferencia de edad de los terneros.

La dieta a ofrecer y el sistema de los primeros días es bastante parecido en los tres casos; los ingredientes serán fardo/heno de alfalfa de buena calidad y balanceados comerciales también de fábricas de calidad reconocida. El destete Hiperprecoz además, requiere de un alimento iniciador como el Ruter® (ACA).

 

La ración se ofrece dos veces al día (regla AM/PM) respetando estrictamente los horarios siempre primero se coloca el fardo/rollo, en muy poca cantidad, haciendo un camino de una palma de ancho, sobre el cual se vuelca el balanceado. Lo corriente es no dar alimento en el primer día, tan solo agua, pero en caso de animales hambrientos puede entregarse comida en las proporciones que se indican a continuación.

El destete Hiperprecoz se maneja por una tabla de consumo que propone comenzar con 100 gramos de Ruter diarios, finalizando con un consumo total de 5,5 kg/cabeza, durante los 14 días que dura la etapa inicial. ElPrecoz se inicia con unos 250 gramos diarios por cabeza e iremos incrementando gradualmente esa cantidad, hasta totalizar unos 10 a 15 kg/cabeza, también durante la etapa inicial de 14 días. El Destete Anticipado, en cambio, comienza con un poco más de balanceado y de fardo hasta cumplir unos 10 días de escuelita, luego de lo cual se puede continuar por unos 10 días más del mismo modo, ya en las pasturas, verdeos o continuar a corral.

La siguiente puede utilizarse como tabla de referencia comparativa entre los sistemas, mientras están a corral. Es importante aclarar que la misma no debe tomarse como exacta, ya que los corrales de los terneros más “grandes” tendrán una respuesta y los corrales de terneros más “chicos”, otra diferente y entonces se deberán ajustar las cantidades según la respuesta animal que se obtenga. Por ello es importante la capacidad del operador a cargo, para detectar estas variables y corregirlas en cada corral. También los tiempos son de referencia, porque están influenciados por el estado de cada tropa al comenzar el encierre.

 

La variante del balanceado comercial 18% PB, puede ser la mezcla de un concentrado proteico y maíz entero. Esta ración puede utilizarse tanto en la recría 1 y 2 del Hiperprecoz (no es recomendable durante el inicio) y durante todo el proceso del precoz y el anticipado. En estos últimos también puede elaborarse una ración TMR que incluya un suplemento vitamínico mineral con monensina, una fuente de proteína (pellet de soja preferentemente o de girasol) y una fuente energética como el maíz.

 

La salida de cada uno de los sistemas, tal vez es lo que presenta mayores diferencias a tener en cuenta. El Hiperprecoz debe asegurarse una recría 1 a corral, para luego sí pensar en una salida a campo con una suplementación que sólo balancea el forraje de base (que debe ser de alta digestibilidad) durante unos 30 a 60 días más. El objetivo de la suplementación tanto para el Hiperprecoz como para el Precoz es llegar a los 110-120 kg de peso de los terneros. Según el estado en que lleguen los terneros al inicio y la recría que reciban a su salida, en cuanto a la calidad de la oferta forrajera (o su seguimiento a corral), será la evolución de los mismos y los tiempos de duración de cada proceso.

 

Los beneficios en las madres de un destete abrupto impactan directamente en su estado corporal, permitiéndoles recuperar kg en forma acelerada. Esto se evidencia en una pronta aparición de celos que pueden permitir lograr la nueva preñez dentro del período de servicio estacionado.

La idea es producir terneros con mínimas lactancias y es así que en el Hiperprecoz, la vaca (que tiene una lactancia de 30-45 días) puede tener dos celos antes de finalizar un año calendario, mientras que, en el mismo período el Precoz (con una lactancia de 60 días) sólo permite uno.

Por su parte los terneros tendrán mejor alimentación en sus crianzas y mayor atención, logrando reducir los índices de mortalidad, mayores ganancias de peso en las etapas de mejor conversión, una mejor preparación (tanto de su aparato digestivo como de su mansedumbre) para los que ingresen a corrales de engorde y lo mismo para aquellos que recríen sus vaquillonas para entore de 15 meses, pues ya las preparan desde el punto de vista del plano nutricional (concepto de nutrición temprana), buscando la llegada temprana de la pubertad.

 

El manejo de los requerimientos de las madres a través de estos sistemas, permitirá un uso mas eficiente de los recursos disponibles en el campo que resulta un aumento de la carga animal, mejorando así el resultado económico de la empresa.

Alejandro Cerruti – Veterinario (MP8419) –

FUENTE: Agritotal.com

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *