Primer grupo de Cambio Rural de Contratistas Rurales de la Provincia de Buenos Aires.

Es el primero de este tipo en la Provincia de Buenos Aires y el segundo en todo el país.

Tal cual lo adelantaba Viviana Galli en su entrevista por Radio Colonia el sábado pasado, quedó conformado en la ciudad de Bragado el primer grupo de Contratistas Rurales de la Provincia de Buenos Aires, cuyo nombre  es «El Engranaje» y quedó conformado de la siguiente manera:

Morero Gustavo Daniel y su hijo Morero Nicolás, de Tres Lomas.
Azurmendi Ignacio Abel, de 30 de Agosto
Alvarez Juan Manuel y Portela Ireneo, de Baradero
Pizi Adrián, de Pergamino con Base de Operaciones en Pinzón, pueblo en el deslinde entre Pergamino y Rojas.
Simone Luis Alberto Rafael, de Chivilcoy
Barni Walter Daniel, de Bragado
Piergiatomi Oscar y su hijo Piergiatomi Federico, de Saladillo
Viglia Diego, de Junín
Milano Christian y familia, de Juan Nepomuceno Fernández
Asumiendo el rol de Representante: Simone Luis Alberto Rafael,
Promotor Asesor: Ing. Agr. Ventancor Roberto Eduardo,
Agente del Proyecto: Melion David
Las acciones de este Programa se ejecutan mediante proyectos y planes de trabajo grupales. El eje está puesto en apoyar procesos para satisfacer las demandas y potenciar las capacidades y oportunidades que surgen en los distintos territorios y las acciones se desarrollan mediante diversos instrumentos, en este caso en particular a través de Cambio Rural.
En la reunión y luego de la presentación de cada integrante hubo intercambio de información y de conocimientos para el desarrollo de las capacidades de innovación entre los miembros integrantes pensando en lograr ser más competitivos en un marco de equidad y por sobre todo preservando el medio ambiente para futuras generaciones.

Se pudo observar un gran compromiso de acción participativa entre los presentes, también con agentes de la CBCR (Cámara Bonaerense de Contratistas Rurales) y Asociación integrante de FACMA (Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas).
Tanto el Promotor como el Agente del Proyecto, ambos ingenieros, son los responsable de orientar las estrategias y acciones implementadas a llevar adelante en próximas reuniones. Las mismas se llevaran a cabo cada tres meses en las diversas zonas de procedencia de los integrantes del Grupo. También la visita a cada región y a cada contratista queda a cargo del Promotor Asesor. El presente Proyecto es de la Dirección Nacional Asistente Transferencia y Extensión y depende del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) extensión Bragado.

En este primer encuentro participaron 12 personas, de las cuales la única mujer es Viviana Galli, lo que «es un honor para mí, me sentí muy cómoda y fui una expositora más de la realidad que se vive con tantas familias contratistas. Realmente un primer paso muy importante para lograr objetivos comunes que nos beneficien a todos, somos 31.600 contratistas a lo largo y ancho de toda la Argentina, de los cuales 10.000 estamos en la Provincia de Buenos Aires. Hay mucho por hacer, mucho por debatir, muchas ideas sobre la mesa y mucho por escuchar, pero nada se da sin involucrarse y este PRIMER GRUPO PROVINCIAL es un gran estímulo para el sector. Ojalá se logren objetivos que nos permitan seguir en la actividad, porque es lo que nos gusta y lo que sabemos hacer», escribió en su cuenta de Facebook Viviana.

En la Provincia de La Pampa, se encuentra el primer grupo de estas características y surge del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (ProFeder), creado en el año 2003, para contribuir a la promoción de la innovación tecnológica y organizacional, al desarrollo de las capacidades de todos los actores del sistema y al fortalecimiento de la competitividad sistémica regional y nacional, en un ámbito de equidad social y sustentabilidad.
Sus objetivos buscan fortalecer el desarrollo con inclusión social, integrar las economías regionales y locales a mercados internos e internacionales y generar empleos e ingresos. De esta manera, el Programa apoya a las familias y empresas para que mejoren los sistemas socio-productivos locales, el agregado de valor y la diversificación. Una agenda de prioridades que requiere la incorporación de tecnologías organizacionales y comerciales y, sobre todo, la articulación de diversos actores para fortalecer el capital social en los procesos de desarrollo territorial.

 

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *