Insistente actitud de una vecina fernandense.

Incansable trabajo de Viviana Galli por la transitabilidad de las rutas 80 y 86.

6A141A41-76E6-409D-A417-E7288449A606Para Vialidad, tienen en cuenta las rutas provinciales 80 y 86

Están “incorporadas en el listado de obra a evaluar en oportunidad de confeccionar futuros planes”

“La reparación de las rutas provinciales 80 y 86 del partido de Necochea fue incorporada en el listado de obra a evaluar en oportunidad de confeccionar futuros planes”, dando lugar al último movimiento burocrático que impulsó la Subgerencia de Planificación Vial, dependiente de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.
Esta novedad tuvo fecha de salida el Viernes 6 de Abril de 2018, del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, y la recibió @VivianaGalli, vecina de  Juan  N. Fernández, luchadora incansable en bien de aquella localidad del Distrito de Necochea.
Desde hace años Galli viene reclamando por los arreglos pertinentes de la Ruta 86, sobre todo lo ocurrido en el kilómetro 55, donde pese a los insistentes reclamos recién se hizo la obra después de ocurrir 15 accidentes con tres víctimas fatales, que se podrían haber evitado.
Vialidad provincial llegó a construir un alteo de tierra para frenar las aguas de dos lagunas que se juntaron sobre la ruta. Este trabajo convirtió al kilómetro 55 en una trampa mortal para los automovilistas. Después de fuertes reclamos, con movilización en el mismo alteo, se logró que se concretara la obra, aunque, evidentemente, muy mal.
Pese a la participación de profesionales, los cálculos no fueron acertados ya que en época de crecientes o lluvias, el agua en cualquier momento vuelve a cruzar la ruta.

La Ruta 80
La Ruta provincial 80 merece un capítulo aparte. En la práctica se trata de un camino de tierra, destruido después de cada lluvia. Es la vía que une a Villa Cacique (Benito Juárez) con Juan Nepomuceno Fernández (Necochea). Son 42 kilómetros y se requiere urgencia en levantar el camino entre la localidad de La Negra y Claraz para que no se corte la totalidad de la ruta en un tramo de siete u ocho kilómetros.
También reconstruir o construir trazado nuevo del tramo Claraz – Juan N. Fernández, unos 14 kilómetros para en un futuro comenzar a pavimentar sobre camino consolidado, dando conexión entre Claraz y la ciudad de Necochea, ya que en muchas oportunidades la localidad queda aislada.
Cabe señalar que esta ruta figura en la Provincia como asfaltada antes del año 1970. Nunca nadie investigó a dónde fue a parar el dinero destinado a la construcción de esos 42 kilómetros. Pasó casi medio siglo que pequeñas localidades deben sortear serios inconvenientes pese a que en su momento se destinaron los recursos necesarios para hacer la ruta.
Hubo reclamos de los pobladores. Algunos muy fuertes, pero finalmente las trabas burocráticas y respuestas poco serias de diferentes funcionarios, lograron que bajaran los brazos. Alrededor del año 2000 se hizo la última movida popular impulsada por habitantes de Villa Cacique, La Negra, Claraz y Juan N. Fernández.
Se juntaron firmas, se hicieron reuniones, hablaron con legisladores locales y provinciales. Incluso participaron intendentes de Benito Juárez y Necochea.
En determinado momento se logró hacer el trazado por parte de Vialidad provincial para que quede referencia de futuros trabajos o planificaciones y hasta que se pavimentaran tres kilómetros. A partir de entonces nunca más se habló seriamente de la ruta, salvo cada dos años cuando los políticos de turno entran en campaña haciendo promesas, que quedan sólo en eso: promesas.
Pese a la desazón de los pobladores, Viviana Galli siguió insistiendo y dejando antecedentes de los reclamos a nivel provincial. Pidió varias veces en los últimos tiempos una entrevista con la actual gobernadora de los bonaerenses, María Eugenia Vidal, que no consiguió. No obstante, hace algunos meses recibió la tibia novedad de: “La reparación de las rutas provinciales 80 y 86 del partido de Necochea fue incorporada en el listado de obra a evaluar en oportunidad de confeccionar futuros planes”.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *