Se firmó el acuerdo para la obra de «La Salada».

Se firmo el Acta de Acuerdo para la Obra Provisoria del Drenaje de La Salada al Río Quequén.

rio quequén. obra la salada

Sector del Río Quequén, donde se realizará la obra.

Días pasados, la Sra. Joanie López Pueyrredón, en representación de  su esposo Alejandro López  firmó el acuerdo con la Dirección de Hidráulica  para iniciar la obra provisoria de drenaje de la Laguna La Salada hacia el Río Quequen Grande.

Esta obra, como ya hemos dicho en otras oportunidades, ha sido reclamada por los propietarios de la laguna, que han visto modificado su tamaño por los excesos hídricos y aumentos de las napas desde Agosto de 2014 .

Dicha obra, que permitiría recobrar el tamaño original de la laguna, desagotando el excedente de agua en el río, fue pedida por los propietarios de la laguna y puesta a consideración por parte del matrimonio López, quienes no están de acuerdo en canalizar, pero sí en que se realice un drenaje por tubos, ya que consideran que una canalización sería contraproducente en momentos en que el río viene caudaloso, y contrariamente a lo que sería el propósito, podría facilitar una invasión de agua y correntada hacia la ruta 86 y La Salada.

La Dirección de Obras Hidráulicas, pasa a ser la responsable y controladora de esta obra provisoria. «De nuestra parte, aclara la Sra. López, nuestro control estará a cargo del Ingeniero Roberto Taurian y obviamente mi marido y yo estaremos pendientes  también .
 
«Esta obra, saldrá a licitación pública. En un principio, se realizará la obra provisoria e Hidráulica se comprometió para realizar la obra permanente totalmente por tuberías en el transcurso del año 2015», señala la Sra. López.
 
“Realmente, todos los estudios geológicos practicados por el Grupo Hidro-Geológico de la Facultad de Mar del Plata desde el año 2005 indica que estas obras son “anti -naturaleza y anti-ecológicos “…lo ideal es corregir y controlar a las escorrentías de agua para no perjudicar (en este caso ) el pueblo de La Dulce. Por eso hemos tratado de evitar este trasvasamiento de cuencas que ahora se concretará. Tengan presente que toda la masa hídrica que desciende desde las zonas mas altas hacia La Dulce se deriva actualmente por canales ampliados a la Laguna La Salada. A esto se debe agregar todo lo que llega naturalmente por los campos. Yo seguiré trabajando para buscar una solución “ecológica si es posible.”, finalilza la Sra. López.
Para ver los comentarios en Facebook, hacer clic aquí.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

2 Responses to Se firmó el acuerdo para la obra de «La Salada».

  1. Gustavo Almassio dice:

    Es un tema muy dificil… Espero que hagan estudio de impacto ambiental, que caracteristicas tendrá el agua que irá al río. Deberia encararse la problematica de la cuenca en su conjunto, dejar de emparchar. Una misma pcia, pocos partidos. pendiente natural, mar…. no deberia ser tan dificil comparando con otras regiones

  2. Gustavo Almassio dice:

    me referia que es un tema dificil porque hay personas conocidas involucradas, no a la solucion del manejo del agua en la Cuenca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *