Se llevó a cabo en La Dulce un taller sobre estrategias de fertilización.

Cooperativa Agropecuaria La Segunda brindó un taller sobre estrategias de fertilización de trigo y cebada a cargo del Ing. Agr. Roberto Rotondaro

 

imageHernán Basualdo, Gerente de la Cooperativa Agropecuaria La Segunda, dio la bienvenida a los productores que se dieron cita en el taller de fertilización y presentó al Ingeniero Agrónomo Roberto Rotondaro, perteneciente a ACA Nutrición de Cultivos, que fue invitado para brindar información sobre estrategias de fertilización, teniendo en cuenta los tipos de suelos de nuestra zona, utilizando nuevas herramientas y también conociendo la historia y la génesis de cada lote.

-Ingeniero Rotondaro, ¿Cómo vivió esta jornada en La Dulce?
-Muy contento de haber participado. La idea era comentarles a los productores acerca de la nutrición en trigo y en cebada y la Cooperativa La Segunda me convocó, ya viene haciendo un trabajo de seguimiento y monitoreo de algunos lotes, sobre todo haciendo hincapié en el tema nutricional, entonces la idea era dar un taller y dar información sobre como se desarrolló esta campaña.

¿Cuáles fueron las recomendaciones que se le dieron a los productores?
-Nosotros hacemos mucho hincapié en el tema del diagnóstico. Conocer donde uno esta parado y ahí el análisis de suelo cobra importancia. Recorrer los lotes, hacer análisis de los suelos y en base a lo que el productor y el asesor conocen del lote por su historia y dependiendo del cultivo que van a hacer, fertilizar en consecuencia. No dejar de lado esa herramienta que es el análisis de suelo que permite hacer un mejor diagnóstico.

-En esos análisis de suelo pudimos ver que La Dulce con respecto al fósforo está muy bajo respecto del resto de las localidades con que se los compraba. -¿Eso a que se debe?
-Esta zona de manera nativa es de bajo fósforo. Yo mostré datos de toda la zona sur y sudeste de Buenos Aires y La Dulce aparece como el lugar con más bajo fósforo. En parte se debe al tipo de suelo y después lo que ha pasado es que no se lo ha repuesto en la medida de las necesidades de los cultivos. Entonces ya era bajo y se ha mantenido o incluso ha bajado en los niveles de cuando se comenzó con la agricultura.

-¿El monocultivo con soja tiene que ver con esto?
-La soja es un cultivo que requiere mucho fósforo, pero el resto de los cultivos también lo requieren y extraen. Por eso hay que empezar a monitorerar los lotes, las zonas de altos y de bajos. Empezar a ver que niveles de fósforo hay en cada lote y comenzar a fertilizar. Años como los que vienen ahora lo van a permitir. Hay que tener una mirada del fósforo mas en el mediano plazo y empezar a levantar esos niveles con fertilizantes que es la única manera.

-¿Cuál es la conclusión sobre el taller?
-Fue muy interesante. Se habló del manejo nitrogenado, de lo que es el monitoreo para obtener cebadas de calidad cerveceras como también trigos de calidad y la propuesta para la campaña que viene es profundizar ese monitoreo, la Ing. Agr. de la Cooperativa, Jorgelina Thomas, va a continuar con ese monitoreo en los lotes. La idea es estar más cerca de los lotes y aprender de los datos que arroja cada campaña. Porque obtener cebadas cerveceras de calidad, igual que trigos de calidad, significa tener un precio adicional a la hora de comercializar el grano.

Al finalizar la presentación del Ing. Arg. Rotondaro, la Ing. Agr, Jorgelina Thomas, mostró los datos de nuestra zona en diferentes lotes, donde se realizó el monitoreo, los análisis correspondientes y el resultado obtenido luego de la fertilización recomendada.

Galería de imágenes. Clic aquí. 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *