PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2014/2015 EN EL ÁREA AGRÍCOLA DEL CONO SUR

Informe del pronóstico del clima para el próximo semestre del Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología, para la revista Producir XXI

clima 1

Durante Noviembre, el Pacífico Ecuatorial observó un leve calentamiento,  evolucionando hacia un estado que se define como “El Niño Modoki”.

Dicho término fue introducido por el científico japonés Profesor Toshio Yamagata, de la Universidad de Tokio, para definir un tipo de episodio de “El Niño” al que afectan perturbaciones que le restan intensidad,  y le dan un comportamiento errático.

  • Calentamiento moderado en el centro del Pacífico Ecuatorial.
  • Áreas frías en el Pacífico Sur, cercanas a la costa americana.
  • Calentamiento del Océano Atlántico Subtropical Sur

A esto se suma una fuerte actividad del sistema meteorológico del Polo Sur, que se encuentra en su fase positiva, impulsando vigorosas masas de aire frío, que producen marcados descensos térmicos.

 

Por estas causas, la marcha del clima continuará mostrando marcadas anomalías, sucediéndose eventos extremos de signos opuestos.

Durante la temporada 2014/2015, la circulación tropical superó ampliamente a la circulación polar, dando un régimen térmico cálido y con baja incidencia de heladas.

Es de temer que, al iniciarse el otoño 2015, este comportamiento se invierta, pasando a observarse fuertes irrupciones de aire polar.

DICIEMBRE 2014

Las precipitaciones serán extremadamente variables, observándose focos de intensa actividad, con tormentas severas, con riesgo de granizo y vientos, entre los cuales se intercalarán franjas con escasas precipitaciones.

La mayor parte del Brasil, Bolivia, el Paraguay, el norte y el oeste del área agrícola argentina y el extremo norte del Uruguay recibirán precipitaciones muy abundantes, con numerosos focos de tormentas severas.

Contrariamente, el centro y el este de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay experimentarán precipitaciones moderadas a escasas.

Los lapsos con precipitaciones se alternarán con lapsos secos y extremadamente calurosos.

El riesgo de heladas desaparecerá totalmente, mientras que las temperaturas máximas serán elevadas en la mayor parte del área agrícola, salvo el Litoral Atlántico.

ENERO 2015

Las precipitaciones continuarán extremadamente variables, observándose focos de intensa actividad, con tormentas severas, con riesgo de granizo y vientos, entre los cuales se intercalarán franjas con escasas precipitaciones.

La mayor parte del área agrícola brasileña, la mayor parte del Paraguay, el norte y el centro de La Argentina y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones muy abundantes, con riesgo de tormentas severas.

La mayor parte de Cuyo y el centro y el sur de la Región Pampeana observarán valores moderados a escasos, con focos de registros abundantes.

Los lapsos lluviosos, se alternarán con lapsos secos y extremadamente calurosos.

FEBRERO 2015

Las precipitaciones se concentrarán fuertemente sobre Bolivia, el NOA, el oeste del Chaco Paraguayo y el centro y el norte del Brasil, que observarán vigorosos núcleos de tormenta.

El este del Chaco Paraguayo, la Región Oriental del Paraguay, la Región del Chaco, el este de la Región Pampeana, la Mesopotamia, el sur del Brasil y el Uruguay registrarán precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas hasta muy abundantes, con posibles tormentas puntuales.

El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana experimentarán precipitaciones moderadas escasas, aunque se presentará el riesgo de tormentas localizadas.

La temperatura se moderará un tanto, pero continuarán registrándose lapsos calurosos prolongados.

Comenzarán a registrarse irrupciones de aire polar, que provocarán descensos térmicos marcados, aunque sin riesgo de heladas

MARZO 2015

Las precipitaciones se concentrarán fuertemente sobre Bolivia, el NOA, el oeste del Chaco Paraguayo y el centro y el norte del Brasil, que observarán vigorosos núcleos de tormenta.

El este del Chaco Paraguayo, la Región Oriental del Paraguay, la Región del Chaco, el este de la Región Pampeana, la Mesopotamia, el sur del Brasil y el Uruguay registrarán precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas hasta muy abundantes, con posibles tormentas puntuales.

El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana experimentarán precipitaciones moderadas escasas, aunque se presentará el riesgo de tormentas localizadas.

La temperatura se moderará un tanto, pero continuarán registrándose lapsos calurosos prolongados.

Comenzarán a registrarse irrupciones de aire polar, que provocarán descensos térmicos marcados, aunque sin riesgo de heladas.

OTOÑO 2015

Durante el otoño 2015 se producirá un marcado cambio estacional, que dará paso a un nuevo escenario, muy diferente al anterior.

El área agrícola brasileña observará una marcada disminución de las precipitaciones en su porción norte, que pasará a registrar valores moderados a escasos, mientras  que el norte y el sur conservarán valores abundantes.

Bolivia, el Paraguay, Uruguay y el nordeste argentino registrarán valores moderados a abundantes, aunque muy desparejos.

El oeste y todo el sur del área agrícola argentina observarán precipitaciones moderadas a escasas.

 RIESGO DE HELADAS TEMPRANAS EN EL OTOÑO 2015

A partir del final del verano, la reactivación de las tormentas cordilleranas comenzará a impulsar masas de aire polar hacia el área agrícola, con riesgo de heladas tempranas.

  • Marzo podría registrar heladas generales en el oeste del NOA y de Cuyo, y heladas localizadas en el sudeste de Buenos Aires.
  • El mes de Abril observará heladas generales en el centro y el oeste del NOA y de Cuyo, y heladas localizadas en el centro y el sur de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y el sur del Uruguay.
  • En Mayo, las heladas generales se extenderán por todo el oeste y el centro del NOA, mientras que las heladas localizadas abarcarán la mayor parte del centro y el sur área agrícola argentina, la mayor parte del Uruguay, y partes del sur del Brasil.

En Junio, las heladas generales alcanzarán el centro y el oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, el oeste y el sur de la Región Pampeana, mientras que las heladas localizadas abarcarán la mayor parte del área agrícola boliviana, el centro y el sur del área agrícola argentina, partes del sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay.

La Cordillera Sur comenzará a registrar intensas tormentas, que  impulsarán masas de aire polar hacia el área agrícola, con riesgo de heladas tempranas intensas en el sur y el centro del área agrícola.

INVIERNO 2015

El invierno 2015 presentará un escenario con grandes contrastes.

El norte y el centro del área agrícola brasileña observarán precipitaciones moderadas a escasas.

La mayor parte del área agrícola de Bolivia, el Paraguay, gran parte del Uruguay y el nordeste argentino registrarán valores moderados a abundantes, aunque muy desparejos.

La mayor parte del área agrícola observará precipitaciones moderadas a escasas.

La Cordillera Sur continuará registrando  intensas tormentas, que  impulsarán masas de aire polar hacia el área agrícola, con riesgo de heladas invernales intensas en toda el área agrícola argentina y uruguaya, en el sur del área agrícola del Brasil, Bolivia y Paraguay.

CONCLUSIÓN:

Debido a que el escenario climático atraviesa un estado de “El Niño Modoki”, la marcha climática continuará exhibiendo fuertes anomalías, pasando a través de una sucesión de eventos extremos, de signos opuestos.

Por otro lado, la evolución prevista para el otoño 2015, exhibe algunos rasgos que generan presunción que estaría gestándose el desarrollo de un episodio de “La Niña”, que afectaría negativamente a la campaña agrícola 2015/2016.

Cabe insistir en que, las irregularidades exhibidas por el agroclima durante las últimas campañas agrícolas, tanto a nivel nacional como internacional, indican que no es prudente hacer cálculos exitistas, y que debe dejarse siempre un margen de seguridad en las proyecciones económicas y productivas que se realicen.

Ing. Agr.  Eduardo M. Sierra

Especialista en Agroclimatología.

Adriana Murray

PRODUCIR XXI

 

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *