Entrevista con la delegada de La Dulce, Fátima Rodriguez.

Esta entrevista la realizamos a pedido del periódico Sendero Regional, que llega todos los miércoles a La Dulce y la zona. Todos los delegados a donde llega éste periódico, habían dado su entrevista y faltaba nuestro trabajo con la delegada de La Dulce. Luego de reiteradas llamadas a la delegación para concretar una cita y de

Delegada de La Dulce, Fátima Rodriguez.

Delegada de La Dulce, Fátima Rodriguez.

Esta entrevista la realizamos a pedido del periódico Sendero Regional, que llega todos los miércoles a La Dulce y la zona.

Todos los delegados a donde llega éste periódico, habían dado su entrevista y faltaba nuestro trabajo con la delegada de La Dulce. Luego de reiteradas llamadas a la delegación para concretar una cita y de varios desencuentros, tuvimos acceso al diálogo el 10 de julio.

Conversamos con ella sobre varios temas relacionados a su función como delegada y sobre la actualidad de nuestro pueblo.

Por cuestiones de espacio y de edición de nuestros colegas de Sendero Regional, el miércoles pasado no se pudo publicar la nota completa, por lo que fue dividida en dos partes.La situación del Matadero local, que era de mayor importancia fue publicado el miércoles pasado y el resto de la nota aparece hoy.

Debido a estos motivos, hay respuestas que han quedado fuera de tiempo, como por ejemplo el relacionado con la motoniveladora que arreglará las calles de nuestra localidad, que para esta fecha, según sus dichos, debería estar funcionando.

– Fátima, ¿Cuáles han sido los principales logros de tu gestión?
– Uno fue el carnet de conducir. Que se venía gestionando y ahora se puede realizar el trámite en la delegación es un avance. Se hacen de diez a quince carnets originales por semana y ahora estamos dando el curso de principiantes. Una vez por mes, se dan los cursos en La Dulce, por lo que no es necesario viajar a Necochea para realizarlos. El tema de continuar con el Anses, traer el DNI, antes de fin de año vuelve el camión del DNI y bueno, después ir haciendo algunas cuestiones que estaban medio trabadas y se fueron destrabando y que hacen al trabajo cotidiano.

– ¿Cómo es tu relación con la gente del pueblo?
– Mira, es un lugar difícil el mío, así que hay gente que está de acuerdo y gente que no, eso es normal en cualquier ámbito cuando uno tiene una dirección de algo. Se van haciendo cosas de acuerdo a los recursos, fijate que son pocos los recursos, a pesar de que yo me he ido manejando de una forma que nunca me quedé sin combustible, ni elementos para los chicos (empleados municipales), que tienen todos sus elementos para trabajar y hay gente que está conforme y gente que no. Eso en cualquier dirección y en el lugar que está uno te toca. Nunca vas a tener a toda la gente conforme y a veces tenes gente conforme que igual tiene alguna queja para hacerte, que está bárbaro, toda queja constructiva suma, que es lo que me gusta, que por ahí si hay quejas, vengan y me las digan, porque en base a lo que el vecino quiere, uno puede mejorar, reparar o gestionar lo que hace falta.

– ¿Y con las instituciones en general?
– Se trabaja bien, fijate en el acto comunitario de las escuelas, (por el acto del 9 de Julio). Yo estoy en el Equipo de Red, que venía bastante quedado cuando entré, y ahora hace dos años que se está trabajando muy bien, con todas las instituciones y sumamos cuando yo entré, el resto de las instituciones que no son educativas, los clubes e instituciones intermedias para trabajar en conjunto en pos del mejoramiento del pueblo.

-Fátima, las obras de cloacas para nuestra localidad, estaban incluidas en el Plan cincuenta días, cincuenta hechos del Intendente Tellechea y el Intendente Vidal en el acto del aniversario de nuestro pueblo, declaró que estaba realizando algunas gestiones para reanudarlas, ¿Tenes idea en que estado están esas gestiones?
– El Intendente está ahora, como es de público conocimiento, con el tema de Quequén, que se logró reactivar algo de lo que es efluentes cloacales y de ahí va a seguir tratando de gestionar la obra que quedó inconclusa, que todos vimos en el inicio de las piletas, así que bueno, es gestionar sobre lo que ya estaba tratado, pero bueno, es poder desactivar o poder lograr que la obra venga mas rápido.

-El estado de la ruta de acceso, no es demasiado bueno, hay algún tipo de solución?
– Ese es un pliego que está junto con el pliego de Puerto Quequén, donde se termine el Puerto Quequén, lo firmaron en junio, se haría la ruta 85, por el momento se va reparando de a poco, por ese motivo. Porque después eso se va a levantar. Es un pliego que viene incluido en el acceso al Puerto Quequén. Una vez terminado eso, tendrían que venir a la Ruta 85.

– ¿Y para las calles de tierra de la localidad? ¿Hay alguna solución?
– Hace seis o siete meses que tenemos una máquina rota, por ser una máquina tan vieja, fue bastante complicado conseguir los repuestos. Los conseguimos en Santa Fe, en eso estaba trabajando hoy, para el lunes el último repuesto va a estar colocado y el motor va a quedar listo. Yo la encontré en un estado bastante desmejorado y ahora se pudieron conseguir los repuestos originales y creo que va a salir a funcionar la semana que viene.

-Fátima, hace varios días algunos lectores de La Dulce Digital, coincidieron en un reclamo sobre la basura. Además de haber basura que no corresponde en el basurero municipal, hay basura que la tiran los propios vecinos en lugares que no corresponden, como ser la ruta de acceso, el camino a Defferrari, ¿Hay alguna manera de concientizar a la gente de no tirar la basura en lugares donde no corresponde?
– Mira, en el acceso, lo que hicimos fue ir a buscar la basura, era basura domiciliaria, tomamos datos de lo que podemos llegar a encontrar en la basura, para hacer su exposición y que bromatología venga a hablar con el vecino para que recapacite y no tire la basura donde no corresponde. Tenemos recolección de basura tres veces por semana, si la gente va y tira donde no tiene que tirar, es por una desprolijidad de  cada uno y la conciencia la tiene que tomar cada uno, porque el pueblo se nos ensucia a todos, ni a mi, ni a vos, ni a nadie en particular, es para todos. La cava municipal es para ramas, no para basura domiciliaria y la gente sigue tirando basura allá. Nosotros tenemos denuncias de los vecinos, que se las hacemos llegar a bromatología y hemos combatido bastante ese tema, pero igualmente la gente tira basura en cualquier lugar. Nos tiran basura en el desagüe que va al Balneario de Los Ángeles, que es el que está paralelo al cementerio. Nosotros tenemos que limpiarlo a diario, porque la gente tira botellas, pañales, hasta tarros de basuras completos. La gente tiene que tomar conciencia que nos perjudicamos todos, si el desagüe se tapa, se llena de agua La Dulce. Entonces es una conciencia que tienen que tomar todos. El basurero municipal es para hojas y ramas, los jueves los empleados municipales salen a juntar ramas, hojas y pasto, para que las bocas de tormenta estén limpias. Ahora lo que se está haciendo es salir también los viernes, ya que está lloviendo seguido y el agua se viene rapidísimo y si no tenemos las bocas de tormenta limpias comienzan los problemas, así que lo que pedimos es eso, que no dejen basura en las calles, que la dejen en los cordones, o que nos pidan los bolsones para tirar las hojas ahí y se los llevamos.

– ¿Hay algún proyecto municipal o a nivel local sobre reciclado de basura?
. Cuando yo entré nosotros visitamos las dos plantas de basura, la de San Cayetano y la de Barker. Tenemos un problema, que si nosotros hacemos un reciclado de basura en uno de los pueblos, tanto Juan N. Fernández como nosotros, recibiríamos basura de otro lugares, entonces el proyecto que armamos junto con las delegaciones es que cada uno pueda reciclar su basura. El costo es importante por la cinta, porque hay que tener gente que clasifique… El proyecto que tenemos es que la gente clasifique en su casa, a concientizar para que clasifique en su casa para que en un futuro se pueda traer la planta de reciclaje como la de San Cayetano y que ya vaya la basura clasificada. Lo único que tenemos que hacer es recibirla y lo que se recicla se recicla y lo que se degrada se degrada.

– De que manera se concientiza a la gente?
– No, es un proyecto a futuro, pero este es un pueblo bastante organizado, así que no va a costar tanto, acá en la delegación se traen las pilas, los residuos tecnológicos, no es tan difícil hacerlo, lo que pasa es que conciencia de cada uno.

– ¿Funcionan las cámaras de seguridad?
– Si, todas, las nueve cámaras.

– ¿Y la grabadora?
– La grabadora que fue donada no es compatible con las cámaras, las cámaras fueron compradas en Intercity en Córdoba y la grabadora la donó la Cooperativa de Seguros. Se intentó cambiar el software y no es compatible. Lo que se va a hacer ahora, es esperar a que Necochea reciba una grabadora y la grabadora de Necochea vendría para acá. Pero igualmente durante las veinticuatro horas está monitoreado y registrado en libros de lo que va pasando cada minuto. Si ven los libros está todo registrado. Hay gente continuamente, se trabaja con el 911, que lo dije en la reunión que tuvimos con la gente del pueblo en el C.E,F., que la gente se maneje con la delegación, que la delegación se maneja con el 911 y es más fácil y más directo trabajar así, pero monitoreado está las veinticuatreno horas.

– Hace unos días tu colega de Juan N. Fernández, la señora Norma Alí, declaró para el periódico Sendero Regional que si Tellechea volviera a sus funciones, ella presentaría su renuncia. ¿Qué opinas de estas declaraciones?
– Eso es decisión de cada funcionario y depende de cómo se maneje ella en su gestión, o las metas si ellas las cumple o no las cumple. Pero eso es decisión de cada funcionario.

– ¿Vos que harías si Tellechea volviera?
– Lo tendría que ver. Si volviera Tellechea se tendría que analizar, pero en este momento estoy conforme con el trabajo que estoy haciendo, así que no estaría en mi mente renunciar a la gestión.

– ¿Cómo es tu relación con el Intendente Vidal?
– Directa. Yo tengo relación directa con cualquiera de los funcionarios. Nosotros tenemos un poder ejecutivo donde todos nos manejamos en forma directa y yo recibo mucho apoyo de cualquiera de mis funcionarios cuando los necesito. Tanto como José Luis (Vidal).

– Tenes relación con las redes sociales?
– No. No manejo redes sociales.

– ¿Y como haces para estar al tanto de las opiniones de la gente?
– Por lo que recibo en la delegación. Yo tomo lo que el vecino viene y me dice acá en la delegación. Yo le explico lo que se puede hacer o buscar la solución. Eso es lo que yo tomo. Lo que el vecino viene y me dice en la delegación.

– Y por ejemplo, quejas que tiene la gente en un medio como es una red social, ¿A vos no te llegan?
– No manejo redes sociales. Yo lo que recibo es lo que recibo en la delegación. El vecino que se acerca, tanto yo como mis compañeras de trabajo o como los compañeros del galpón, se trata de solucionar lo que llega a la delegación, porque tiene que ser así.

– ¿Y no te parece que eso te puede alejar un poco de la realidad?
– No, porque yo me manejo con lo que tengo en concreto. Yo no me puedo llevar de lo que dijo o lo que se dijo. No, yo concreto, el vecino viene y yo le soluciono o gestiono en pos de lo que dice el vecino.

– Bueno, yo te digo, por ejemplo. Para el 2 de Abril, hubo varias quejas por no haber tenido en nuestra localidad un acto, teniendo dos héroes de Malvinas. ¿Eso se podría haber solucionado si hubieras estado al tanto?
– Si, no la escuché. No me llegó. El acto oficial se hizo en Necochea y cuando hay actos oficiales nos citan a todos, como se hizo el 25 (de Mayo) acá, salvo que se organice un acto con anterioridad, como hace dos años acá.

– ¿Cómo es tu relación con la Sociedad de Fomento?
– Buena, ni bien se formaron vinieron a presentarse en la delegación, yo los conozco a casi todos, así que lo que se pueda trabajar con la  Sociedad de Fomento, se trabaja.

– Para el cumpleaños del pueblo, surgieron algunas controversias, ¿Qué fue lo que pasó?
– Yo no tuve ningún roce, ningún problema con ellos. Es un tema cerrado. Cualquier cosa yo lo hablaría con ellos directamente.

-Algún mensaje o algo que quieras agregar?
– No, yo creo que con todas las preguntas que me hiciste ya está todo mas que dicho. Decirle a la gente que se acerque a la delegación, porque yo, lo que no puedo lo voy a solucionar. Creo que estoy para eso, y personalmente pienso que se están haciendo un montón de cosas para que la gente no tenga que trasladarse a Necochea y pueda tener todos sus servicios acá, hay un montón de servicios que si la gente se pone a pensar, ya no tenemos que trasladarnos tanto a Necochea para hacer trámites, desde acá se pueden hacer. Que se acerquen a la delegación que con el equipo de trabajo, vamos a tratar de gestionar, solucionar o ayudar en lo que podamos, para eso estamos.

Para ver los comentarios en Facebook, hacer clic aquí.

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *