Javier Martínez: podemos asegurar la calidad del agua.

Como mostramos en la nota anterior, existe preocupación de algunos vecinos de nuestra localidad por la posible contaminación de las napas de agua a consecuencia del desastroso estado en que se encuentra el Basurero Municipal. El basurero posee cavas con agua y en su interior gran cantidad de elementos contaminantes. La preocupación de los vecinos

Javier Martínez. Gerente de la Coop. Eléctrica de La Dulce.

Javier Martínez. Gerente de la Coop. Eléctrica de La Dulce.

Como mostramos en la nota anterior, existe preocupación de algunos vecinos de nuestra localidad por la posible contaminación de las napas de agua a consecuencia del desastroso estado en que se encuentra el Basurero Municipal.

El basurero posee cavas con agua y en su interior gran cantidad de elementos contaminantes. La preocupación de los vecinos se centra particularmente en la posibilidad de una contaminación en las napas que son utilizadas para proveer de agua a los domicilios de nuestra localidad por la Cooperativa Eléctrica.

Para llevar tranquilidad sobre este tema, dialogamos con el Gerente de la Cooperativa Eléctrica de La Dulce, Javier Martínez, quien nos recibió en las oficinas de la Cooperativa. Además de responder gentilmente a nuestras inquietudes, nos mostró los resultados de los análisis que realiza mensualmente la Cooperativa al agua corriente. Martínez explicó que se extraen muestras de agua de diversos lugares y se envían a analizar a tres laboratorios diferentes de la provincia de Buenos Aires. Esto se repite todos los meses desde hace años. También pudimos ver gran cantidad de fotos que documentan sus dichos sobre el trabajo y la inversión que realizó la Cooperativa para brindar un buen servicio de agua potable.

-Javier, ¿En qué estado se encuentra el agua en La Dulce?, porque han habido algunas inquietudes de algunos vecinos debido a las últimas inundaciones y el estado en que se encuentra el basurero municipal, el cual tiene cavas llenas de agua y elementos contaminantes.
-En realidad no he visto como está el basurero después de las lluvias, lo que sí podemos asegurar con respecto lo que nos corresponde a nosotros, que es la calidad del agua, desde la cooperativa desde hace muchos años se vienen haciendo controles mensuales de análisis bacteriológicos,  y semestralmente físicoquímicos de lo que es la calidad del agua, por suerte no han habido inconvenientes. Tenemos un agua de buena calidad en nuestra localidad, siempre tiene variaciones, en los niveles físicoquícios pero es normal en todas las perforaciones y desde la cooperativa siempre se mantiene eso, por una cuestión que lo tenemos que hacer por obligación, todos los análisis se envían mensualmente al SPAR, que es el organismo que nos regula a nosotros, y a su vez porque somos los primeros interesados en saber la calidad de agua que le estamos brindando a nuestro socios.

-Una de las bombas extractoras se encuentra cercana al basurero municipal, -¿Existe algún tipo de peligro con respecto a eso?
-Cuando se hicieron las perforaciones, cerca del basurero municipal, no fue por una cuestión de capricho, sino que se hicieron perforaciones piloto en diferentes puntos de la localidad y en esa zona resultó que se consiguió el agua de mejor calidad en esta localidad. Por dar un ejemplo, en el depósito de postes que tiene esta cooperativa, en la calle 41 y 24, ese terreno se compró con la finalidad de poner las bombas ahí y se llegaron a hacer perforaciones de hasta ochenta metros de profundidad, y el agua contenía un poco de flúor y no era de tan buena calidad, como para hacer una obra de tal magnitud. Buscando en varios puntos, ses detectó que la mejor calidad del agua, provenía de este lugar, cercano al basurero con perforaciones chicas, porque en vez de hacer una perforación de ochenta metros, se hicieron tres perforaciones a cuarenta metros que nos daba el mismo caudal de agua y mejor calidad de la misma.

-¿Se puede decir entonces que han tomado todas la precauciones necesarias para evitar ese tipo de contaminaciones?
-Si, creemos que si, acá han venido geólogos que nosotros hemos contratado en distintos momentos, y nunca dijeron que podía ser una complicación grande. también tenemos que tener en cuenta que las perforaciones que tiene la Cooperativa, son perforaciones que están encamisadas, con cemento, es muy diferente a una perforación de un bombeador o una bomba de agua particular, donde generalmente se hace la perforación sin encamisar y ahí sí puede haber una contaminación de napas. En el caso nuestro, se hace una perforación, de algo mas de cuarenta metros y si mal no recuerdo hay entre quince y veinte metros de encamisado, entonces no te puedo decir si esa agua que está en la superficie podría ir filtrando y llegar hasta el lugar de donde sacamos el agua, que además está por debajo de capas de arcilla y suelo rocoso que también hacen de filtro, pero eso ya lo tendríamos que ver con un profesional. En lo que a nosotros respecta, realizamos los análisis mensualmente y por suerte los resultados han sido satisfactorios.

-O sea, hasta el día de hoy, nunca ha habido sospecha de ningún tipo de contaminación  en el agua que consumimos.
-No. Cuando se decidió hacer esas perforaciones, nosotros estábamos trabajando con una perforación que es la que tenemos en la cooperativa  y esa perforación estaba teniendo poco rendimiento y se estaba acercando mucho a la cantidad de nitratos permitidos, entonces, fue por eso que la cooperativa decidió empezar  a estudiar otras zonas y hacer la inversión de mejorar la cantidad y la calidad de agua. No quiere decir que el agua que se estaba tomando en ese momento era mala, al contrario, existen límites y no se tienen que pasar esos límites, se pueden llegar, pero no pasarlos. Entonces, en esta perforación, cuando se estaba acercando a los límites, se dejó de utilizar y se deja como reserva, porque el descanso mejora la calidad de la napa de agua y se empezaron a utilizar las nuevas perforaciones.

-Algo mas para aclarar o contarnos con respecto a este tema?
-No, realmente quiero decirle a la población que estén tranquilos como te decía antes, nosotros somos los primeros interesados y si en algún momento llega a hacer algún problema con la calidad del agua, seremos los primeros en informarlo a la población para que cada uno tome los recaudos necesarios para el bien de todos.

Para ver los comentarios, hacer clic aquí.

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *