Amanda Piscitelli: «No se consiguen médicos que quieran vivir o venir a hacer guardias a La Dulce».

Luego de haber recibido algunos comentarios sobre la falta de médicos de guardia en la Unidad Sanitaria local consultamos a su Directora Amanda Piscitelli sobre este tema y otros relacionados con la atención de pacientes en La Dulce.

unidad sanitaria la dulce digitalTras haber recibido la inquietud de parte de una vecina de nuestra localidad sobre la falta de médicos en la Unidad Sanitaria, consultamos a la Directora de la misma, Amanda Piscitelli al respecto.

– ¿Cómo está el sistema de salud en La Dulce?
– La mayor dificultad en la Unidad Sanitaria es la imposibilidad de conseguir médicos que deseen venir a vivir a la localidad o que quieran venir a hacer guardias a La Dulce. Se ha solicitado por diferentes medios pero es imposible, lo mismo ocurre con localidades como Claraz.

– ¿Están cubiertas las guardias médicas en la Unidad Sanitaria?, ¿De qué manera?
– La Dra. Gallego cumple sus treinta y seis horas semanales, distribuidas en los días lunes, miércoles y jueves de las 8.00 a 20.00, el Dr. Quiroga, los jueves de 8.00 a 20.00, y viernes desde las 8.00 a 8.00 del sábado. Los sábados la Dra. Gallego durante las veinticuatro horas. El resto de los días son cubiertos por el Dr. Rosales, quién fue contratado para tener un médico previendo la ausencia de uno de los titulares y hace dos años y medio que está casi full-time, por lo antedicho. O sea, se están cubriendo las veinticuatro horas con médico en el establecimiento o con un médico disponible.

– En La Dulce Digital, hemos recibido comentarios de personas que han ido a atenderse al hospital, en horas de la noche y le han respondido que no hay médico de guardia. ¿Esto es así?
– Ante la ausencia de Rosales, y al no contar con otro médico, las autoridades de salud, que conocen la problemática, autorizan que la Dra. Gallego, realice el reemplazo de Rosales en forma pasiva, esto significa que no está presente en la Unidad Sanitaria, pero al ocurrir una emergencia, se la convoca y concurre de inmediato, ya que es entendible que no puede estar los siete días en el establecimiento, y de esta forma quedan cubiertas las emergencias. Se entiende por emergencia a una lesión o enfermedad que plantee una amenaza para la vida de una persona, y cuya asistencia no puede ser demorada. Para  recetas, carnets, etc., pueden venir el resto de los días. Pero ante una emergencia, siempre hay médico, tal como demostrado ante accidentes que hubieron en la localidad en estos días.

– Durante el verano, en que los médicos de nuestra localidad toman sus vacaciones, ¿Se consiguen médicos de otros lugares para que los suplanten? ¿De qué manera se logra cubrir esos baches?
-Los médicos de la localidad, no han podido tomarse la licencia de vacaciones, porque no se consigue reemplazante. Me olvidaba decir, que los médicos de Juan N. Fernández, vienen a cubrir los días que ellos tienen libre en su localidad, generalmente los domingos desde las 20.00 hasta el lunes a las 8.00.

– Otro tema que se presta a confusiones, es el de las revisiones médicas. En esta época de piletas o de escuela de verano, donde los niños deben presentar el certificado de buena salud para poder acceder a las mismas, ¿Corresponde que los médicos de la Unidad Sanitaria las hagan? ¿Qué sucede si la institución educativa donde concurren los niños no cuentan con el médico para que realice la revisión?
-En cuanto a la revisión para acceder a las piletas, tanto el natatorio del Club Progresita, como la del Polideportivo, tienen contratado, al Dr. Pascucci, quién es el encargado de hacer la revisión. Cuando éste se toma licencia por vacaciones, nos deja los carnets y la autorización correspondiente para efectuar los controles. Esto se hace a modo de colaboración, ya que no le corresponde a los médicos de la Unidad Sanitaria realizarlas. Si no existe esa autorización, no lo hacemos, porque no estamos autorizados por las instituciones a cargo de las piletas. Por otra parte, quisiera aclarar que el Dr. Pascucci, es el médico del C.E.F. Nº 17 y en caso de su ausentismo, no es competencia municipal conseguir su reemplazo.

Para leer los comentarios en Facebook, hacer clic aquí.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

One Response to Amanda Piscitelli: «No se consiguen médicos que quieran vivir o venir a hacer guardias a La Dulce».

  1. Gina Ciancaglinia dice:

    Lamentable no coincido con la Sra. Directora de la Unidad Sanitaria, en la oración “Pero ante una emergencia, siempre hay médico”. El martes 6 a las 12 de la noche (madrugada del miércoles) concurrimos a la Unidad por una EMERGENCIA y la respuesta del Enfermero fue que no hay medico de guardia, que la noche anterior no lo hubo y que la noche siguiente tampoco lo habría, por lo cual no llamo a nadie y ni siquiera le tomaron la presión. El paciente no podía respirar del dolor, eso ¿no es una urgencia? Jamás concurriríamos a la Unidad Sanitaria fuera de horarios sino fuese por una urgencia.
    Y por otra parte, si hace 2 AÑOS Y MEDIO que hay una ausencia de un titular, no se puede hacer un petitorio formal al Ministerio de Salud de la Pcia. firmado por los habitantes de La Dulce y Claraz? A modo de reclamo.
    Puedo pecar de ignorante en ese tema, pero no es justo que estemos en el 2015 un año importante políticamente, y que el Ministerio tenga estas carencia.
    Saludo Atte.
    Gina Ciancaglini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *