LOS VECINOS DE JUAN N. FERNÁNDEZ PRETENDEN SER ESCUCHADOS.

Nota editorial de Sendero Regional de esta semana.

j n fernandezHace algunas semanas, hacíamos referencia a las buenas expectativas que había generado en las comunidades del interior de Necochea, la nueva gestión del intendente Facundo López.
Más allá de la buena voluntad de la nueva gestión, las constantes visitas de funcionarios y hasta la del propio jefe comunal, el trabajo a realizar en Juan N. Fernández será arduo y llevará su tiempo.
Los reclamos de los vecinos de esta localidad, son referidos a diversas situaciones que se vienen repitiendo desde hace tiempo.
Una de las demandas de vieja data refiere a la imposibilidad de realizar el documento único en el Registro Provincial de las Personas.
Para realizarlo, los vecinos fernandenses deben viajar a Necochea, Quequén, Benito Juárez o Lobería, con los gastos y complicaciones que conlleva. Sin lugar a dudas, lograr que este tipo de trámites se pudiera hacer en la propia localidad, sería un gran avance y la comunidad lo tomaría con mucho beneplácito, aunque esto parece bastante lejano, pues en el Registro no sólo no hay internet, sino que ni siquiera cuentan con una computadora, por lo que las empleadas tienen que ir hasta la Delegación o hasta la biblioteca local, que ofrece dicho servicio.
Uno de los logros de la nueva gestión, es el del servicio de extracción de sangre, que comenzó a realizarse en la semana anterior en el Hospital “Dr. Néstor Cattoni”. Si bien se trata de un laboratorio ambulante, que no puede realizar extracciones para donaciones, es sumamente positivo para los pacientes que necesitan una extracción y no tienen la posibilidad de viajar.
Vale mencionar, como ya lo hicimos meses atrás en este mismo espacio editorial, que el nosocomio es una de las instituciones que despierta orgullo entre los fernandenses, pues allí concurre el total de la población y está en las mejores condiciones gracias al apoyo y los aportes del pueblo.
También es válido destacar uno de los primeros logros de Horacio Ferini como delegado, que fue la realización de las rampas en el centro de la localidad, muy útiles por cierto.
Otra de las obras que inició la administración municipal, es la futura terminal de ómnibus, que funcionará en el ex estación del ferrocarril. A todas luces, la reforma que allí se realiza es sumamente positiva y permitirá recuperar las viejas instalaciones, aunque la misma, debería ir acompañada con algunas medidas que permitan mejorar el servicio; como por ejemplo, que el empleado municipal que allí trabajará, pueda vender pasajes, tomar y recibir encomiendas y que no sólo esté allí para ver el movimiento de pasajeros.
Luego, hay situaciones que hasta el momento no han tenido respuesta del municipio, como la acumulación de basura en las calles, principalmente los días en que no llega el camión recolector; y la falta de limpieza de cunetas y banquinas, lo que genera que en los días de lluvia, el agua llegue hasta las puertas de las casas. También debe mencionarse el basural a cielo abierto, aunque este es un tema que sería ilógico exigirle al gobierno que lo haya solucionado en apenas cuatro meses de gestión.
También hay problemas donde al municipio sólo se le puede reprochar la falta de controles o “castigos”, pero que los verdaderos culpables son los propios vecinos; como la falta de limpieza de terrenos particulares, propiciando la aparición de ratones, comadrejas y víboras; el hecho de arrojar el agua de lavarropas y de la limpieza a la calle, generando grasitud y espuma con olor nauseabundo; el amontonamiento de chatarras en las veredas; o el caos en que se ha transformado el tránsito, con camiones en el centro y motos sin luces y sin cascos. Al respecto, se han hecho controles nocturnos, pero no han sido suficientes para solucionar el problema.
Vale destacar que las nuevas autoridades apenas están iniciando su gestión pero su responsabilidad es abordar las problemáticas del vecino. Sin ánimo de críticas, lo que se pretende desde esta columna, es marcar las necesidades postergadas de la comunidad y situaciones prioritarias en las que deberá trabajar el delegado de Juan N. Fernández.

Carlos Laboranti
Director Ejecutivo

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *