93° Asamblea anual de La Dulce Cooperativa de Seguros.

Como todos los años, se renovaron autoridades mediante la votación directa de los socios. El Economista Douglas Elespe, brindó una conferencia donde vaticinó que no hay otra alternativa que la devaluación para el próximo gobierno.

93 asamblea

Alberto Canseco, Cristian Buus, Juan Garré y Aldo Anderson. Consejo de Administración.

Se llevó a cabo la 93° Asamblea Anual de La Dulce Cooperativa de Seguros, donde fueron renovados vario cargos, incluido el de Presidente.
En el transcurso de la misma, se leyó la memoria y balance, se recordaron a los socios fallecidos durante el año y se realizaron las votaciones respectivas para cada cargo a renovar.
También fueron reconocidos los socios que cumplieron 40 años asegurando con La Dulce y se le entregó una distinción a Seguros Bernardino Rivadavia en el 70° aniversario de su fundación.
El Gerente  Cr. Matías Cetolini, brindó un informe referido al ejercicio 93, marcando por segundo año consecutivo el récord de hectáreas aseguradas alcanzando 964.947 totales, récord de asociados que operaron (4.891), con gastos de explotación del 24,79% muy por debajo del promedio del mercado que estuvo en el 38,5%, la solvencia para afrontar sus compromisos (calificación AA+ – Julio 2015), aprobación con éxito de la auditoria de seguimiento de las Normas ISO 9001:2008 (Julio 2015), la novena ubicación a nivel nacional en el ranking de seguros agrícolas publicado por Superintendencia de Seguros de la Nación al 30 de Junio de 2015, aclarando que si se considerará la devolución de $26.000.000 realizada a los Asociados posicionaría a la Cooperativa entre sexto y séptimo lugar. También habló de la marcha de la actual campaña de seguros de granizo en lo relativo a fina y novedades producidas durante el ejercicio y agradeció a todos los Asociados que año a año vuelven a confiar en la Cooperativa y detalló los resultados de la campaña anterior.

La directora de Fundación La Dulce Jesica Lubrano, presentó un vídeo sobre los trabajos solidarios que realiza la institución y el economista Douglas Elespe, brindó un panorama económico tanto nacional como internacional con vísperas del nuevo gobierno.

En el resumen de su alocución, Elespe básicamente trató de mostrar en qué contexto se va a desenvolver el mundo el año entrante y cómo eso puede afectar la situación económica y financiera de nuestro país.
-¿Cómo afectará la situación de otros países a nuestra economía?
-El mundo tiene por un lado la locomotora de Estados Unidos que está saliendo de una crisis seria que comenzó en el 2008, pero ese beneficio de Estados Unidos que va a impulsar mayores compras en el mundo, por el otro lado va a tender a fortalecer el dólar y a subir la tasa de interés en Estados Unidos para evitar presiones inflacionarias, lo cual afecta en general a todos los países que son deudores, entre ellos los latinoamericanos. Afecta a Brasil, por el otro lado la situación de China, que esta desacelerándose, genera una caída en el precio de los comodities, que también afecta a la región y a Argentina como país exportador de productos agropecuarios y abastecedor de China y por el otro lado tenemos la situación de Brasil, que está pasando por una difícil crisis económica, financiera y política y es uno de nuestros principales socios comerciales y entonces la situación de Brasil también afecta a Argentina. El resto del mundo también tiene que ver con que nos vaya un poco mejor o un poco peor, con independencia de que política económica se aplique el año que viene.
93 asamblea 2-¿Qué cree que va a suceder teniendo en cuenta las distintas variables económicas y políticas?
-En materia de política económica, mirando el año que viene hay un montón de variables que todavía no se pueden conocer con exactitud y otras que más o menos uno puede animarse a arriesgar una acción por parte de quien quiera gane. Es muy probable que el tipo de cambio tenga que ser ajustado fuertemente para reflejar otro valor y no el actual de forma tal que se reconstruyan las reservas del Banco Central y por el otro lado el sector agropecuario y el sector exportador se pueda poner de pie nuevamente, sobre todo las economías regionales, que la están pasando muy mal. Es muy probable que Argentina tenga que hacer ciertos ajustes que en su economía, en materia fiscal y en materia de inversiones productivas, necesite de crédito y ese crédito tenga que venir del exterior, por lo cual es probable que se tienda a buscar una fórmula para arreglar con los fondos buitres, con los acreedores externos que todavía no han cobrado y de esa forma favorecer la entrada de nuevos créditos a la Argentina que por ahora está más o menos impedido y ese tipo de movimientos uno lo puede anticipar.
-¿Hay algún otro pronóstico que pueda realizar?
-Es probable que, como el gobierno se encuentra con un serio déficit fiscal, aproximándose al 7% del PBI, tenga que hacer algo para nivelar las cuentas. Eso significa que si al Estado le está saliendo más dinero del que le entra y las posibilidades de aplicar mayores impuestos para nivelar esas cuentas están limitados y tampoco tiene mucho acceso al crédito externo, tenga que reducir los gastos. Con las expectativas y las necesidades de la población, ciertos gastos no se pueden reducir o eliminar porque son de naturaleza social o preventiva, los únicos gastos que uno avizora que pueden reducirse y que ayudarían a nivelar bastante las cuentas, son los gastos derivados de transporte y energía donde hay subsidios que van indiscriminadamente tanto a la gente de mayor poder adquisitivo y como a los de menor poder adquisitivo, de tal forma que la nivelación de esos gastos podría recaer sobre aquellos que pueden bancar una situación un poco más dura en materia tarifaria, un sinceramiento.
Desde el punto de vista del panorama institucional uno supone que también se va a hacer más hincapié en generar confianza, que es un elemento intangible pero que ayuda mucho en materia económica a reducir expectativas y a generar créditos y ese crédito es indispensable en un momento en el que hay ciertas variables que están desajustadas.
-¿No hay otra alternativa que no sea la devaluación?
-Eso es lo que yo pienso. Es una palabra que nadie quiere emplearla y nadie quiere decirla y se emplean eufemismos, pero sea quien sea el que asuma el nuevo gobierno, creo que va atener que realizar ajustes cambiarios importantes
-También queremos preguntarle cómo está económicamente La Dulce Cooperativa de Seguros y las perspectivas para el año que viene.
-La Cooperativa ha sido siempre muy prudente y muy cuidadosa, es una cooperativa que se ha ganado la reputación que tiene, siempre se ha preocupado por pagar rápidamente los siniestros de los socios con lo cual siempre ha mantenido un nivel de liquidez y de solvencia muy elevado, ha sido muy conservadora en su política de inversión de sus ahorros de tal forma de asegurarse de no tener una sorpresa y ha invertido mucho en tecnología al servicio de sus asociados así que en general esas son fórmulas ganadoras en todo tipo de empresas a través del tiempo. Por ahí hay algunos que ganan más en un momento determinado, pero a mediano y largo plazo esa política rinde sus frutos y son muchos años de conservar esa política más allá de sus autoridades.

Galería de imágenes. Clic aquí.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *