Encuentro de jóvenes cooperativistas de La Dulce.

Se llevó a cabo en Fundación, invitados por Cooperativa Agropecuaria La Segunda.

juventud agraria lddEl lunes pasado, alumnos de la Escuela Secundaria Nº 18, invitados por Cooperativa Agropecuaria La Segunda, se reunieron en Fundación La Dulce para llevar a cabo un taller motivacional.

Del encuentro participaron Juan Martín Tanzi, presidente del Concejo Central de Juventudes de ACA, Hernán Basulado, Gerente de  Cooperativa Agropecuaria La Segunda, Roxana Rasmussen, Concejera y Lisandro Bregant, ?Consultor de creatividad y comunicación.

Dialogamos con Juan Martín Tanzi, a quien le preguntamos cuál fue la idea que originó el taller.

-La idea de la jornada era reunir a un grupo de chicos que tienen relación con la cooperativa y generarles una actividad. En este caso un taller de creatividad en el que puedan generar actividades y proyectos para aplicar en la localidad. Para ello contamos con la presencia de un profesional que es Lisandro Bregant de la ciudad de Rosario, y de parte nuestra y del concejo, acompañarlos y estar presentes con los chicos. vamos a finalizar en un rato con la presentación de lo que es el movimiento de ACA jóvenes en el resto del país y contarle a los chicos que lo que ellos están haciendo acá, en este momento, se replica en un montón de otras localidades donde hay cooperativas y donde hay más chicos como ellos que están realizando actividades, se están juntando y están generando proyectos y valor en la comunidad donde viven.

-¿Qué tipos de proyectos son los que se proponen y cuáles son los que se generaron acá en La Dulce?
-Acá puntualmente sé que han estado trabajando sobre proyectos que tienen que ver con la comunidad, como pintar cordones, embellecimiento de espacios públicos, pero en general lo que las juventudes trabajan, son proyectos de todo tipo, como campañas solidarias, de concientización, charlas en los colegios, eventos sociales, reuniones con otros jóvenes, y mucho apunta a la capacitación, la idea es que los chicos puedan generar, a medida que vaya madurando el grupo, un espacio de formación para ellos mismos y de capacitación, para el día de mañana ser líderes sociales, con los principios y valores del cooperativismo, ya sea como dirigentes de la cooperativa, como productores, estudiantes, siempre basado en los valores del cooperativismo y que se capaciten y se formen, y que sea un espacio donde los chicos aprendan y se formen a partir de compartir la experiencia con otras juventudes, de viajes, que hagan intercambios.

-¿Cuantas juventudes hay en el país?
-Hay más de cuarenta grupos en el resto del país que trabajan como ellos, con influencia en las cooperativas,  hay más de 800 chicos que durante todo el año trabajan y se reúnen semanalmente y realizan actividades. Acá en un momento se discontinuó la actividad de la juventud agraria y ahora con Hernán Basulado estamos trabajando para reactivarla y que la juventud agraria sea un espacio de aprendizaje y de formación, una herramienta donde los chicos puedan canalizar sus proyectos y sus inquietudes.

-¿Cómo viste a los chicos de La Dulce?
-Bien, son chicos que están finalizando el colegio, es un grupo numeroso, son más de 20 chicos que ya está trabajando, que ya se ha reunido varias veces y da la pauta que hay un interés. Que sea un grupo tan numeroso y que tenga continuidad es muy positivo. Veo a la cooperativa con muchas ganas, también a la Fundación, que pertenece a la Cooperativa de Seguros de La Dulce lo cual es fundamental. También es muy importante que estén Roxana Rasmussen, que es consejera y Hernán Basualdo, que es el gerente. Que estén presentes con los chicos muestra que hay realmente un interés y que le brindan su apoyo. Yo particularmente vine hace tres meses a la Cooperativa de La Dulce y con Hernán seguimos en contacto, nos reunimos una vez en Rosario y sé que hay un interés genuino de trabajar con los jóvenes y de que La Dulce tengan oportunidades para canalizar proyectos, para trabajar inquietudes y que la cooperativa ponga los recursos para concretarlos es muy importante.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *