Tres incendios forestales se desencadenaron ayer

En el lapso de una hora, sonó tres veces la sirena aclamando por los bomberos

En varias entrevistas los Bomberos han alertado sobre el peligro que se origina cuando se cumple la regla del 30. Más de 30 Km. de viento, más de 30°C de temperatura y menos de 30% de humedad. Fue lo que ocurrió ayer y originó que se desencadenaran tres incendios forestales en nuestra zona.

El primero ocurrio en la el Km 28 de la Ruta 86, donde se quemaron 25 hectáreas de cebada en planta, en un campo perteneciente a Norberto Knudsen y se presume que se habría originado por un desperfecto en la línea eléctrica. Los bomberos trabajaron junto al propietario, que con una disco pudo frenar el avance de las llamas.

La cebada estaba lista para ser cosechada en los próximos días y fue consumida por el fuego en poco tiempo. La maduración del cereal y el viento intenso fueron determinantes. Concurrió el Móvil N° 12 a cargo del Ayudante Mayor Leonardo Prado.

El segundo, ocurrió en la Ruta 85, que comunica La Dulce con San Cayetano, en un campo muy cercano a la ciudad y puso en peligro el Barrio Bonomi, que sólo fue separado por la vía y la ruta, que en ese tramo es de tierra. Según informan medios sancayetanenses, el incendio se habría originado por una chispa de una cosechadora.

«Las llamas se propagaron con rapidez ante la presencia del viento que soplaba con intensidad y las altas temperaturas.

El fuego produjo la quemadura de cientos de hectáreas de campos linderos a la ciudad, de diferentes propietarios, con lotes de rastrojo, cultivo de trigo a punto de cosecharse, silos bolsas que fueron derretidos por las llamas., además de algunos animales muertos ante la imposibilidad de escapar del lugar. Desde las redes sociales, los vecinos compartieron  las impresionantes nubes de humo que cubrían  la ciudad.

La intervención de los bomberos voluntarios pudo salvar una vivienda rural que fue rodeada por las llamas y que con el profesionalismo de los integrantes del cuerpo bomberil, evitó que se  afecte el inmueble y la familia que allí reside.

Durante toda la tarde continuaron las tareas, cuyo momento más delicado fue cuando las llamas cruzaron en un sector de la ruta provincial 85 (de tierra), para alcanzar un terreno ubicado sobre la zona urbana, que fue sofocado con rapidez». Fuente Caynet

Concurrió el Móvil N°10 a cargo del Ayudante Mayor Canales Sergio y el trabajo realizado fue enfriar la calle para evitar que el fuego la cruce. Canales resaltó la urgente determinación del municipio de poner todas sus herramientas y personal a disposición para evitar males mayores.

El último incendio tuvo lugar en un establecimiento rural cercano a La Dulce, propiedad de Rosana Rasmussen, donde se quemaron 10 hectáreas de rastrojo. Fuentes extraoficiales adjudican el origen a una falla en un tractor, aunque falta la confirmación oficial de los peritos.

El lote afectado lindaba con otro de cebada en planta, que gracias a la colaboración de dos tractores con disco, se pudo evitar que el fuego lo alcance.

Acudió el Móvil N° 1 a cargo del Ayudante de Primera Joaquín Martínez, quien destacó la importancia de tener tractores con disco disponibles en los campos, ya que el 80% del éxito en la extinción del fuego depende de ello, como así también tener disponibilidad de agua en los tanques, para la recarga de las autobombas.

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: Error while sending QUERY packet. PID=15425 in /home/dulcenot/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2007