Declaraciones del Intendente Interino José Luis Vidal.

Con motivo del 107º Aniversario de nuestra localidad, el Intendente Interino José Luis Vidal dialogó con La Dulce Digital y La Dulce Crece.

int vidal

Intendente Interino José Luis Vidal

A lo largo de la charla, tuvimos oportunidad de preguntarle sobre todos los temas que nos preocupan a los habitantes de esta localidad y esto fue lo que nos dijo:
– Finalizado el acto, ¿Podemos tener una reflexión sobre este momento que se vivió en La Dulce?
– En primer lugar, agradecer por todo lo que tenemos y fundamentalmente seguir trabajando en comunidad, codo a codo con las instituciones en general y con la gente en particular, estos pueblos, tienen la ventaja que uno puede ir viendo cuando las cosas están pasando, cuando se están empezando a descomponer y puede reaccionar a tiempo y seguir viviendo en una comunidad ejemplar como esta, que es solidaria, organizada, así que es una alegría poder estar en el 107º aniversario y fundamentalmente decirles que estamos para trabajar juntos, algunas de las instituciones de la comunidad como la Cooperativa Eléctrica nos ha recibido y hemos avanzado en algunos aspectos. En el momento del discurso me olvidé, pero podemos anunciar que se comenzará con el arreglo del acceso a La Dulce. Se va a empezar a trabajar dentro de sesenta o setenta días, primero se terminará el Almirante Brown, en Quequén, que es el trabajo previo de esa licitación que es en conjunto, tenemos la suerte que la obra comenzó el jueves y cuando se termine con esa obra, en la Avenida de circunvalación y en Almirante Brown, que son obras que pertenecen a la Provincia de Buenos Aires, se sigue con la Ruta 85 que es el acceso a La Dulce y con un bacheo en la 86. Para junio o julio se tiene que estar con la obra prácticamente terminada.

-Usted está en Necochea, pero a través de la delegada recibirá los reclamos de la localidad, como los son las cloacas por ejemplo.
Esa es una obra que quedo paralizada en su momento, hubo problemas de financiación con la empresa, de parte de la provincia, la empresa se retiró, esa obra se ha reclamado de parte del municipio junto a otras obras, se está esperando la respuesta de estas obras tan importantes pero no hay que bajar los brazos, seguir gestionando, este es un años en que se puede avanzar mucho, aunque no se avance con la obra concretamente, si con los compromisos en cuanto a lo administrativo, en los avances en cuanto a las licitaciones y esperar que con los próximos gobiernos se puedan ir concretando estas demandas concretas y necesarias.

-¿En que estado se encuentran las negociaciones por el  Matadero, que fue cerrado y todavía no hay novedades de cuando se puede abrir?
-El estado concreto no lo puedo decir. Estamos trabajando para que se pueda reabrir. Estábamos muy contentos cuando se abrió, pero siempre hay cuestiones administrativas que no se terminan de aclarar y son las que terminan entorpeciendo a esto que no es una cuestión económica ni edilicia sino que hay que tener los papeles en regla, algo de eso es lo que ha sucedido, hemos estado hablado con los carniceros para ver si se pueden organizar y poner nuevamente el matadero en marcha.

-¿Qué garantías hay de que se vuelva a poner en marcha?
-La apertura no depende del estado municipal, si dependiera de nosotros yo te podría dar con precisión las garantías, pero lo que sí te puedo decir es que se está trabajando todo el tiempo junto a otros reclamos, pero este es muy particular porque el matadero estaba funcionando, y si logramos organizarnos con algunos carniceros es posible que este año lo podamos volver a recuperar.

-Otro tema candente en estos días fue la inseguridad. Supongo que estará enterado de un hecho delictivo que ocurrió donde un vehículo fue sustraído y prendido fuego. ¿Que respuestas se les puede dar desde el municipio a través de las cámaras a las víctimas de este hecho?
– Todas. Se han presentado todas las grabaciones a la fiscalía. Las grabaciones son claras. No se distingue la fisonomía de la persona pero se ve claramente cuando ingresa al auto, la hora, todo lo que graban las cámaras.  Todas las cámaras están funcionando perfectamente, grabando las 24 horas, y eso se aporta a la justicia, que es quien tiene que resolver el caso, pero nosotros le aportamos desde el estado municipal una prueba contundente como lo es una filmación y esto es lo que se ha entregado y lo que tienen ellos para trabajar. Con el tema de la inseguridad, es que es tan delicado que parece que todo lo que uno hace no alcanza, nosotros hemos trabajado mucho, hemos sumado una gran cantidad de policías con este sistema de la nueva distribución de las escuelas de policías.

– En La Dulce es todo un tema la falta de policías.
– Exactamente, ahora vamos a tener la posibilidad de tener ciento cincuenta policías de la policía local, donde nosotros vamos a tener la posibilidad de la distribución y del manejo de esa nueva policía y obviamente el interior va a estar tenido en cuenta. Por lo tanto, cuando es policía de provincia, hasta ahora, porque también de alguna manera se va descentralizando el poder sobre toda la policía en el poder político local. Pero siempre dependemos de las decisiones de provincia todavía. Con respecto a la policía local, las decisiones van a ser nuestras, por lo tanto el interior va a tener también respuesta lógica y estoy seguro que hay chicos del interior que se están capacitando en esta nueva policía, la idea es que esos chicos vuelvan a su ciudad porque el compromiso de la policía local tiene que ver con eso, es un vecino de la localidad que tiene el compromiso y la responsabilidad de cuidar y de velar por los vecinos con los que se crió, por los vecinos que además el sabe concretamente que lo conocen o sea que el compromiso es mucho mayor que el de una persona que cae de afuera, que no tiene nada que ver con la comunidad y que sabe que un par de años se va a ir del pueblo. Entonces esta es una gran alternativa.

-En su discurso señaló que la última vez que estuvo en La Dulce fue con motivo de las inundaciones, hay algún proyecto para solucionar este problema de los canales que no alcanzan a desagotar?
-El ingeniero Samprón seguramente podría dar detalles técnicos más precisos. Yo, habiendo estado acá esa noche, le pedí que con el dinero que viene del gobierno nacional, que ya han llegado 2 millones del ministerio de agricultura y del ministerio de obras públicas y un millón de la provincia, se están elaborando distintos proyectos, pero que uno sea para ver como podemos garantizar que se evite el ingreso de agua en la ciudad, porque no puede ser que el camino que viene de Defferrari se transforme en un río y en un canal que viene a desembocar en esta plaza. Yo vine esa noche y no se podía creer. Yo se que hay un canal que sale para el lado del cementerio. A mí me parecía sin ser un experto, que hay que trabajar fuertemente en desviar el agua por ese canal. Esto lo digo desde el sentido común, sin ser un experto ni tener conocimientos en el tema, pero se está trabajando en el tema, y eso se ha tenido en cuenta, el pedido de parte mía, que cuando se resuelvan, hay una obra muy importante que tiene que ver con lo que pasó en la Ruta 228,  que fue cortada e inundó varios campos, esa obra hay que realizarla y sacar el agua al mar , pero acá yo tengo la decisión firme que cuando se nos traigan los recursos, que parte de esos recursos vengan a obras que de alguna manera garanticen que esa agua no perjudique a la localidad.

– ¿Comenzó la obra de canalización de la laguna La Salada hacia el rio Quequén?
– No, ahí también hay un problema entre privados, entonces la obra de La Salada genera un problema hacia el próximo campo, no tengo sinceramente noticias últimamente, hace un par de meses podría decir sin miedo a equivocarme que había un acercamiento entre las partes para ver si nosotros podíamos desviar el agua y ver si podíamos sacar el otro agua que llega a la ciudad, que es la que viene de Lumb y es la que corta el acceso a La Dulce en la ruta 85. Si logramos el acuerdo entre los privados, es muy posible que se pueda hacer la obra.

Mensaje para la gente de La Dulce.

En primer lugar pedir disculpar porque sabemos que  desde hace muchos años, no solamente de esta gestión, siempre estamos en deuda con el interior y me ha tocado estar en una situación muy compleja desde lo institucional y desde lo económico fundamentalmente. Creo que desde lo político se encaminó pero en lo económico no por eso es difícil. Decirles que los queremos mucho, que siempre los tememos en cuenta, que logremos trabajar en conjunto, que le demos mucho valor a lo que tenemos, que por ahí muchas veces se vive angustiado pensando en lo que uno quiere tener y no valoramos lo que tenemos y que no vivamos tan angustiados por lo que nos falta, que trabajemos en conjunto como sociedad para que La Dulce siga creciendo y que podamos tener una ciudad hermosa como lo es, con un pueblo en paz con gente sana, buena y por su puesto con un espíritu de crecimiento, de mejora que no tiene que cesar nunca.

Para ver los comentarios en Facebook, hacer clic aquí.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *