“Todos saben la situación económica a la que tenemos que enfrentarnos”.

Facundo López, tras el reciente reconocimiento de Cambiemos, prepara las primeras reuniones para la transición. Presupuesto 2016 y nuevo organigrama.

facundo lopez

Facundo López junto a su esposa Gisella y su hija menor, Victoria.

El intendente electo Facundo López marcó la delicada situación económica que atraviesa el municipio y que deberá afrontar a partir del 10 de diciembre, con el pago de salarios y aguinaldos. A lo que se suma el conflicto por horas extras adeudadas a los profesionales de la salud, que no encontraría solución antes del cambio de mando. Tras las demoras en el reconocimiento de su triunfo en los comicios por parte de Cambiemos, López apura las reuniones con el actual jefe comunal y su equipo de gobierno para la toma de decisiones en las áreas municipales y para elaborar el Presupuesto 2015. Adelantó que los concejales electos Diego López y Marcelo Ansean ocuparán las secretarias de Gobierno y Privada, respectivamente.

– ¿Queda algún rencor sobre la conducta de Cambiemos de esperar hasta ayer para reconocer su triunfo?
– Con Pablo Aued y Arturo Rojas no hable pero sí con concejales electos de Cambiemos, referentes del espacio y con los dos diputados provinciales electos, Roberto Rago y Martín Domínguez. Vamos a trabajar como corresponde sin ningún problema.
La elección terminó y nosotros planteamos que reconocieran la derrota para poder dar vuelta la página y empezar a hacer la transición ordenada, que debimos comenzar hace dos semanas. Tenemos que trabajar todos juntos.
-¿Quiénes integrarán su equipo de gobierno?
– Vamos a plantear un organigrama municipal diferente, que estamos definiendo en estos días, al igual que los funcionarios que estarán al frente de las áreas.
Estamos trabajando la transición desde el punto de vista económico para saber cómo armamos las secretarías.
Vamos a llevar a rango de Secretaría la Dirección de Prevención y Protección Ciudadana; mientras que Salud y Desarrollo Social estará dentro de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano.
Continuará esta temporada el Ente Necochea de Turismo (Entur) pero le vamos a hacer unas modificaciones organizativas.
Además, del presidente y del director Ejecutivo va a tener direcciones de Promoción y Planes de Turismo, copiando el sistema organizativo del municipio de Tigre.
Esto surge de charlas con otros bloques políticos y con el consejo consultivo. En el consenso podemos trabajar.
López anticipó que en el Ente de Turismo cambiará la conducción; mientras que en el Ente Vial Rural se mantendrán las designaciones.
Esta semana López estará presente en el Teatro Argentino de La Plata para observar el escrutinio definitivo de los comicios del 25 de octubre que lo dieron ganador por escaso margen de votos y que dieron pie a los reclamos de Cambiemos.
Posteriormente, presentará a todo el equipo de Gobierno. En ese sentido, volvió a mencionar a los hombres que ocuparán algunas de las áreas ejecutivas y que ya había adelantado en las dos campañas electorales.
Recordó que Jorge Mancuso estará al frente de Economía; en Ingresos Públicos, Alberto Scioscia; en Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Jimena López; en la Secretaría de Gobierno, Diego López y en la Privada, Marcelo Ansean. Estos dos fueron electos concejales.
-¿Está trabajando en el Presupuesto 2016?
– Recién este martes el equipo económico se juntará con la secretaria de Hacienda, Graciela Mamelucco, para hacer la transición y empezar a armar el presupuesto para 2016.
Tenemos que trabajar en la ordenanza fiscal impositiva, el organigrama municipal, el Presupuesto, en una ordenanza de empadronamiento obligatorio, como hubo en 2010, y un par de ordenanzas adicionales del paquete económico.
– ¿Tuvo contacto con la Gobernadora electa o integrantes de su futuro gabinete?
– En las últimas dos semanas nos juntamos con algunos referentes a nivel provincial para hacer un arranque de gestión exitoso y para que conozcan los problemas que tenemos en el distrito.
Necesitamos financiamiento para los sueldos y aguinaldos de diciembre. Este mes se tomó un descubierto en el Banco Provincia para afrontar los sueldos que estarán disponibles el martes. Durante el resto del mes se cancelará el descubierto.
Va a ser muy difícil afrontar el pago de las horas extras adeudas y en el mes próximo no sabemos si vamos a contar con dinero de la Provincia porque está debiendo casi 6 millones de pesos en recursos coparticipables.
Si contamos con esos recursos de coparticipación, el adelanto que se pedirá a la Provincia va a ser menor pero la realidad es que en la transición tampoco el Intendente actual sabe con qué fondos va a contar.
El próximo mes tendremos que utilizar el mismo sistema que están usando para pagar los sueldos.
Hay que pasar diciembre de la mejor forma posible y lograr la caja suficiente para pagar los sueldos. Ojala podamos pagar los aguinaldos porque todo el mundo sabe la situación económica a la que tenemos que enfrentarnos. Se hará un esfuerzo para asumir los compromisos de diciembre.
-¿Cómo se solucionará el conflicto con los profesionales de la salud?
– Es de difícil solución porque el reclamo es válido pero no hay recursos para destrabar el conflicto. El municipio está muy mal económicamente. Lejos está de poder pagar en forma inmediata las horas extras. Eso es lo que comentó el Intendente actual.
Por eso, queremos hacer la transición cuanto antes para saber todo el aspecto económico de cara a diciembre.
No creo que el conflicto en la salud se solucione antes de que asumamos. Provincia está haciendo su transición, con el ordenamiento de números, y va a ser difícil.
¿A quién votará en el balotaje?
– Necochea ya decidió y votó un cambio hace dos semanas. Los dirigentes no son dueños de los votos y se vio en nuestro distritito. Va a ser una elección sumamente ajustada y la gente tiene que evaluar si quiere un cambio, una transformación profunda, o si quiere el modelo que actualmente nos gobierna en la Provincia.
Al Concejo
José Luis Pagliaro y Paula Daniela Hernández asumirían las bancas de los concejales electos Diego López y Marcelo Ansean, que cumplirán funciones en el Ejecutivo de Facundo López.
El ex secretario del bloque de la UCR, José Luis Pagliaro, estaba en quinto lugar en la lista de candidatos. En tanto, Paula Daniela Hernández ocupó la octava plaza.
Los concejales electos Diego López y Marcelo Ansean pasarán a cumplir funciones en el Departamento Ejecutivo. El primero como secretario de Gobierno y el segundo en la Secretaría Privada.
Fuente y foto: Ecos Diarios.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *